jueves, 27 de abril de 2017

Liceo Nº 75: la lucha dio sus frutos




Luego de 6 días de ocupación este martes 25 se retomaron las clases con intérpretes. Conversamos con Leticia, docente del Liceo

Como informáramos anteriormente en La Izquierda Diario el liceo Nº 75 se encontraba ocupado por sus estudiantes y funcionarios en reclamo por el retiro de los intérpretes para los estudiantes sordos e hipoacúsicos y la decisión del CES de que continuaran sus estudios en otros liceos de Montevideo.
Como resultado de la lucha de estudiantes, funcionarios y docente, el día 20 el CES acordó dejar sin efecto el traslado de horas y garantizar a los estudiantes sordos e hipoacústicos que podrán continuar sus estudios en dicho centro hasta el final del año lectivo, poniendo nuevamente a elección las horas para intérprete en este liceo.
Conversamos con Leticia, docente del centro educativo quien nos relató lo siguiente:
En el día de hoy comenzaron las clases con 8 interpretes y 65 horas cubiertas de las 90 que se reclamaban; las dos interpretes que ya estaban tendrán sus 15 horas y habrá nuevos intérpretes, que son estudiantes avanzados de legua de seña (LSU), que tendrán 50 horas en total. Aún quedan 25 horas por cubrir.
También se logró el compromiso de que los estudiantes podrán cursar en ese liceo hasta cuarto año inclusive.
Al lograrse una respuesta que contempla los reclamos hoy se desocupó el liceo y se retomaron las clases con normalidad.
Además quedaron en contacto con la FEUU y otros gremios estudiantiles, ya que la idea es que esto no quede acá y se logre una solución en profundidad para los sordos e hipoacúsicos y también para los estudiantes ciegos que hay en el liceo.

Hernán Yanes
Claudio Álvarez


No hay comentarios: