miércoles, 5 de abril de 2017

Acusaciones cruzadas entre Maduro y Vázquez




En el medio de la crisis venezolana, los presidentes de ambos países tuvieron un fuerte intercambio ante el cuestionamiento de Maduro a la política exterior uruguaya y su posición ante la situación en Venezuela.

Tal como señalábamos aquí primero Luís Almagro y luego Nin Novoa han liderado a nivel latinoamericano una fuerte condena al régimen de Maduro, posición afín a lo que plantea la derecha venezolana y el propio Estados Unidos.
Con su discurso de ayer y su reclamo al presidente Tabaré Vázquez, Maduro intentó que el gobierno uruguayo tomara cierta distancia de la posición que lleva adelante su canciller Nin Novoa (y también Luís Almagro desde la secretaría general de la OEA).
Sin embargo hoy se conoció la reacción de Vázquez quien reafirmó la posición uruguaya y brindó un apoyo implícito a su representante al negar la acusación de Maduro y exigirle que “proporcione las pruebas de la infundada denuncia”.
Nos encontramos con un nuevo episodio de las tensiones que mantienen ambos países en torno a la situación venezolana.
Mientras tanto en Venezuela, algunas organizaciones plantean una posición independiente en esta crisis, sin subordinarse ni al chavismo ni a la oposición patronal derechista.

Hernán Yanes

No hay comentarios: