sábado, 15 de abril de 2017

Exposición a 80 años de Gernika en Uruguay




Desde LID conversamos con Leonat, uno de los organizadores de la muestra a 80 años del bombardeo en Gernika.

1- Contanos sobre la muestra con motivo del Gernika que se realiza en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. ¿Cómo surge la muestra? ¿Qué es con lo que se va a encontrar el espectador?
La muestra surge desde el colectivo Aldaxka, colectivo de amigos de la lengua y la cultura vascas con el apoyo de CELEX, centro de lenguas de Facultad de Humanidades con el objetivo de dar visibilidad a un acontecimiento clave de la historia moderna del pueblo vasco a 80 años del bombardeo y destrucción de la ciudad icónica de su libertad.
Hemos plateado dos abordajes para llegar al espectador, uno histórico-documental centrado en documentación escrita y fotográfica y otro artístico que pasa por la plástica y la poesía.
Hemos tratado de explicitar una mirada vasca desde Uruguay, esto es, mostrar que pasó a los vascos en esta historia ya que el acontecimiento del bombardeo suele ser asociado al famoso cuadro de Picasso que a nuestro entender se ha convertido en un hecho en si mismo ocultando el hecho que en su momento quiso relatar. Para esto hemos contado con el trabajo del taller Lara y consideramos muy destacable el hecho de que artistas plásticos uruguayos se hayan involucrado en el proyecto con sensibilidad y apertura, contabilizamos aproxmadamente 40 obras, esto es, 40 Gernikas concebidos desde Uruguay a 80 años de distancia, creemos que es histórico.
Otro lado artístico de la conmemoración viene por la poesía, compartiremos con el público la obra del occitano Bernard Manciet en lengua vasca y en castellano. Pensamos que la lectura del poema en lengua vasca es un mensaje en si mismo que busca dar visibilidad a una lengua seña de identidad de un pueblo con una riquísima historia, que se encuentra, como la cultura vasca ancestral en general, en una situación muy comprometida.
La muestra consiste en 40 fotografías de época que pretenden dar al espectador a la real dimensión de lo acontecido en Gernika hace 80 años. Como suelen ser conocidas las imágenes de las ruinas hemos pensado en mostrar en primer término el paisaje humano de la tragedia para lo cual se ha seleccionado una serie de imágenes que den una idea de la situación anterior al bombardeo. Estas van desde el árbol sagrado de la libertad vasca, pasando por campesinos, mujeres trabajadoras, niños refugiados, gudaris (soldados vascos) hasta Jose Antonio Agirre presidente vasco. Entre las imágenes se encuentran algunas del fotógrafo británico David Seymour que permanecieron inéditas hasta el 2007 en lo que se conoce como la Maleta Mexicana, que guardó durante 70 años 4.500 negativos de la guerra civil.
Otra serie de fotos es gentileza del Centro de documentación del museo de la paz de Gernika y está centrada en las consecuencias materiales y humanas del bombardeo. En ésta aparecen las imágenes mas conocidas del mismo y otras que no lo son tanto por lo que creemos que el espectador se podrá ir con una visión completa de lo ocurrido a partir de documentos históricos.
2- El pueblo uruguayo tiene lazos de historia con la lucha por la autodeterminación del pueblo vasco como lo demuestra los sucesos del Filtro en 1994 ¿Por que es importante recordar lo sucedido en Gernika y la lucha del pueblo vasco?
El pueblo uruguayo ha sido construido por muchos pueblos desarraigados y expulsados y uno de ellos es el vasco que con su trabajo silencioso a contribuido a moldear lo que hoy es Uruguay. Desde nuestro país es importante retomar contacto con una de las raíces de lo que somos actualmente ya que se cuentan por miles los compatriotas que tienen un antepasado vasco.
Dar a conocer lo ocurrido a los vascos en Gernika va mas allá de quienen tengan esa raíz vasca ya que es una tragedia humana que cobra tristísima vigencia con lo que está ocurriendo en este momento en Siria. Si Gernika horrorizó al mundo en 1937 es preocupante la insensibilidad con que se maneja hoy en día mediatizado por el formato digital en muchos lugares del mundo donde la inhumanidad de la guerra se ha multiplicado y parece que ya entra dentro de la categoría de normalidad cotidiana la masacre de civiles inocentes.
Dar a conocer el reclamo vasco de libertad que fuera aplastado en 1937 por el fascismo es dar a conocer una historia que permanece invisible y poco comprendida frente a la versión de los vencedores. La historiografía oficial normalmente confunde la lucha vasca en lo que se conoce como guerra civil española sin ver el componente nacional de la participación vasca del lado republicano.
No debemos olvidar que el Gobierno vasco en el exilio y los soldados vascos siguieron luchando contra el fascismo una vez caída su patria con la esperanza de que con la derrota de Hitler y Mussolini llegaría luego la de Franco y la liberación de Euskadi. Esto jamás ocurrió.
3- ¿Cómo y cuándo podemos acceder a ver la muestra en Humanidades?
La muestra fotográfica y plástica estará abierta en Facultad de Humanidades, en la calle Uruguay 1695 esquina Magallanes, a partir del lunes 24 al 29 de abril entre 8,30 y 22 horas.
El miércoles 26, día que se conmemora el bombardeo, a las 17 horas a la muestra se sumará la lectura de poesía.

Claudio Álvarez

No hay comentarios: