viernes, 21 de abril de 2017

Secretariado del PITCNT respaldó a dirigentes que viajaron a Israel y se pronunció sobre situación internacional




Se presentó un comunicado sobre la situación en distintas regiones del mundo donde además se hace un respaldo explícito a los dirigentes cuestionados por su viaje a Israel. Una crítica al avance de la derecha internacional que expresa respaldo a los “progresismos” regionales.

Este miércoles el secretariado del PITCNT realizó una conferencia de prensa en la que hizo pública una declaración sobre la coyuntura internacional, haciendo “un llamado a la paz y a la autodeterminación de los pueblos”. Se pronunció también sobre la situación internacional en general, mencionando situaciones de los distintos continentes.
El secretariado remarca que existe una contraofensiva del imperialismo yankee en Latinoamérica motivado en gran medida por los abundantes recursos naturales de nuestros territorios. En ese contexto da un respaldo al chavismo y hace una crítica a la injerencia de la OEA, cuyo principal referente hasta hace pocos años era integrante del gobierno frenteamplista en Uruguay.

Respaldo a dirigentes que viajaron a Israel

Tanto en el comunicado como en la conferencia de prensa se dejó en claro el respaldo a los dirigentes que viajaron a Israel y que fueron duramente cuestionados, en particular pos sus declaraciones posteriores, entre las que se destaca “en Israel conviven diferentes culturas en forma pacífica y ordenada” de la dirigente de la Comisión de Jóvenes, así como la afirmación del presidente de la central, que rechaza la caracterización de apartheid del gobierno Israelí para el pueblo palestino.
En el día de ayer expresaron que debe existir un proceso de paz que implique dos estados, y que las respuestas militares de Israel a Palestina son desmesuradas.
En la conferencia se remarcó que para abordar el debate sobre la situación en Medio Oriente se pensaba convocar a especialistas y referentes académicos para debatir y formarse para analizar en mayor profundidad lo que sucede allá.
Lo cierto es que la postura de los dirigentes que viajaron, y del propio secretariado, es de respaldo a la existencia del estado de Israel. De hecho se remarcó que la relación es con la central obrera de aquel país y no con el Estado, a quien critican en el comunicado pero lo convalidan en los hechos. Sería bueno informarse sobre el origen mismo del estado de Israel, su origen con la ONU es el proyecto del Imperialismo en Medio Oriente, el mismo imperialismo que el comunicado dice criticar.
El 14 de mayo de 1948, con la anuencia de los vencedores de la II Guerra Mundial, David Ben Gurión declaró unilateralmente la constitución del Estado de Israel. Para los palestinos el día siguiente, 15 de mayo, comenzó la Nakba (catástrofe). Es la historia de las masacres y la expulsión de los palestinos de su tierra, desde la fundación del Estado de Israel. Un Estado fundado sobre la limpieza étnica de la población palestina y la ocupación colonial.
Una cosa es bregar por la autodeterminación de los pueblos y otra bien distinta es respaldar la existencia de “dos estados” cuando uno está fundado sobre la base de la limpieza étnica del otro.

Claudio Álvarez

No hay comentarios: