lunes, 9 de noviembre de 2009

YO LE EXIJO AL FRENTE AMPLIO QUE ANULE LA LEY DE CADUCIDAD

Entrevista a Beatriz Flores Silva en edición central de Puesta al Día el jueves 5 de noviembre de 2009
Esta ley no tendría que haber existido pero bueno, existió, hubo la oportunidad durante cinco años que el Frente Amplio con su mayoría parlamentaria la anulara porque tenía las atribuciones para hacerlo, no lo hizo, en el plebiscito pasó que por un milímetro no salió y para mí entonces ahora es hora de que el Frente Amplio se ponga las pilas y la anule

“Bueno. La verdad es que hay varios sitios de Internet que están con este tema de la ley de caducidad y yo humildemente puse mi granito de arena en un foro que ha dado bastante que hablar, que se llama Si no anulás la ley no te voto. En definitiva es un foro que lo que pretende es exigirle al Frente Amplio que tiene la mayoría parlamentaria, que se ponga las pilas y que anule de una vez por todas una ley que por lo pronto, más de 1.200.000 personas en este país han querido por la vía electoral tirar abajo. Un 48 %. Es verdad que no fueron el 50 % pero digamos que le faltó un milímetro para que saliera esta anulación. Para mí es un dato importante sobre todo considerando que fue una campaña que no fue seguida por los partidos, que no fue acompañada por el Frente Amplio que no lo puso como prioridad en su campaña, que tuvo muy pocos recursos económicos e incluso el último día hasta el último reclame y la última propaganda se la pasaron tarde, mal y nunca; es decir que hubo toda una serie de cosas con lo cual este grupo quedó bastante desmadrado a último momento y que haya sacado igual el 48 % para mí es una cifra muy increíble.
Entonces para mí esta es una ley infame desde su comienzo, directamente le quita la posibilidad de ser juzgadas a personas que cometieron crímenes que para la ley uruguaya son crímenes y no dejan de ser crímenes y no sólo para la ley uruguaya sino también para la ley internacional y por eso son crímenes de lesa humanidad. Esta ley no tendría que haber existido pero bueno, existió, hubo la oportunidad durante cinco años que el Frente Amplio con su mayoría parlamentaria la anulara porque tenía las atribuciones para hacerlo, no lo hizo, en el plebiscito pasó que por un milímetro no salió y para mí entonces ahora es hora de que el Frente Amplio se ponga las pilas y la anule.
No es verdad de que yo tenga miles de adherentes en ese foro –es un foro muy debatido- porque lo que ocurre es que la gente tiene que elegir aparentemente al ponerse en ese foro, si se pone contra el Frente Amplio o no, cosa que no es para nada mi voluntad. Yo no digo que hay que ponerse en contra del Frente Amplio para estar en mi foro, yo lo que digo es que al revés, hay que presionar para que el FA antes del 29 anule la ley. Parece que la gente le tiene poca fe al FA porque todo el mundo piensa a que ese foro es tendiente a que las elecciones las gane Lacalle y a que el FA pierda votos. Pero eso sería si el FA no anula la ley, si el FA de aquí al 29 no responde a nuestro pedido, a nuestro llamado desesperado.
Pero yo pienso que si el Frente Amplio responde a nuestro llamado desesperado, se anula la ley y no pierde los votos porque nadie le va a sacar los votos al FA por anular la ley de caducidad. Entonces hay ahí como una confusión que ha generado toda clase de debates y aparte de eso estamos siendo acompañados de una manera o de otra, no acompañados nosotros mismos pero si acompañado el movimiento de la gente que está por este asunto de la ley de caducidad, son muchos los foros, hay un foro que ya tiene 50 mil miembros como es ese de Yo no puedo creer que no haya salido la ley de caducidad, que está esencialmente manejado por jóvenes. Hay varios, Yo le exijo al Frente Amplio que anule la ley de caducidad. Hay varios foros que se llaman de distintas maneras y el mío es el que tiene como sigla el Si no anulás la ley no te voto.
Yo hay una cosa que jamás comprendí, y lo digo después de haber vivido años en familia de políticos como usted lo sabe: para mí el parlamento tiene un trabajo que es parlamentar hasta el último día.
Aparte están las campañas políticas, el que quiera hacer las dos cosas que trabaje doble. Pero el parlamento tiene la obligación de seguir parlamentando, de seguir haciendo leyes, de ocuparse del destino del país. Para mí esta ley, si se anula antes del 29 no le puede hacer ningún perjuicio a la campaña, no veo por qué no se podría hacer, no veo quién está en contra de esto dentro del Frente Amplio y si hay quienes están en contra y están ejerciendo presiones para que no se haga, no veo que tiene de malo algo de lo que me han acusado, que es que yo estoy queriendo hacer presión. La presión es algo que forma parte del juego político y siempre lo ha formado, porque si no ¿por qué no se ha votado la anulación de la ley de caducidad en los cinco años que llevamos de gobierno?

No hay comentarios: