lunes, 23 de noviembre de 2009

El 29 ANULAMOS EL VOTO.



DECLARACION DE LA ASAMBLEA POPULAR –IZQUIERDA UNIDA

Ante los resultados de la elección del domingo 25 y la nueva situación emergente de esta instancia expresamos lo siguiente :
1) La Asamblea Popular en su primera comparecencia electoral, si bien no llegó a conquistar un banca en el Parlamento, se ha instalado definitivamente como la nueva fuerza, expresión política de la izquierda consecuente en el Uruguay con presencia nacional real . Rescatando no solo el proyecto histórico de la izquierda antiimperialista y anticapitalista, sino que recuperando también el espíritu de compromiso y lucha revolucionaria de la militancia .
2) Esto fue posible gracias al esfuerzo heroico de cientos de militantes a lo largo y a lo ancho del país . A todos ellos el mayor reconocimiento y el abrazo fraterno con el compromiso de seguir en el mismo camino, fortaleciendo esta formidable herramienta de unidad y lucha que venimos construyendo.
3) La derrota del progresismo en su intento de ganar en primera vuelta, así como la menor votación conseguida por el partido de gobierno en relación al 2004 , marca el inicio del desenmascaramiento y el castigo popular, y de una nueva etapa en la vida política del país . Queda marcado que se ha iniciado esa nueva etapa en la vida política del país, con reagrupamiento y reconstrucción de la izquierda nacional , detrás de un proyecto que pretende revertir el camino de saqueo y enajenación nacional, que fuera iniciado por los partidos tradicionales y profundizado por el Frente Amplio, en una misma matriz de política económica y de modelo de país. Etapa en la que el reagrupamiento y la reconstrucción de la verdadera izquierda estará en el centro de la lucha popular.
4) La derrota de la papeleta rosada contra la impunidad , desnuda con toda crudeza la responsabilidad del Frente Amplio y sus aliados en el movimiento social , en la consolidación de la Impunidad. Quienes tenían mayoría parlamentaria para anular la ley cuando quisieran, usaron la convocatoria al plebiscito como una herramienta para retener votos de la izquierda. La Asamblea Popular reafirma su compromiso histórico por anular esta nefasta ley y luchar sin descanso por la Verdad y la Justicia .
5 ) Ante el escenario inmediato del balotaje creemos necesario reafirmar con total claridad nuestra posición: la Asamblea Popular en la segunda vuelta VOTA ANULADO .
Votamos anulado porque en la reforma que incorporó el balotaje, al que nos opusimos, se incluyó una brecha desideologizadora y de cambio banal y personalista en nuestro régimen de elección quinquenal de partidos.
Rechazamos esa forzosa nueva elección entre "caballos de comisario" generados predominantemente por la disponibilidad de capital para la propaganda.-
Votamos anulado porque esas segunda vuelta genera la posibilidad de la mercantilización de los votos abriendo en posibles gestiones la enajenación de votos a favor de una u otra fórmula .
Por eso declara nuestra organización política su negativa a intervenir en ninguna negociación de votos y cargos, sin que ello implique que le haya sido planteado.-
Votamos anulado porque en la Primera Vuelta -lo que posiblemente se intensificará en la segunda- asistimos a la reducción de toda divergencia política seria y fundada sobre los problemas fundamentales que vive el país a una rencilla televisiva bilateral y personalizada entre los dos candidatos del Partido Nacional y del Frente Amplio.-
Más cercana a la caricatura y al circo sin pan para disimular las coincidencias políticas y programáticas.
Votamos anulado porque desde tiendas frenteamplistas se pretende presionar a los votantes anulado o en blanco y a los contrarios, con la falsa opción por su candidato como menos malo frente al del Partido Nacional.
No existe tal opción porque no es opción de hombres sino de conductas partidarias .-
En estos cinco años los dos candidatos aparecen igualados en la conducta asumida por el País accionando uno y consintiendo tácita o expresamente el otro.
La opción se puede plantear entre polos opuestos o diferentes pero no cuando se trata de la misma conducta de fondo que ha permitido calificar a la gestión de cinco años del Frente Amplio como continuismo respecto de la política económica y social de los partidos tradicionales, incluido el tema sindical.-
Por todo ello entendemos que la opción real es entre los cuatro partidos de gestión semejante y nuestra Asamblea Popular-Izquierda Unida, única portadora de los ideales de la Izquierda fundadora a nuestro juicio.
El panorama electoral, confirma la complicidad y complementariedad de partidos progresistas y tradicionales a la hora de vaciar políticamente la campaña electoral, de desplegar millones de dólares para mantener o recuperar privilegios y poder, de imponer la demagogia populista y pragmática, de asegurar el continuismo neoliberal más o menos disfrazado.
Se impuso la confusión, la trampa progresista, la mentira, las medias verdades y hasta la incidencia del voto en blanco en la obtención de las actuales mayorías parlamentarias
Visto así, en estas elecciones hubo un solo perdedor: el pueblo oriental.
Y de cara a la segunda vuelta , para noviembre y ahora con toda nitidez, se nos presenta la falsa opción, dos platos de la misma sopa, las dos caras de la misma moneda y donde gane quien gane los que pierden nuevamente son los trabajadores y el pueblo.
Por eso en noviembre clara y categóricamente la Asamblea Popular en la segunda vuelta no va a ser cómplice de un nuevo engaño y de viejas mentiras, por repetidas o mayoritarias que sean. En noviembre anulamos el voto porque rechazamos los falsos dilemas y rechazamos a quienes quieren engañar nuevamente al pueblo trabajador.
Y por úlltimo, porque los principios y la dignidad no se venden ni se entregan, ni se negocian jamás al bajo precio de la necesidad.
6) Convocamos a toda la militancia de la Asamblea Popular-Izquierda unida a impulsar consecuentemente la lucha sindical, estudiantil, social, y de sectores productivos consustanciados con el desarrollo nacional, a fortalecer las agrupaciones clasistas y combativas y a mantener en alto las banderas de la lucha revolucionaria por el Artiguismo, la Liberación Nacional y el Socialismo , y a seguir trabajando en la consolidación de esta herramienta formidable de unidad, lucha y defensa de nuestro pueblo.

LA ASAMBLEA POPULAR E IZQUIERDA UNIDA

No hay comentarios: