domingo, 1 de noviembre de 2009

DECLARACION DE LA ASAMBLEA POPULAR –IZQUIERDA UNIDA

Ante los resultados de la elección del domingo 25 y la nueva situación emergente de esta instancia expresamos lo siguiente:
1)La Asamblea Popular en su primera comparecencia electoral si bien no llego a conquistar un banca en el parlamento , se ha instalado definitivamente como la nueva fuerza, expresión política de la izquierda consecuente en el Uruguay con presencia nacional real . Rescatando no solo el proyecto histórico de la izquierda antiimperialista y anticapitalista , sino que recuperando también el espíritu de compromiso y lucha revolucionaria de la militancia.
2) Esto fue posible gracias al esfuerzo heroico de cientos de militantes a lo largo y a lo ancho del país . A todos ellos el mayor reconocimiento y el abrazo fraterno con el compromiso de seguir en el mismo camino, fortaleciendo esta formidable herramienta d unidad y lucha que venimos construyendo.
3)La derrota del Progresismo en su intento de ganar en primera vuelta , así como la menor votación conseguida por el partido de gobierno en relación al 2004 , marca el inicio del desenmascaramiento y el castigo popular y de una nueva etapa en la vida política del país . Queda marcado, que se ha iniciado esa nueva etapa en la vida política del país, con reagrupamiento y reconstrucción de la izquierda nacional , detrás de un proyecto que pretende revertir el camino de saqueo y enajenación nacional, que fuera iniciado por los partidos tradicionales y profundizado por el Frente Amplio, en una misma matriz de política económica y de modelo de país. Etapa en la que el reagrupamiento y la reconstrucción de la verdadera izquierda estará en el centro de la lucha popular.
4) La derrota de la papeleta rosada contra la impunidad , desnuda con toda crudeza la responsabilidad del Frente Amplio y sus aliados en el movimiento social , en la consolidación de la Impunidad. Quienes tenia mayoría parlamentaria para anular la ley cuando quisieran , usaron el convocatoria al plebiscito como una herramienta para retener votos de la izquierda. La Asamblea Popular reafirma su compromiso histórico por anular esta nefasta ley y luchar sin descanso por la Verdad y la Justicia .
5) Ante el escenario inmediato del ballotage creemos necesario reafirmar con total claridad nuestra posición: la Asamblea Popular en la segunda vuelta VOTA ANULADO.
Votamos anulado porque, en la reforma que incorporó el ballotage al que nos opusimos, se incluyó una brecha desideologizadora y de cambio banal y personalista en nuestro régimen de elección quinquenal de partidos.-.
Rechazamos esa forzosa nueva elección entre " caballos de comisario " generados predominantemente por la disponibilidad de capital para la propaganda.-
Votamos anulado porque esas segunda vuelta genera la posibilidad de la mercantilización de los votos abriendo en posibles gestiones la enajenación de votos a favor de una u otra fórmula .- Por eso declara nuestra organización política su negativa a intervenir en ninguna negociación de votos y cargos – sin que ello implique que le haya sido planteado.-
Votamos anulado porque en la Primera Vuelta -- lo que posiblemente se intensificara en la segunda --- asistimos a la reducción de toda divergencia política seria y fundada sobre los problemas fundamentales que vive el país a una rencilla televisiva bilateral y personalizada entre los dos candidatos del Partido nacional y del frente Amplio.-
Mas cercana a la caricatura y al circo sin pan para disimular las coincidencias políticas y programáticas.
Votamos anulado porque desde tiendas frenteamplistas se pretende presionar a los votantes anulados o en blanco y a los contrarios con la falsa opción por su candidato como menos malo frente al del partido nacional.-
No existe tal opción porque no e s opción de hombres sino de conductas partidarias.-
En estos cinco años los dos candidatos aparecen igualados en la conducta asumida por el País accionando uno y consintiendo tácita o expresamente el otro, al igual que el parlamento.
La opción se puede plantear entre polos opuestos o diferentes pero no cuando se trata de la misma conducta de fondo que ha permitido calificar a la gestión de cinco años del frente Amplio como continuismo respecto de la política económica y social de los partidos tradicionales incluido el tema sindical.-
Por todo ello modestamente entendemos que la opción real es entre los 4 partidos
de gestión semejante y nuestra Asamblea Popular e Izquierda Unida.- que tuvo salida difícil en tanto debutante pero única portadora de los ideales de la Izquierda fundadora .a nuestro juicio.
El Panorama electoral, confirma la complicidad y complementariedad – de partidos progresistas y tradicionales a la hora de vaciar políticamente la campaña electoral, de desplegar millones de dólares para mantener o recuperar privilegios y poder, de imponer la demagogia populista y pragmática, de asegurar el continuismo neoliberal más o menos disfrazado.-
Se impuso la confusión la trampa progresista, la mentira, las medias verdades y hasta la incidencia del voto en blanco en la obtención de las actuales mayorías parlamentarias
Visto así, en estas elecciones hubo un solo perdedor, el pueblo oriental.
Y de cara a la segunda vuelta, para noviembre y ahora con toda nitidez , se nos presenta la falsa opción , dos platos de la misma sopa, las dos caras de la misma moneda y donde gane quien gane los que pierden nuevamente son los trabajadores y el pueblo.
Por eso en noviembre clara y categóricamente la Asamblea Popular en la segunda vuelta no va a ser cómplice de un nuevo engaño y de viejas mentiras, por repetidas o mayoritarias que sean,. En noviembre anulamos el voto porque rechazamos los falsos dilemas y rechazamos a quienes quieren engañar nuevamente al pueblo trabajador.
Y por ultimo porque los principios y la dignidad no se venden ni se entregan, ni negocian jamás y menos al bajo precio de la necesidad.
6) Convocamos a toda la militancia de la Asamblea Popular- Izquierda unida a impulsar consecuentemente la lucha sindical, estudiantil, social, y de sectores productivos consustanciados con el desarrollo nacional, a fortalecer las agrupaciones clasistas y combativas y a mantener en alto las banderas de la lucha revolucionaria por el Artiguismo, la Liberación Nacional y el Socialismo , y a seguir trabajando en la consolidación de esta herramienta formidable de unidad, lucha y defensa de nuestro pueblo.

LA ASAMBLEA POPULAR E IZQUIERDA UNIDA

No hay comentarios: