jueves, 22 de octubre de 2009

VOTEMOS ASAMBLEA POPULAR



Tenemos medidas que llamamos una “propuesta urgente” señaló el representante de la Asamblea Popular Izquierda Unida Helios Sarthou.“Astori pagó 7.000 millones de dólares de la deuda externa cuando hay normas internacionales que señalan que no hay que pagar las deudas generadas por las dictaduras”, denunció el candidato al Senado.

Yo quería destacar y que ustedes tuvieran en cuenta que muchas veces los grupos que son de izquierda , y que les llaman radical, como somos la Asamblea Popular Izquierda Unida, nos dicen que solamente criticamos. Y esto no es verdad, sostuvo el candidato
al Senado por la Asamblea Popular Dr. Helios Sarthou. Nosotros si, tenemos a veces que criticar para poder presentar la sustitución de lo que queremos , porque sino sería criticar por gusto , y hay cosas que queremos modificar porque hay elementos negativos .
Estamos entonces en la línea de la propuesta e incluso voy a decir más, nosotros ahora el 25 de setiembre se fijó un plazo final en la Corte Electoral para presentar el programa y nosotros tenemos y nosotros esto lo hemos divido en dos partes. Una parte extensa , compleja , de lectura y otra que van a hacer los grandes puntos que nos parece que integran una propuesta
urgente, de urgencia. La vamos a denominar así, la propuesta urgente. Yo les quería adelantar,además de ese hecho que nos parece importante, ver lo que la gente promete que va a hacer.
Por que hay grupos que fallaron ya . Usted tiene derecho a creer que van a volver a fallar; si y no. Si existe ese riesgo de que vuelvan a fallar , porque no hay ninguna garantía.
Nosotros podemos equivocarnos pero no hemos fallado, no
hemos cambiado el surco por donde veníamos como izquierda. Ahí van contenidos los elementos fundamentales en esa propuesta urgente.
Por ejemplo vamos a plantear que los 7.000 millones de dólares que no los cobró Astori cuando era Ministro, que se podían reclamar de la deuda externa, se
haga efectivo ese reclamo. Sarthou dijo que hay una convención internacional que
expresamente establece que la deuda que se generó en la dictadura no se tiene que
pagar. ¿Por qué la estamos pagando? ¿Esos dineros no podían ir para el aguinaldo de los jubilados, para la educación, para arreglar escuelas, promover en las esferas rurales la posibilidad de la educación?. Ese es uno de los temas al que le damos importancia,
hacer lo que no se hizo y se podía hacer .
Después tenemos una cosa que me parece muy importante y es también que estas
empresas de servicios públicos , empresas del Estado, después de este incidente que
ustedes vieron que se produjo en Antel , en realidad estas empresas tendrían que ser
dirigidas por los usuarios , las personas de la población en una elección directa y por los funcionarios.
Así evitaríamos que utilicen esos lugares ahora para con el dedo premiar a quienes
no salieron diputados, no salieron legisladores y que también nos parece que tiene
que haber una preocupación por los usuarios y que fueran ellos mismos que estuvieran dirigiendo las empresas públicas. El Dr. Sarthou dijo que esto es algo que se
puede hacer porque esto está amparado y previsto por el artículo 189. Diganlé a cualquiera que discuta esto que lean el artículo 189 de la Constitución . Esto también es posible.
Creemos que hay que impedir totalmente el Clearing.
El Clearing es inconstitucional, nadie puede profundizar y difundir aspectos personales de un comerciante o de quién sea, esto también es una cosa que debe suprimirse y que golpea a la gente, afirmó el dirigente de la Asamblea Popular Izquierda Unida. Esto golpea a la gente porque de pronto queda sin posibilidad de poder negociar de ninguna manera.
Lo otro y le hablamos a quienes nos han engañado.
Y digo la verdad, soy un militante viejo del año 60 del Frente Amplio y me he sentido
defraudado por mis compañeros. Entonces yo estoy convencido de que hay que poner lo
que se llama un referéndum revocatorio. Hay que devolverle al pueblo el poder para que diga quién debe seguir y quién no porque no cumplió.
Aquellos que lleguen a un cargo de gobierno que sepan que están vigilados , esto es algo muy importante que hay que tener en cuenta y hay Constituciones que esto ya lo han incluido.
Esto es muy importante porque también ejercerá un efecto preventivo.
Quien sabe que lo pueden sacar tratará de cumplir las promesas que le hizo a la gente
en el período pre electoral.
Estas son algunas de las cosas; queremos también que el Poder Judicial sea independiente; de repente a usted no le pasó nada pero hay quién llega al Poder Judicial y siente la injusticia de cómo este Poder funciona porque el Poder Judicial es elegido políticamente.
Hay otros temas que veremos en los próximos mensajes pero les decimos que conviene pensar, no conviene solo votar . Hay que votar pero también conviene decidirse a intervenir. Nosotros tenemos compañeros en muchos lugares y tenemos la confianza de que ustedes se puede arrimar a trabajar. Y hay que llevar a los jóvenes. Son el futuro del país y si se quedan al margen solo con el placer de la música , del fútbol, que está bien que se tenga, pero hay una responsabilidad
con el país que no se puede delegar . Los jóvenes tienen que asumir ese rol, no mandados por nadie, sino participar como lo hicieron en otra época y generaron a aquellos grandes políticos
que hoy se olvidaron- y que fueron los fundadores del Frente Amplio, de todos los sectores políticos.Toda esa gente se formó en la lucha también de los
jóvenes; Erro, Trías, Arismendi, Sendic.
Esto nos parece algo muy importante.
Y uno ve que se cierran los cafés, los comercios chicos, y el poder comercial , el poder deldinero está muy vinculado a los gobernantes, se entregan y conceden zonas francas.
Yo digo también que hay que incluir algo que está pasando que es enorme el poder empresarial
extranjero , se van quedando con el país. ¿Ustedes saben que el 40 % de las tierras está en manos extranjeras? . En las empresas pasa lo mismo, denunció Sarthou; hay un relacionamiento muy estrecho entre los grandes personajes de la industria y el comercio y los dirigentes políticos.
Entonces aparece Roemers que le darán una zona franca como le dieron a Botnia y también hacen permisos de no pago, exoneraciones de aportes al BPS. Dicen que son estímulos para los inversores, nosotros decimos que son regalías a los empresarios que después de pronto son quienes aportan dinero para las elecciones. Usted habrán podido ver una gran propaganda del candidato del Frente , un hombre que no tiene dinero;¿de donde sacan esos fondos?.
La Dra Gallero, nos decía que había salido a recorrer y estaba asombrada de la cantidad de propaganda del candidato frentista que uno no se explica como hace para invertir tantos recursos en la campaña electoral. ¿Quién da esos recursos?..

No hay comentarios: