viernes, 23 de octubre de 2009

La PROCLAMA DE LOS JÓVENES CERRÓ LA MARCHA DEL "ÚLTIMO 20"

Compañeros y Compañeras

Los jóvenes decimos presente. Nosotros somos la generación a la que nos han querido inculcar el famoso eslogan “Hacé la tuya”, nos han dicho hasta el cansancio que los 70 fue una guerra entre dos bandos, nos han dicho que no nos metamos en este tema porque nosotros no estuvimos, que no podíamos opinar ni hablar, que no lo entendíamos.
Pero nosotros nos preguntamos ¿qué tan difícil es entender que una madre tiene derecho a saber donde esta su hijo? ¡¡¿Que tan difícil puede ser entender eso?!!, qué tan difícil es sentir la rabia en el corazón cuando se le arrebata la libertad y la vida a jóvenes, comunes y corrientes como nosotros, por el solo hecho de pensar en un país más justo y solidario.
¿Qué tan descabellado es pedir justicia ante los crímenes tan aberrantes que sufrimos?
Entendemos que en esta causa no hay lugar para mirar para el costado, acá no cabe el eslogan de “hacé la tuya”.
Más allá de solidarizarnos con todas las victimas directas del Terrorismo de Estado, nosotros también somos victimas de esa dictadura. A nosotros se nos dejo un país donde reina la cultura del miedo y de Impunidad. No queremos seguir viviendo en el reino del revés.
Queremos vivir en un país donde los criminales tengan su debido juicio, y donde las victimas sean reparadas, que se sepa quién mato, quién secuestro y quién desapareció, queremos un país en el que nos sintamos libres de pensar que otro mundo es posible, sin el temor de que nos limiten la libertad de expresión y de pensamiento.
Y en definitiva la Impunidad genera eso, la posibilidad de que se vuelva a repetir, la impunidad es una carta blanca para que se vuelvan a cometer los mismos crímenes, la impunidad le da la libertad a los criminales para reiterar los delitos porque saben que no se puede investigar. PERO ESTO A PARTIR DEL 25 SE VA A TERMINAR!
Hemos llegado a esta instancia, obviamente esta pelea no empezó en el 2007, sino que es el fruto de una larga lucha de todas las organizaciones del movimiento popular, es la síntesis quizás de un largo camino, pero no es el FINAL. El 25 va a ser un mojón histórico contra la Impunidad, pero la pelea sigue sin ley de Impunidad, la denuncia, la movilización popular debe fortalecerse a partir del 25, para realmente garantizar la anulación de la Impunidad, y para garantizar realmente el NUNCA MÁS.
Llegar a esta instancia que no ha sido para nada fácil. Desde el comienzo con la recolección de firmas, hasta estos últimos días hemos tenido un montón de dificultades, de trabas, pero todo eso no logro apagar la voluntad y la energía de la gente que se organizó para trabajar y anular esta ley. Y así seguiremos, por más trabas, dificultades y escenarios que nos pongan delante, nosotros seguiremos más fuertes y unidos que nunca para conseguir la Dignidad de nuestro pueblo.
Desde nuestra humildad, compromiso y constancia, nos comprometemos hoy ante ustedes, a hacernos cargo, a seguir peleando. Porque estamos convencidos que este tema no se termina cuando se mueran “algunos”, este tema nos pertenece a todos, a cada uno de los ciudadanos uruguayos, aquí no hay un ellos y un nosotros, acá somos TODOS pensando en un futuro mejor, en un futuro de VERDAD Y JUSTICIA.
Para nosotros es un orgullo estar frente a ustedes, es un orgullo estar frente a las queridas Viejas de Familiares, que han sido sin duda una referencia moral y ética para nosotros. Es realmente emocionante estar frente a las Victorias, a Macarena, y a Mariana (entre tantos otros), porque las sentimos parte de nuestra niñez, porque sin duda que la búsqueda de todos ellos y ellas nos marcó muy fuerte.
Y ante todos ellas y ellos, nosotros asumimos este gran compromiso, de seguir la lucha, no solo este 25, sino la pelea que sus familiares emprendieron, la de pelar por un Mundo Mejor, la de pelar por un país con Justicia y Libertad.
Nos quedan tan solo 5 días para Hacer Historia, y es necesario redoblar el esfuerzo de todos nosotros para superar cómodamente ese 50 más uno que precisamos.
Estamos seguros que a partir del 25 está en nuestras manos la posibilidad de empezar a construir otro Uruguay.
Nos comprometemos y los comprometemos a ustedes a dar la pelea hasta el final, como fue firma por firma, será voto a voto para que el 25 anulemos la Ley de Caducidad, y decir todos juntos SI a la Verdad, SI a la Justicia.
ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!

No hay comentarios: