domingo, 18 de octubre de 2009

Nadie olvida a Roslik en San Javier



Al Parlamento. Propondrán al 16 de abril como Día Nacional de Lucha contra la Tortura, en homenaje al médico asesinado.

La denominación del 16 de abril como Día Nacional de Lucha contra la Tortura fue propuesto anoche en San Javier, en el marco de los actos recordatorios de los 25 años del fallecimiento de Vladimir Roslik, médico uruguayo, de origen ruso quien muriera torturado en el Batallón Nº 9 de Fray Bentos, el 16 de abril de 1984.
Su muerte fue la última ocurrida en sesiones de tortura, durante la dictadura cívico militar que asoló nuestro país, en la década de los años 70. Igualmente se propuso, que la actual localidad de San Javier pase a denominarse Colonia Vladimir Roslik.
Ayer fue un día de recogimiento, recordación y emoción en San Javier, una población de 2.000 habitantes, recostada sobre una de las márgenes del Río Uruguay, que mantiene intactas las ricas tradiciones de las casi 300 familias rusas de la religión Nuevo Israel, que se afincaron en esta zona, en el año 1913.
Vladimir Roslik fue recordado como un profesional "querido y respetado", que vivió una vida sencilla, pero llena de esperanzas, de un ser que quiso lo mejor para sí, para su familia y para esta comunidad de inmigrantes. Así fue como se brindó a la sociedad, con un carisma profundamente humano, sencillo, tolerante y solidario".
Por todo ello se dijo que la jornada de ayer, servía para "transmitir estos recuerdos, para que la memoria de Vladimir viva entre nosotros y en las futuras generaciones".
Las conversaciones que este enviado mantuvo con los pobladores, tuvieron todas el mismo contenido en las respuestas, recordaron como una "tremenda injusticia", la muerte de Roslik, quienes lo vieron como "un hombre bueno, y solidario, que siempre estuvo dispuesto a servir al semejante". "Su muerte nos entristeció y nos golpeó muy duro. Fue un asesinato salvaje, cruel, como el de tantos otros compatriotas, y por el cual aún hay muchos que deben responder".

Jornada solidaria

Pero si bien el de ayer fue un día de recordación, también fue de solidaridad hacia la población de San Javier, ya que diversas instituciones llegadas de Montevideo, como el Sindicato Médico del Uruguay, la Asociación de Estudiantes de Medicina del Uruguay (AEM- FEUU), FEMI, la Agrupación de Estudiantes Independientes del Uruguay, la Asociación de Ex Presos Políticos del Uruguay, Crysol, Alames, Promotores de Salud de la Intendencia Municipal de Montevideo, otros organismos, junto a instituciones sociales, culturales y deportivas de la localidad, realizaron diversas actividades de promoción de la salud, talleres, pintadas de muros, que dieron una tónica distinta a la tranquilidad de la población.
Hubo atención bucal, charlas sobre Educación Sexual y Reproductiva, sobre Derechos Humanos y taller sobre Alimentación saludable y control de peso en niños con riesgo nutricional.
Además se recorrió casa por casa, entregándose trípticos con información sobre el doctor Vladimir Roslik, y se invitó a los pobladores a participar de la jornada. Hubo además, actividades culturales y artísticas, con participación de grupos uruguayos y conjuntos tradicionales de la cultura rusa.
En la ceremonia se clausura se dio lectura a una emotiva carta enviada por el ex rehén de la dictadura el Dr. Henry Engler y a un mensaje de saludo del Dr. Jair Krischke del Movimiento de Justicia y DDHH de Brasil. También hizo llegar su saludo el Intendente de Río Negro, Sr. Omar Lafluf.

La República. Domingo 4 de octubre de 2009.

No hay comentarios: