domingo, 29 de marzo de 2009

INTERVENCIÓN DE EDUARDO RUBIO EN EL ACTO POR EL 38 ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO 26 DE MARZO.

Bueno, compañeras, compañeros, nos sirvió esta pausita que se hizo porque la verdad que lo de Raúl marcó a fuego este acto no sólo con las palabras sentidas y profundas con respecto al 26 sino con el último gesto. Yo diría que ese regalo que deja para el 26 es para el conjunto de los revolucionarios que venimos trabajando y caminando en este trecho y no solamente es un orgullo y un honor sino que es un inmenso compromiso tener en el local este, en el lugar que se asigne, la partida de nacimiento del más grande revolucionario de América Latina y del mundo, del Ché. Gracias Raúl, esto sin duda nos marca, nos compromete y nos une.
Compañeras y compañeros, hace un año más o menos nos reuníamos acá como decía Ángeles, y anunciábamos la resolución del Encuentro nacional del 26 de Marzo de romper todo vínculo orgánico y político con el partido de gobierno, con el progresismo, con el Frente Amplio. Fue una resolución unánime, pensada, consciente. Y realmente fue una resolución acertada.
Muchas cosas pasaron en tan corto tiempo y vamos a hacer referencia brevemente a algunas de ellas. Pero lo primero que queríamos marcar porque en cuanto rompimos con el Frente Amplio surgieron varias voces de agoreros que decían bueno, rápidamente van a desaparecer de la escena política, nadie dura fuera del Frente Amplio, han salido a la intemperie, están locos. Y lo primero que tenemos que constatar compañeras y compañeros porque es un hecho material y objetivo: el 26 de Marzo no desapareció. ¡¡Acá está el 26 de Marzo compañeros, acá y en cada pueblo del Uruguay, acá y en cada rincón del mundo donde hay compañeros organizados.!!
Yo pediría que si algún compañero anda con ganas se tire hasta la explanada municipal y le avise a Brovetto que el 26 de Marzo no desapareció, está acá, vive y lucha.
Pero además compañeros, aquí no está sólo el 26 de Marzo.
Acá están representantes de varias organizaciones hermanas. Hoy estuvo el compañero Helios Sarthou a quien agradecemos su presencia y saludamos junto a todos ustedes. Acá están nuestros hermanos de la Asamblea Popular. Están los compañeros del MODEJU, están los compañeros del Partido Comunista revolucionario, están los compañeros del Partido Humanista, están los compañeros de Avanzar, están los compañeros del Melchora Cuenca, están los compañeros independientes y orejanos, los intelectuales, pasó Bonaldi, está Gonzalo Abella, está Hugo Castillo. Están los compañeros que en esta última etapa se han sumado en un acuerdo programático, político y electoral bajo el lema Asamblea Popular: los compañeros de GALA, los compañeros del Movimiento Avanzar en democracia, los compañeros de Refundación comunista. No está sólo el 26 de Marzo. Está acompañado y muy bien acompañado compañeros. Gracias hermanos por estar aquí con nosotros en este acto para nosotros tan importante.
Pero sin duda, y capaz que vamos a abordar algún tema no muy grato o un poco árido, porque en esta etapa, en este corto período, hay un hecho saliente, un hecho determinante, que es la crisis brutal que está viviendo el sistema capitalista. Una crisis que no es casual, que no es temporal. Una crisis integral, estructural. Se viene abajo el modelo capitalista, se viene abajo el modelo del imperio, se está viniendo abajo el modelo de los progresistas compañeros. Y esto implica un cambio sustancial en las condiciones objetivas en las que tenemos que desarrollar nuestro trabajo político. Y tenemos que hablar con los trabajadores, con la gente del pueblo, difundir esta realidad, este cambio sustancial.
Yo les pido que se acuerden compañeros, no hace mucho, hace 15 ó 20 años capaz como mucho, cuando la situación era a la inversa, cuando se venía abajo parte del sistema socialista. Cuando desaparecían partidos enteros de la izquierda en el mundo. Recuerden la euforia de los imperialistas, proclamaban el fin de la historia. "Hay capitalismo para siempre" nos gritaban. Una ofensiva económica, política, militar, ideológica. Una ofensiva propagandística sin parangón que metió a fuego en la conciencia de nuestra gente los peores valores. El consumismo, el individualismo, el hacé la tuya, el pos modernismo que se le decía, fueron ganando y matando conciencias. Había colas de arrepentidos compañeros en este mundo y en este Uruguay, de conversos, de viudos rojos como se llaman ahora los arrepentidos que escriben novelas. Y a los más atrevidos se les ocurría plantearnos la idea de "mirá, lo que se puede hacer es tratar de humanizar el capitalismo". Por eso es importante hablar de estas cosas, sobre todo porque tenemos que hablar con los otros. Acá estamos convencidos pero hay miles de compañeros a los que tenemos que llegarles a descubrir esa verdad. Porque la quieren ocultar, en los medios masivos de comunicación nos dicen todos los días bueno, cayó la bolsa acá pero subió un poquito allá y salieron a rescatar los bancos. Disfrazan la verdad, la ocultan. Nos dicen que esta es una crisis pasajera. Mentiras. Esta crisis integral y estructural vino para quedarse.
Y no estamos diciendo que el imperialismo caiga mañana, decimos que está débil. Que este modelo que se vendió como perpetuo y eterno está en su hora final.
¿Dónde está lo que nos dijeron, dónde está la eficiencia del libre mercado, dónde está la transparencia de la libre competencia? Se vienen abajo las bolsas, se quiebran los bancos. Estamos viviendo la mayor estafa, el mayor robo de la historia de la humanidad. Miles y miles de millones de dólares generados por el trabajo de los obreros del primer mundo y por la explotación de los pueblos dependientes, va a parar a manos de los piratas modernos, con la complicidad de los gobiernos capitalistas.
Tenemos que hablar de esto compañeros, tenemos que ganar la conciencia de los trabajadores para cambiar también el ánimo con el que tenemos que dar la pelea. Tenemos que hablar de los fracasos del imperialismo. Todos los días nos venden los triunfos, los éxitos, los avances; el último modelo, el último celular. Hablemos de sus fracasos. Hablemos de sus fracasos militares porque se creían y nos hacían creer que eran invencibles. A pesar de que en este Continente ya Fidel y la revolución cubana los palicearon en Girón, ellos transmiten la idea de que son invencibles. Pero esta crisis no sería entendible sin la heroica resistencia de los pueblos de Irak, de Afganistán y de Palestina que derrotaron a las tropas mercenarias del imperialismo y algún día habrá que rendir homenaje a la heroica lucha de esos pueblos.
Y nos quieren hacer creer que no, que hay un fracaso de la política neoliberal. Mentira: el neoliberalismo es una expresión de la política del imperialismo en esta etapa; lo que fracasó no es el neoliberalismo, lo que está crujiendo es el sistema capitalista. Vamos a meternos esto en la cabeza porque nos cambia la perspectiva. Nos cambia la perspectiva a nosotros y debe cambiarle la perspectiva a miles de trabajadores en este país para emprender una lucha distinta, con otros objetivos.
E insisto: este no es un discurso triunfalista, no se cae por sí sólo el capitalismo, lo volteamos, no cae por sí sólo el imperialismo. Lo voltearán los pueblos organizados y combatientes. Y acá nuestra tarea, en esta tierra de Artigas, es nosotros empujar y derrumbar este sistema putrefacto y corrupto, injusto y hambreador. Nos toca a nosotros el honor histórico de acometer esa tarea.
¿Y por qué empezamos por esto que puede ser tan general? ¿Saben por qué? porque esto nos involucra directamente a todos nosotros porque el modelo que se está cayendo, no es solamente el modelo de Estados Unidos o de Alemania o de Francia o de México o Colombia. Lo que se viene abajo es el modelo de los progresistas, es el modelo de Astori, de Tabaré Vázquez, de Mujica, de Carámbula. De los que dejaron por el camino el proyecto de la izquierda y se pusieron como furgón de cola de las políticas del imperialismo.
Se viene abajo la política del progresismo que nos ató al libre mercado. ¿Qué nos decía Astori?: el mundo cambió. ¿Qué nos decía Mujica?: no se puede pensar más en quimeras del pasado, hay que actualizarse y modernizarse, hay que humanizar el capitalismo, hay que humanizar las clases. Y así entonces claro, libre competencia, libre mercado, los TLC y los TIFA. Ese modelo, ese mundo es el que está crujiendo. Y con él está crujiendo y se está hundiendo también el modelo del progresismo.
Claro que acá mienten, claro que acá lo disimulan, lo decía Ángeles: cuando empezó a asomar la crisis ¿qué nos decía Astori muy suelto de cuerpo y el murguista García que ahora además de murguista es Ministro de economía? Con el perdón de los murguistas, ¿qué nos decían? No, pero acá no va a pasar nada porque acá hicimos una política seria. Y decían acá estamos blindados. Y como decía Ángeles, estaban hablando de otra cosa. No estaban hablando de nosotros, estaban blindados sus sueldos y sus cargos. Sus empleos públicos, los que ganaron a costa de la militancia de la mayoría de nosotros. ¡Esos sí que están blindados! Suben sistemáticamente, no pierden poder adquisitivo. Está blindada la ganancia de los bancos, de los frigoríficos, de los grandes estancieros. Pero no está blindada realmente la economía del Uruguay y no está blindada la economía de los trabajadores.
Pregúntenle a los curtidores, a los metalúrgicos, a los textiles. A los compañeros que están sufriendo ya el flagelo de la desocupación.
Acá había una madre hace un rato que lloraba y gritaba "que vuelvan los hijos a la patria". Esos inmigrantes que son fruto de estas políticas criminales. Tienen que volver los hijos a la patria, pero para que vuelvan hay que cambiar esta política.
Y van a buscar versos porque hasta hace poco fue no, la crisis no nos afecta pero la sequía. Y después vendrá la inundación y de repente algún tornado. Pero la verdadera razón de la crisis que está golpeando este país es que Tabaré Vázquez con Astori y con Mujica nos ataron a la política del imperio. Y por eso, por ser dependientes, por ser alcahuetes del Fondo Monetario, por andar atrás de la comitiva de Bush, por eso, la crisis va a golpear más duramente en Uruguay que en los países que han asumido una política soberana e independiente.
Va a golpear más fuerte la crisis porque en vez de aplicar el programa de la izquierda, se pasaron con armas y bagajes a la política de la derecha. En vez de soberanía como planteaba la izquierda, hubo más dependencia. En vez de anti imperialismo, alianza con Bush, con Uribe y con toda la banda. En vez de justicia social, planes de emergencia, limosna, asistencialismo y ensanchamiento de la brecha entre los más ricos y los más pobres.
En vez del ALBA, de la unidad de los pueblos de América Latina, nos metieron TIFA y TLC, tratado de protección de inversiones y acuerdos con los gringos. Y arándonos.
Y en vez de transparencia y de que si meten la mano en la lata no se qué en la pata, Ministros por los juzgados con el Minifalda al lado, millones que desaparecen y las manos enteritas y siguen siendo Ministros y senadores.
En vez de la defensa del patrimonio nacional, la privatización de los puertos, de los aeropuertos, de las carreteras, de las energías, de las comunicaciones. ¡Si no lo paran al Toto Rossi les va a privatizar la casa de gobierno!
¿Qué tiene que ver todo esto con el programa de la izquierda? nada. Nada compañeros. Y esto hay que hablarlo una y mil veces; una y mil veces porque hay miles de compañeros honestos, trabajadores, hermanos de clase, que siguen engañados, prendidos de una esperancita de que de alguna manera se podría salvar aquella historia del Frente Amplio, que además van a ser todavía más vilmente engañados en el medio de este carnaval electoral que se plantea con las elecciones internas. Pero tenemos -como decía Delia hoy muy sabiamente- con humildad, hasta con ternura porque son hermanos nuestros, no son enemigos nuestros, son compañeros engañados, tenemos que hablar con ellos, trasladarles estas ideas, plantearles la realidad una y mil veces, porque iremos ganando conciencias, las conciencias de los compañeros más honestos. Porque además, si algo faltaba para terminar con todo lo que fue la izquierda, como decía Ángeles, tenemos ahora la triple candidatura. ¿Dónde está un programa un candidato? Lejos quedó eso en la historia, ahora es guerra sin cuartel: 3 candidatos y ningún programa. La pelea por los cargos, la pelea por las prebendas. La pelea por mantener a su círculo de amigos en los lugares de privilegio. Eso es lo que quedó de la política del progresismo.
Y la pelea se hace más brutal cada día, porque ahora empezó a picarles el bichito. Yo diría que ya tienen la certeza de que no ganan en la primera vuelta. Y le entran los nervios y empiezan a taparse los muros unos a otros y empiezan a meter versos uno tras otro porque ahora, pasada la primera etapa, empiezan a mentir descaradamente.
Fíjense una cosa: 4 años de gobierno progresista, 4 años de impunidad. Se negaron a anular la ley de impunidad, en la campaña van todos y firman la papeleta. Claro, Mujica firmó un día la papeleta y al otro día dijo que iba a perdonar a todos los milicos de la dictadura porque había que olvidar entre todos y que el futuro y no se qué, como te digo una cosa te digo la otra. ¡Pero Astori! ¡¡Astori firmando contra la impunidad!! ¿Y qué hicieron estos 5 años, por qué no levantaron la manito en el Parlamento y en 5 minutos se terminaba la ley de impunidad? Nos están mintiendo, quieren impunidad, quieren un acuerdo con los milicos asesinos.
El secreto bancario. Resulta que ahora Mujica se enteró que el secreto bancario no es bueno y dice que lo va a levantar, pero un poquitito nomás. Y Astori dice que no porque se asusta el gran capital porque claro, Astori es como un Ayatolla, un samurai del libre comercio y del sistema financiero. Ahora Mujica dice que no va a nacionalizar la banca pero que sí la va a nacionalizar porque entonces va a fortalecer la banca pública.
¿Saben qué compañeros? Mujica está repitiendo lo que dicen los capos del G7 donde ante la crisis brutal que les impuso la burbuja financiera, empiezan a tomar algunas medidas mínimas de control pero sin tocar el fondo de la cosa. Otra vez el disfraz para maquillar al capitalismo. Esa es la única propuesta real del progresismo.
Pero en esa campaña van a arremeter contra la conciencia de miles de compañeros. Y a esos compañeros es que tenemos que llegarles nosotros.
Y se ponen nerviosos. Y ven que no ganan y buscan culpables. Entonces resulta que si no ganan la elección en la primera vuelta la culpa es de nosotros. ¿Pero no era que éramos tan chiquitos? ¿No éramos tan insignificantes?
Miren, ¿saben una cosa compañeros? tenemos que decirles con mucha claridad: señores, si el pueblo no los vota -y no los va a votar-, es porque ustedes traicionaron las expectativas de este pueblo. Ustedes son los responsables.
El otro día le decían a Raúl Rodríguez en un programa de televisión, en Buscadores. Ah, pero ustedes critican sólo al Frente Amplio y no critican a los blancos y colorados. ¡Mirá, qué descubrimiento! ¿Pero y quién está en el gobierno, está el Partido Nacional, está el Partido Colorado? No, está el Frente Amplio, haciendo la misma política que los blancos y los colorados y como criticamos a los blancos y a los colorados, también criticamos a los progresistas. No nos importa quién se siente en el sillón, lo que nos importa es qué política llevan adelante. Y además, ¿a nosotros nos reclaman que critiquemos a los blancos y a los colorados? ¡Qué poca memoria tienen! ¿Quiénes eran los que decían que había que hacer una oposición responsable, se acuerdan? ¿Quiénes le salvaron la petisa a Jorge Batlle en plena crisis del 2002?
¿Quiénes salieron a apoyar aquel sistema de cambio de la deuda que Astori en primera fila salió a buscar los votos para apoyarlo? ¿Quiénes llamaron a la calma al pueblo?: los dirigentes del progresismo, con la dirección mayoritaria del PIT-CNT aliada al progresismo, hoy furgón de cola, polea de transmisión de la política de la burguesía hacia los trabajadores frenando la lucha social. Ya entonces lo hicieron.
Nosotros planteamos salir a la calle, planteamos voltear a Batlle, queríamos elecciones anticipadas cuando estuvieron los blancos y colorados en primera fila, el 26 y la izquierda consecuente. Y ellos llamaban a la conciliación y ahora quieren que critiquemos a los blancos y los colorados. Los vamos a criticar cada vez que les toque pero quienes extranjerizaron la tierra más que ninguno, fueron los progresistas de la mano de Mujica, quienes endeudaron al país más que ninguno, fueron los progresistas de la mano de Astori, quienes están privatizando más que nadie son los progresistas encabezados por Tabaré Vázquez de la mano del inefable ministro de Transporte y Obras Públicas el señor Víctor Rossi, campeón de las privatizaciones.
¡Cuántas cosas han pasado en tan poco tiempo!
Pero también este ha sido un año intenso de trabajo, de crecimiento y de desarrollo para el 26 de Marzo. Y ha sido política fundamental del 26 de Marzo aportar todo nuestro esfuerzo junto a los compañeros de la Asamblea Popular para fortalecer esa formidable herramienta de unidad de la izquierda consecuente, de la izquierda verdadera. Y yo recuerdo que poco después del acto que hicimos acá el año pasado, cuando rompimos con el Frente Amplio y no solamente rompimos sino que -y esto quiero destacarlo- cada compañero del 26 de Marzo que tenía un cargo obtenido como Edil local, como Edil departamental o lo que fuera, fue mandatado a entregarlo inmediatamente. Y ningún compañero del 26 de Marzo se quedó con un cargo que fuera del progresismo. No nos atan los sillones, no nos atan los cargos, nos atan los principios y el compromiso con el pueblo.
Bueno, y a los pocos días tuvimos la primera Asamblea nacional de adherentes de la Asamblea Popular, que marcó un paso sustancial en el desarrollo de la Asamblea Popular.
Miles de adherentes en un par de meses se sumaron a la Asamblea Popular y aquella Asamblea Nacional de adherentes aprobó las bases del programa y tomó una decisión histórica: la Asamblea Popular se decidió ese día a participar como fuerza política en la elección nacional de octubre del 2009. Inmediatamente pasada la asamblea el Coordinador se propuso hacer los trámites en la Corte, se fueron haciendo y hoy ya la Asamblea Popular tiene un lema, hoy ya la Asamblea Popular es la opción electoral real, concreta, de la izquierda consecuente.
Pero hace pocos días vivimos un nuevo acontecimiento: una nueva Asamblea Nacional de adherentes que nosotros calificamos como un acontecimiento histórico. En ella aprobamos la plataforma electoral de la Asamblea Popular que no voy a desarrollar acá porque no quiero extenderme pero hoy se hablaba acá de elementos distintivos recuperando las banderas de la izquierda: la soberanía, el anti imperialismo, la moratoria en el pago de la deuda, la reforma agraria y una propuesta de los jóvenes recuperando el espacio de los jóvenes, un a propuesta de la mujer y una propuesta de la cultura que planteó el compañero Castillo y yo levanto un punto que me parece sustancial porque nos distingue realmente del conjunto del sistema político. No queremos cada niño un laptop, no queremos cada niño una computadora. Pedimos cada niño un libro porque el libro nos hace libre, tal como decía el compañero Castillo.
Pero aprobamos la plataforma, aprobamos la fórmula de candidatos de lujo, la fórmula de la dignidad que decimos nosotros, con Delia Villalba, con Raúl Rodríguez, excelentes compañeros, y ese mismo día tuvimos la inmensa alegría de recibir, como Asamblea Popular, el aporte, en el marco de una alianza electoral en el lema Asamblea Popular, de 3 sectores políticos que representan una muy importante parte de la historia de la lucha de la izquierda uruguaya, cual son los compañeros de Refundación Comunista, del GALA y del MAD.
Y decimos que para nosotros fue un acontecimiento histórico porque fue un paso concreto, importante, en la consolidación de la unidad real de la izquierda. Y podemos decir que en la tierra de Artigas la unidad de la izquierda verdadera crece y se consolida y esto es imprescindible para mirar el futuro con expectativa y con esperanza. Se nos plantea ahora un tremendo desafío: la batalla electoral. Y lo decimos sin ningún tipo de complejo, porque a veces la izquierda radical dice che, y las elecciones, pero mirá... No, nosotros decimos que estamos claros que las elecciones no resuelven el tema del poder. Pero también estamos claros que no participar en la batalla electoral es regalarle el poder a los que están oprimiendo a nuestro pueblo. Por tanto, vamos a dar la batalla electoral con todas nuestras fuerzas, porque tenemos que cumplir un objetivo muy importante. Primero, consolidar la recuperación de la organización de la izquierda en todas sus expresiones: en el plano político, en el plano social, los trabajadores de la Asamblea Popular, también asumiendo el camino propio, ya nos están convocando a un Primero de mayo auténticamente clasista, combativo, lejos del poder, lejos de los progresistas y lejos de los patrones.
Pero nosotros tenemos que dar esa batalla consolidando ese espacio de la izquierda real y recuperando un espacio en el Parlamento para que vuelva a sonar allí la voz de los trabajadores, la voz de la izquierda, la voz de los revolucionarios porque no es lo mismo un movimiento popular organizado con un retumbe dentro de ese espacio que hoy es monolíticamente a favor de las multinacionales, del sistema. No se escucha hoy ahí una voz a favor de los trabajadores. Ese espacio tenemos que recuperar, cómo lo hacía Germán. El ejemplo de una voz de pueblo dentro de ese palacio frío en el que a muchos le adormecieron la conciencia.
Pero tenemos un primer escalón para dar la batalla compañeras y compañeros. Ayer me llamaba la atención en la radio cuando llamaban varios oyentes saludando el aniversario del 26 diciendo que eran de la Asamblea Popular y nos planteaban no pero como en las internas nosotros no tenemos nada que hacer, voy a votar a fulano para quitarle espacio a mengano, votando unos dentro del progresismo o votando alguien de otro partido.
Compañeras y compañeros, eso tiene que llamarnos la atención, hay que hablar con toda la gente. Las internas son el primer escalón en la consolidación del proceso, del proyecto y del espacio de la Asamblea Popular. Van a ser el escalón que anime a otra gente a jugarse en la elección nacional porque van a trabajarnos con el voto útil. ¿Qué le van a decir a la gente? "Para que vas a votar la Asamblea Popular si no pesa nada y mirá que si votás a la Asamblea Popular y no votás al Frente capaz que gana Lacalle".
¿Cuál sería la diferencia? nos preguntamos nosotros. Capaz que Lacalle no privatiza tanto compañeros. Capaz que viaja menos, total ya viajó tanto que no le importa. Pero tenemos que asumir ese primer escalón como importante y trascendente porque nos va a determinar el futuro. Es la primera batalla que se nos plantea y nosotros no tendremos televisión, no tendremos propaganda paga. ¿Cuáles son nuestras herramientas compañeras y compañeros?: la primera, la fundamental, la fuerza de nuestra conciencia, la fuerza de nuestros militantes. Esa fuerza que hoy le ganó los muros al progresismo que tiene empresas pagas. Nuestros militantes de día, de noche, de madrugada, pelearon cada muro en un ejemplo de conciencia y de compromiso.
Con esa fuerza tenemos que salir a pelear. Como decía Delia, tenemos que ir con 2 herramientas. Por un lado con la crítica más severa denunciando la traición del progresismo porque a aquel compañero que está dudando, que guarda todavía alguna expectativa, hay que demostrarle que no queda nada que esperar de los que hoy son herramientas al servicio de las políticas del imperialismo. Y del otro lado la propuesta, la que hemos construido colectivamente, la que recupera y pone nuevamente en la calle las históricas banderas de la izquierda que siguen teniendo la misma vigencia que antes porque seguimos con la imperiosa necesidad de derrotar al imperialismo, porque seguimos con la imperiosa necesidad de concretar la reforma agraria artiguista de la que se reía Agazzi cuando estuvimos en el último Congreso del Frente Amplio porque es claro que Agazzi y Mujica ya no creen más en Artigas ni en el artiguismo.
La crítica y la propuesta. La crítica severa y la propuesta seria.
Y ganar los sectores más conscientes de la izquierda. Sin soberbia, con paciencia, con humildad, pero con urgencia compañeros porque el tiempo que nos queda también es muy breve.
Quería hablarles ahora antes de terminar de un tema muy especial al que hizo referencia Ángeles, hizo referencia Raúl. El tema de la impugnación que el progresismo presentó ante la Corte Electoral tratando de impedir que nos llamáramos 26 de Marzo.
¡Vano intento! Vano intento cualquiera hubiera sido el resultado que surgiera de la Corte Electoral. Pero un acto de tanta bajeza, un acto de tanta prepotencia y soberbia, tan antidemocrático, tiene que tener razones. Y nos gusta pensar o ubicar cuáles son las razones que llevaron al Ing. Jorge Brovetto a oficiar de triste mandadero de los designios de la dirigencia progresista en su afán infructuoso de borrar la historia y el glorioso nombre del Movimiento 26 de Marzo.
¿Por qué nos impugnaron? Hoy se dijeron algunas cosas.
Obviamente que hay rencor. Hay rencor de ver que un puñado de militantes, una organización tan pequeña como dicen ellos, no la compran con cargos ni con promesas.
No somos comprables, en el mismo estilo de José Gervasio Artigas. Y eso genera rencor a los que se venden todos los días a la política y a los intereses del imperialismo.
Un poco de temor también, porque cuentan los votos y no le dan. ¡Y menos le van a dar Manuel!. Pero cuentan los votos y no le dan y piensan que si no figura el 26 de Marzo capaz que todos nosotros nos equivocamos y votamos de vuelta al Frente Amplio. Ellos subestiman a la gente. Subestiman a la gente, son soberbios. Pero hay otra razón más que hoy la decía Raúl: quieren matar todo vestigio de la izquierda, quieren matar toda expresión organizada que les esté marcando el camino que ellos abandonaron. Pensamos que por eso han presentado esta impugnación. ¿Pero qué pasó en la Corte Electoral? Primero la Corte Electoral nos reconoció como ya nos había reconocido en el 89 como partido político con el nombre 26 de Marzo. En aquel momento nos impugnó el 26 de Marzo en el Uruguay, que era el MLN y la Corte, prueba contra prueba, concluyó que acá estaba el 26, como acá está el 26.
Una vez que la Corte reconoció hace un mes más o menos al 26 de Marzo, los progresistas presentan la impugnación. Y nosotros respondimos la impugnación. Y desde el punto de vista jurídico, desde el punto de vista político, no tienen levante, no tienen argumento válido, es impresentable lo que han hecho. Se jugaron al peso del poder. Y en el día de ayer se reunió finalmente la Corte Electoral para estudiar el tema ¿y saben qué pasó en la Corte Electoral?: hubo un informe en mayoría. En la Corte hay 9 Ministros, 5 Ministros conforman la Comisión de asuntos electorales que es la que informa sobre estos temas. Ayer a la sesión de la Corte Electoral llegó el único informe que era el informe en mayoría y de los 5 Ministros que conforman la Comisión, 4 Ministros respaldaban ese informe que daba la razón al Movimiento 26 de Marzo. Y se inicia la sesión y cuando se pone a discutir el tema, de los 9 Ministros de la Corte, 7 Ministros de la Corte respaldan la posición del Movimiento 26 de Marzo.
Esto generó una reacción al parecer poco común en uno de los Ministros frenteamplistas o en los dos, y interpusieron todos los recursos que tenían para impedir la resolución en el día de ayer. Los 2 Ministros, el Ministro Penco y el Ministro Salvo, que están allí por los votos de todos los frenteamplistas. Y ante la reacción intempestiva interpusieron un recurso mentiroso, una chicana. El Ministro Penco quería estudiar de vuelta el expediente. Sí, le cuesta. Hay cosas que les cuesta entender a los progresistas cada día más. Pero bueno, la resolución fue que se fijó una sesión extraordinaria para el próximo lunes en donde seguramente 7 Ministros de la Corte contra los 2 votos de los progresistas, estén dándonos el uso ganado en legítimo derecho, del nombre 26 de Marzo.
Pero con toda la alegría que implica esta resolución administrativa y formal, yo me pregunto ¿qué se creían los dirigentes del progresismo, qué pensaban? ¿Que con una chicana, con un escrito, iban a borrar la historia de esta organización? ¿Que iban a sacar del mapa la historia y el ejemplo de Ruben Sassano, de Manolo Toja, de Ibero Gutiérrez, de Nicola Pastorín? No nos conocen, no conocen a este pueblo. Ni con un decreto del máximo gobierno van a borrar el nombre, la historia y la identidad del 26 de Marzo. NADIE va a sacarnos el derecho a ser quien somos.
Compañeras y compañeros, estamos en un momento especial de la historia de la humanidad y de esta América Latina. Cuando el imperio cruje es que suena la hora de los pueblos. No estamos solos ni arrancamos de cero. Nuestra América, esta América, se agita con la rebelión de los pueblos.
Hoy, 26 de marzo, además de conmemorar nuestro aniversario, pequeña cosa si comparamos que hoy estamos conmemorando el primer aniversario de la desaparición física del Comandante Manuel Marulanda Vélez, ejemplo revolucionario de esta América Latina que nos convoca con su ejemplo y con sus compañeros desde las selvas colombianas a levantar con fuerza las banderas de la revolución y el socialismo.
Nos convoca compañeros en esta hora el ejemplo permanente de valor y de coraje de la Cuba socialista que sigue con Fidel al frente. Nos convoca el avance firme de la revolución anti imperialista bolivariana en Venezuela comandada por Hugo Chávez, nos convocan los avances sustanciales de los procesos anti imperialistas de Bolivia y de Ecuador y de los pueblos que en este Continente se alzan contra el imperialismo y la explotación.
Ojalá compañeros que estemos no sólo nosotros el 26 de Marzo sino en la Asamblea Popular, en esta izquierda consecuente que se organiza, crece y avanza, ojalá que estemos a la altura de las circunstancias que la historia nos impone.
Es una obligación que nos toca, en honor a nuestros mártires que dejaron su vida por una patria libre y socialista.
En honor a la historia de los pueblos de esta América.
Creemos que sí, que acá hay reservas morales, que hay compromiso, que hay fuerza para cumplir con el deber que nos marca la historia.
¡¡¡¡Que viva el 38 Aniversario del Movimiento 26 de Marzo!!!!
¡¡¡¡Que viva la memoria de nuestros mártires!!!!
¡¡¡¡Que viva la Asamblea Popular!!!!
Por la liberación nacional y el socialismo, con Artigas y con el Ché, VENCEREMOS COMPAÑEROS

No hay comentarios: