sábado, 21 de marzo de 2009

Propuesta programática de la Asamblea Popular



SOBERANÍA POLÍTICA/INDEPENDENCIA ECONÓMICA
PROPUESTA PROGRAMÁTICA DE LA ASAMBLEA POPULAR
Leída por Ricardo Cohen, María Lamanna, Julio González y Jorge Mirone, integrantes de la Comisión de Programa

Consideración por la Asamblea Nacional de Delegados
de la propuesta de bases para una plataforma electoral

Ricardo Cohen (PCR), integrante del Coordinador y de la Comisión de Programa de la Asamblea Popular, dirigió desde la presidencia de la mesa de la Asamblea Nacional de Delegados, la consideración y discusión de la propuesta del documento de las bases para una plataforma electoral, el que fuera aprobado en general. El análisis tuvo algunas pequeñas correcciones sobre todo de redacción e inclusión de temas que faltaban no solo en la propuesta sino en el Programa que viene siendo elaborado por la Asamblea Popupular.

Ricardo Cohen_

“Muchas gracias compañeros, tengo el gusto de dirigirme de alguna forma, de presidir el debate en un tema que nos es muy caro a todos nosotros y que nosotros en particularmente hemos tenido la oportunidad de participar con excelentes compañeros, fraternos compañeros en un clima de trabajo en la Comisión de Programa y vamos a dar curso entonces al tratamiento de la propuesta de las bases para la plataforma electoral de la Asamblea Popular.
Estamos convocando a los compañeros de la Comisión de Programa que son los que van a dar lectura al documento que de alguna forma ya fue repartido en el transcurso de estos diez días a nivel interno en la Asamblea Popular y también van de alguna forma a darle lugar en cada párrafo las mociones que se van a ir integrando.
Con respecto a las mociones les pedimos que todos los compañeros que ya tengan mociones escritas sobre este tema de la plataforma ya las hagan llegar, que pongan el nombre del compañero o la Asamblea a que pertenecen para ser citado desde esta mesa para argumentar esa moción a favor.
Van a tener tres minutos con opción a dos más, les pedimos que sean breves a los compañeros porque en general ya se conocen los temas y que tenemos un tiempo limitado.
También va a haber en todas las mociones el derecho a una fundamentación en contra, si algún compañero considera que esto se tiene que llevar a efecto.
El otro tema que también podemos ir ganando tiempo es que vamos a ir recogiendo desde el inicio de esta Asamblea las mociones de solidaridad con los gremios en conflictos, sindicatos, gremios estudiantiles, pueblos en lucha, causas justas todo lo que los compañeros consideren, también van a ser recepcionado por los compañeros de la comisión de Organización que están al costado de la mesa y luego de terminado la consideración del tema de programa, se van a plantear al plenario para su aprobación.
El trámite va a ser el siguiente, se le va a dar una lectura al material presentado por la Comisión de Programa y aprobado por el Coordinador Nacional para su aprobación en general y luego se dará lugar a su tratamiento por parte, por temas.
Entonces le doy la palabra a la compañera María Lamanna y al compañero Julio González de la Comisión de Programa y en primer lugar les pido un aplauso a los compañeros por el trabajo, el duro trabajo realizado durante muchas semanas.

Fundamentación del documento

María de los Ángeles Lamanna: “Buenas tardes compañeros. En primer lugar la Comisión esta integrada por los compañeros Jorge Mirone del Partido Humanista, Julio González y nosotros del 26M, el cro. Ricardo Cohen (PCR) y el compañero Nelson Sanmartino de MODEJU, estos somos los integrantes de esta Comisión de Programa que entró en funciones hace muy poco tiempo.
Para aclarar en primer lugar, es un honor para nosotros poder estar participando en esta Asamblea con tanta gente, realmente es una alegría poder compartirla con todos.
En segundo lugar, este programa no fue hecho por esta Comisión. Esta Comisión lo que va a presentar hoy es una síntesis muy apretada que es lo que tiene que tener una plataforma electoral, que vamos a presentar a nivel electoral donde anunciamos el eje central de la propuesta programática que piensa llevar adelante un gobierno de la Asamblea Popular y concentrado en aquellos temas en forma de titulares, grandes temas que lo contienen y que queremos impulsar.
En tercer lugar, este es un programa que no nace ni hoy ni ayer sino que, como los compañeros lo han dicho, viene desde la época antigüista, es un programa que nace allí donde se marcan los objetivos que vamos a buscar, los objetivos de este pueblo oriental, y que está nutrido además, de la mejor historia de la lucha obrera de este país , de la izquierda, con la mejor historia de lucha de todos nosotros, de todos los que estamos acá que durante años y años trabajamos en torno a un proyecto y que lamentablemente agarró por otro camino. Pero para eso estamos nosotros acá, para retomar ese camino de lucha, ese camino artiguista que hoy solo puede tener la Asamblea Popular..
También compañeros queríamos explicar que esta Asamblea Popular, los compañeros lo han dicho, nace de la lucha en la calle es decir, primero fue acción de demandas, acción de denuncias en la calle, en peleas y a partir de ahí también nos empezamos a juntar en los talleres de discusión, talleres programáticos donde muchos de los que estamos aquí hemos podido participar junto a otros que circunstancialmente no están- con miles de sacrificios, con horas de discusión, con horas de trabajo. Ese trabajo que no se resume en las propuestas que traemos hoy porque es mucho más grande, este es el programa de la Asamblea Popular, es este, acá está el contenido que todavía no está terminado porque falta mucho y somos conciente de ello y lo vamos a seguir trabajando y depende de ustedes, de todos nosotros que lo sigamos mejorando. Este programa sale de esas propuestas, de esos talleres y fue aprobado el 12 de julio en una reunión que se hizo acá mismo, en un plenario nacional de adherentes. Esta propuesta de bases programáticas intenta sintetizarlo y seguramente ustedes van a enriquecer y a mejorar con sus aportes.
La idea central de la propuesta es la siguiente: es el planteo de qué es lo va hacer, que es lo que propone la Asamblea Popular para este país y es precisamente un país con soberanía política y con independencia económica
El Che decía hace muchos años cuando la Revolución Cubana había triunfado, le decía a su pueblo en una serie de programas que se hicieron por televisión para explicar a la gente los cambios que se estaban haciendo, que habían alcanzado el gobierno, que habían alcanzado el poder, que habían empezado a conquistar la soberanía política pero que eso no iba a ser real hasta que no tuvieran independencia económica y esa independencia económica solamente la podrían tener cuando tomaran los monopolios en manos del propio pueblo y el primer monopolio que tenían que tomar, que hacer suyo era el monopolio de la tierra
Entonces este programa, esta plataforma compañeros, lo que trata es de manejar ese hilo conductor, no sabemos si lo logramos, tratamos de hacerlo, ustedes nos lo dirán. El documento tiene carencias que las queremos marcar, unas que se van a subsanar hoy que es el tema de la cultura con el trabajo de los compañeros de la cultura que van a presentar elementos, otra es sobre el tema de los jóvenes que también van hacer su propuesta, otra es en materia de energía que si bien en el Programa está más desarrollado, en las bases para la plataforma no ha quedado bien desarrollado y que seguramente se va a enriquecer en los próximos días lo mismo que el tema medio ambiental que se está elaborando una propuesta que les va a llegar a ustedes.
De último momento se le hicieron algunos arreglos al material que se envió, fueron pequeños y no son arreglos que digan nada nuevo, se tomaron del propio programa de la Asamblea Popular porque aclaran y explican más algunos temas que no habían estado claros y que algunos compañeros nos señalaron, eso solamente lo que nosotros queríamos explicar antes de dar lectura a esta plataforma, a esta propuesta o estas bases de propuesta de plataforma electoral. Muchas gracias.

Julio González da lectura al documento de bases para una Plataforma Electoral de la Asamblea Popular.

Documento base para una plataforma electoral (aprobado en general por unanimidad)

Compatriotas/Compañeros es la hora de los pueblos
Porque no queremos vivir más bajo el yugo extranjero.
Porque queremos ser partícipes de la hora de liberación nacional y el camino al socialismo que viven los pueblos hermanos de Venezuela, Bolivia y Ecuador y todos los pueblos latinoamericanos que han optado, a lo largo de la historia por desprenderse del dominio imperialista.
Porque creemos como Cuba en el socialismo
DESDE LA ASAMBLEA POPULAR TE CONVOCAMOS A CONQUISTAR LA SOBERANÍA POLÍTICA Y LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA Y CONSTRUIR EL PAÍS QUE LOS URUGUAYOS NOS MERECEMOS (NOS DEBEMOS), HACIENDO REALIDAD EL PROYECTO ARTIGUISTA.
COMPATRIOTAS/COMPAÑEROS, en estos 5 años de gobierno del Frente Amplio, gobierno del oportunismo, hemos visto que no alcanza con darnos el gobierno que queremos si se continúa la misma política de sumisión y dependencia, y nos mantenemos atados a convenios y acuerdos que nos someten a la voluntad e intereses del gran capital, de las trasnacionales, de los organismos internacionales financieros y comerciales que representan sus intereses, que son los intereses del imperialismo, determinando no solo nuestra economía, sino hasta la educación de nuestros hijos..
No podemos dejar que las multinacionales que tienen en la oligarquía criolla a sus aliados, exploten, depreden y agoten nuestros recursos naturales a costa del empobrecimiento de la inmensa mayoría de los uruguayos.
En definitiva , si no hay economía propia, si se está penetrado por el capital extranjero no podemos ser libres.
Consolidaremos nuestra soberanía política sólo el día que alcancemos una auténtica independencia económica y para lograrlo la ASAMBLEA POPULAR NOS PROPONE:

Política internacional

.DESARROLLAR NUESTROS VÍNCULOS DE AMISTAD, COOPERACIÓN E INTERCAMBIO CON TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO SIEMPRE Y CUANDO, ESTO NO AFECTE NI LESIONE LOS INTERESES DE LA NACIÓN Y SU SOBERANÍA.
.PROFUNDIZAREMOS EL RELACIONAMIENTO CON AQUELLOS PUEBLOS Y GOBIERNOS CON QUIENES NOS IDENTIFIQUEMOS EN LA LUCHA ANTIIMPERIALISTA, EL RESPETO A LA AUTODETERMINACIÓN Y LA VOCACIÓN POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN ORDEN ECONÓMICO MUNDIAL JUSTO E IGUALITARIO.
. FORTALECEREMOS NUESTROS LAZOS CON LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS HERMANOS DEL CONTINENTE SOBRE TODO CON QUIENES NOS UNE LA LUCHA POR EL SOCIALISMO. APOYAREMOS UNA NUEVA INTEGRACIÓN EN EL MARCO DEL ALBA Y RECHAZAREMOS LOS TRATATOS DE LIBRE COMERCIO (TLC) ASÍ COMO EL ALCA.

Política económica/ comercial

COMPATRIOTAS/COMPAÑEROS, estos casi cinco años de gobierno frenteamplistas nos han demostrado que la inversión extranjera no ha desarrollado nuestra industria, no ha devuelto los derechos a nuestros trabajadores como demuestra la precarización y el subempleo ni tampoco ha traído la bonanza a nuestro país, sino que ha profundizado la brecha entre ricos y pobres, generando mayor dependencia y pérdida de soberanía. Reconquistarla significa quitársela a quien la detenten, por lo tanto las primeras medidas de un gobierno de la Asamblea Popular apuntarán A GOLPEAR A LOS MONOPOLIOS PRIVADOS QUE HOY SON DUEÑOS DE NUESTRAS ÁREAS ESTRATÉGICAS.
En este sentido, la Asamblea popular se COMRPOMETE A TERMINAR CON EL MODELO EXPORTADOR, CELULÓSICO FORESTAL Y EL CULTIVO DE TRANSGÉNICOS QUE ESTÁN DEVASTADO NUESTRAS MAYORES RIQUEZAS: LA TIERRA Y EL AGUA y EN SU LUGAR A PROMOVER EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA Y DE LA INDUSTRIA NACIONAL.
. Se dejará sin efecto los acuerdos bilaterales y multilaterales que lesionen la soberanía, como los tratados de protección recíproca y otros similares firmados por los gobiernos Blancos, Colorados y del de Frente Amplio con los Estados Unidos, Finlandia, etc., así como con aquellos gobiernos que violan los derechos humanos de sus propios pueblos como el de Colombia o aquellos Estados quienes bajo la falsa excusa de la autodefensa agreden y asesinan a pueblos y naciones, como es el caso de Israel.
. Declararemos la moratoria de la deuda externa (pública/privada) y realizaremos una auditoría, para ver el origen y tratamiento de la misma por gobiernos anteriores.
. Se nacionalizará la banca privada, y se asegurará un sistema financiero al servicio de la producción, no usurero manejando intereses mínimos que le permitan su funcionamiento.
. La ASAMBLEA POPULAR implementará la REFORMA AGRARIA DE MODO DE terminar con el monopolio privado de la tenencia de la tierra, el latifundio trátese de Sociedades Anónimas o de grandes propietarios individuales. La reforma agraria será un pilar fundamental del nuevo modelo y logrará un desarrollo sustentable si garantiza la seguridad alimentaría de toda la población, preserva los recursos naturales y logra que “los más infelices sean los privilegiados”..
El Estado planificará la producción de acuerdos a las necesidades de la nación y establecerá las prioridades en los cultivos, los cupos de producción así como los precios de la comercialización de los mismos. ( DECÍA Así mismo, el gobierno determinará según las necesidades de la nación qué, como, donde y para qué plantar.)
Se repartirán las tierras en el marco de un plan de repoblación de la campaña, entregando a cada adjudicatario o grupo de productores herramientas, animales y semovientes así como asesoramiento técnico para capacitación de los productores.
Se asegurará a medianos y pequeños productores estabilidad, mercados, créditos, cooperación, salarios y condiciones de trabajo que lleven el progreso social al campo; formación de cooperativas ganaderas o agrícolas , facilitando la construcción de instalaciones ( silos, granos, cabañas, bodegas, etc.) y la adquisición de maquinarias, herramientas, repuestos, fertilizantes, reproductores de raza, etc., comercializar los productos por medio de las cooperativas.
. Nacionalizaremos el comercio exterior y controlaremos el comercio interno para terminar con la especulación y las manipulaciones de los precios de los alimentos e insumos para la producción. Se crearán entes testigos.
. PARA PROMOVER Y DESARROLLAR LA INDUSTRIA NACIONAL, EL GOBIERNO DE LA ASAMBLEA POPULAR NACIONALIZARÁ Y ESTATIZARÁ LOS MONOPOLIOS DE:
. La pesca que priva a los uruguayos de uno de los alimentaos esenciales en la dieta de una persona.
. La industria frigorífica, que se ha enriquecido a expensas de los uruguayos y del país, poniendo en riesgo incluso el rodeo vacuno.
. La industria láctea, que ha fundido a los pequeños y medianos productores
.
REESTABLECEREMOS LOS MONOPOLIOS DE LA PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE:
. ANTEL, terminando con el aventurerismo de avances tecnológicos del primer mundo como el plan Ceibal y el plan Cardales, cuando tenemos aún 900 mil uruguayos viviendo bajo la línea de pobreza.
. UTE, en materia de Energía eléctrica
. GAS, en materia de gas por cañería
. ANCAP, en materia de combustibles, alcoholes y portland .
. AGUA, Aplicaremos inmediatamente la reforma constitucional sobre el manejo y cuidado de los recursos hídricos, impidiendo la depredación del recurso y su venta a granel al exterior. LA ASAMBLEA POPULAR ES CONTRARIA al proyecto de este gobierno de cambiar la matriz de producción de energía eléctrica a través de la instalación en nuestro país de una planta nuclear.
La Asamblea Popular apoyarán fomentará y estimulará el desarrollo de micro y medianos emprendimientos en áreas artesanales y manufactureras, de carácter individual y cooperativo, en zonas urbanas o rurales, que produzcan artículos nacionales.
* Transporte. El sistema de transporte de pasajeros será municipalizado, recuperando así el carácter de servicio para la población. En ese marco, la recuperación del Ferrocarril como medio de transporte de pasajeros y de carga es una de las prioridades de este gobierno e integra un plan de repoblación y dinamización de la campaña.
Desarrollaremos una flota mercante nacional para transportar nuestras mercancías y recuperaremos PLUNA para el Estado, terminando con los negociados de los gobierno de blancos, colorados y del Frente Amplio. Un país soberano no puede tener sus puertos y aeropuertos en manos de privados, por lo tanto deben volver a manos del Estado.
* Trabajo y Salario .El gobierno de la Asamblea Popular generará puestos de trabajo que aseguren el pleno empleo a través de planes de obra pública no solo en la parte de vialidad sino también de carácter industrial. Asegurará a todos los trabajadores un salario mínimo equivalente a media canasta familiar. Consagrará el derecho de la mujer de a igual tarea igual remuneración y asegurará la creación de guarderías para los hijos de las trabajadoras. Se suspenderán por un año los despidos y los Envíos al seguro de paro. Para los uruguayos radicados hoy en el exterior se les permitirá inscribirse en los distintos concursos que efectúen las intendencias o el gobierno nacional. También poder participar en la formación de cooperativas de trabajo en el Uruguay y/o en el exterior; en este último caso, que esa cooperativa pueda ser reconocida como tal en Uruguay.

* Educación: Un país soberano no puede permitir que planes foráneos realizados por organismos que obedecen al imperialismo, formen a sus hijos. El gobierno de la Asamblea Popular, asegurará una Educación de alta calidad y carácter humanista, basada en los principios de gratuidad, obligatoriedad, laicidad y universalidad. El sistema educativo se estructurará y gestionará para favorecer el ascenso de la clase trabajadora de la ciudad y del campo, así como de las capas medias solidarias con aquella. Con esta finalidad la única opción, como en el caso de la salud, es la creación de un sistema estatal único que garantice a todos en igualdad de condiciones el acceso al mundo del trabajo y de la ciencia. Asimismo el presupuesto de la Enseñanza no podrá ser inferior a un 6%.

* Salud. El Estado velará por la salud de todos los ciudadanos. Los trabajadores no seguiremos solventando a las empresas privadas ni a los médicos empresarios. El aporte de los trabajadores y del Estado será para financiar un sistema nacional único público de salud. Con salarios dignos para el trabajador eliminando el multiempleo.
* Vivienda digna para todos los habitantes. A 5 años de gobierno, la administración del Frente Amplio ha sido la que menos vivienda construyó . Hoy tenemos un déficit de 116 mil viviendas. El gobierno de la A. Popular realizará una reforma urbana expropiando las propiedades deshabitadas, reparación y ocupación inmediata por los más necesitados. Se llevará adelante un plan de construcción de vivienda popular, fundamentalmente para pagar la deuda que los gobiernos tienen con los jubilados y pensionistas. Y se suspenderán los lanzamientos y desalojos.
Los uruguayos que viven en el exterior contarán con las mismas posibilidades que los que se encuentran en el Uruguay en lo referido a la vivienda. La Asamblea Popular asegurará su participación desde el exterior en los planes de vivienda a desarrollarse en el país ya sea aportando una cuota mensual o que una persona nombrada por él o ella trabaje en su lugar para cuando se concrete su retorno la obra esté finalizada.

Seguridad social: El gobierno de la Asamblea Popular terminará con la rapiña a los aportes de los trabajadores, para eso eliminará las AFAP así como el acta 9 de la dictadura y desarrollará un sistema nacional, tripartito, de solidaridad intergeneracional, universal, centralizado en el BPS. Que asegure prestaciones dignas tanto para los trabajadores en actividad como para jubilados y pensionistas y las asignaciones familiares. no más salarios de miseria para los jubilados. terminaremos con la trampa de las bases de prestaciones contributivas (BPS).
La Asamblea Popular priorizará políticas de atención al adulto mayor y a las personas discapacitadas.

*Los DDHH serán atendidos en su concepto más amplio. En ese sentido la Asamblea Popular partiendo del entendido de que sólo un cambio político económico de fondo, de carácter socialista será capaz de atender este tema, dada la situación de que partimos con parte de nuestra juventud comprometida en la delincuencia y las adiciones, asumimos el compromiso de priorizar la atención a esta situación dándole la urgencia que requiere.
Asimismo nos comprometemos a la anulación de la ley de impunidad, asumiendo la búsqueda de la Verdad y el Juicio y Castigo a los Culpables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en nuestro país. Terminando con las cárceles de privilegio para torturadores y asesinos
* Defensa y Seguridad Pública. Las fuerzas armadas serán depuradas de todos los elementos que integraron el aparato represivo y su tarea quedará delimitada a la defensa de la soberanía nacional ante eventuales agresiones externas. En ese sentido priorizará su función en las fronteras, terrestres, aéreas y marítimas. Terminará con la participación de tropas uruguayas en las mal llamadas “misiones de paz”, e impedirá la participación de sus efectivos en maniobras conjuntas con ejércitos de naciones imperialistas. Las Fuerzas Armadas, no podrán actual en materia de Seguridad Pública, la que queda bajo jurisdicción del Ministerio del Interior, que no tendrá carácter represivo contra el pueblo, donde sus efectivos deberán recuperar el rol del “guardia civil”. La formación militar y policial básica deberá realizarse en instituciones de educación pública

Por último,
El programa de la Asamblea Popular debe ser la expresión cabal de los intereses y objetivos históricos de los trabajadores y del pueblo uruguayo.
Luchamos por una sociedad sin explotación ni opresión, enfrentando la dependencia y el subdesarrollo.
Por eso, para asegurar que esta propuesta pueda realizarse, debemos contar con el apoyo concientes de pueblo uruguayo. En ese sentido la aplicación del programa, el plan económico y el accionar de la fuerza política deben estar bajo control Popular.
Debemos además inaugurar una nueva era en la ética política de ahí que queremos dirigentes creíbles que trabajen como cualquier trabajador que ganen como los trabajadores que piensen, actúen y vivan, como el pueblo trabajador.

* Por eso los representantes de la Asamblea Popular:
* Tendrán salarios similares a los de los OBREROS (no más de 1/2 canasta familiar).
*Los cargos de responsabilidad política sean revocatorios.
Firmarán su renuncia voluntaria antes de tomar la responsabilidad.
* Los cargos deben ser rotativos. RENDIRÁN cuenta ANTE LOS ORGANISMOS COMPETENTES DE LA AP cada 6 meses.
* Queremos claridad y compromiso revolucionario porque los proyectos políticos de la asamblea popular están por encima de los compañeros y compañeras que lo integran.

FIRMEZA Y CONVICCIÓN ASEGURARÁN EL CAMBIO SOCIAL AL QUE SE COMPROMETE LA ASAMBLEA POPULAR

Marzo 2009
Aprobada por unanimidad.
Siguió consideración en particular. Se agregaron los documentos de Cultura, Jóvenes y Mujeres

No hay comentarios: