miércoles, 18 de marzo de 2009

ACÁ ESTÁN LOS HAN CONQUISTADO EL DERECHO A LLAMARSE COMUNISTAS, TUPAMAROS, SOCIALISTAS, REVOLUCIONARIOS

Discurso después de su proclamación de Raúl Rodríguez,candidato de Asamblea Popular de Uruguay.

“Queridos compañeros como ha dicho muy bien Delia es un momento muy especial para la vida nuestra, un momento emotivo, profundamente emotivo. Lo primero que quiero decir es agradecer a todos los compañeros, empezando por los compañeros del coordinador, los representantes de todas las organizaciones que forman parte de nuestra Asamblea Popular, agradecerles a ustedes aquí presentes la confianza que han tenido en nosotros, valoro muchísimo esa confianza a pesar de que sé que hay muchos compañeros tanto más valiosos para ocupar ese lugar, estoy convencido de eso. De cualquier manera ante esta confirmación de ustedes tengo que decir que acepto y al mismo tiempo como bien lo dijo la compañera Delia, me comprometo a cumplir en el mejor sentido a dar todas mis fuerzas, todas mis energías, todas mis condiciones para algunas cosas que pueden servir a la Asamblea Popular para trabajar en este puesto de lucha, yo quiero llamarlo así como tal lo tomo.
Pero ese compromiso nuestro de Delia y mío tiene que ser ahora en este momento un compromiso de todos, sin ese compromiso de todos no vamos a poder seguir trabajando como estamos trabajando, porque ahora empezamos una nueva etapa y requiere que todos estemos comprometido como un colectivo para poder realmente hacer crecer nuestra Asamblea Popular.
El trabajo nuestro si bien es importante no alcanza, no basta, tiene que ser un cuerpo que nos acompañe, ¿qué ha pasado en este país?, se perdió lo colectivo, acá hay compañeros con una trayectoria, con una historia en la izquierda ¿cuál era el sentimiento, cuál era la manera de trabajar de la izquierda? Era con lo colectivo, no con lo individual, no con los caudillos, no con los líderes, era realmente un trabajo de conciencia, ese fue el sello instintivo que la izquierda puso en este país, tenemos que recuperar eso, tenemos que eliminar definitivamente de la vida política el caudillismo que se instaló también en la izquierda.
Por supuesto que esto no ha sido casual , que tienen sus causas porque los caudillitos que tenemos ahora los han creado los medios de comunicación, ¿quién conocería a esos caudillos si no fuera por los medios de comunicación? absolutamente nadie o muy poca gente.
Entonces nosotros tenemos que hacer un trabajo dirigido a cambiar ese rumbo, también además de lo que tenemos planteado estratégicamente hablando. Me estoy refiriendo al trabajo concreto que nos espera de ahora en adelante.
Yo tengo una preocupación y la he manifestado muchas veces y creo es de todos los compañeros, en mi rol además debo ser un poco más exigente porque es parte de la autoexigencia, a partir de ahora una etapa distinta, es un salto en calidad por dos cosas fundamentales; una es que hay candidato es la menor, de la menor importancia pero tenemos la otra , que es de la más importante que tenemos una plataforma programática, tenemos algo con que trabajar, tenemos ideas, tenemos trabajo, tenemos respuestas y con eso tenemos que salir.
Creo que parte de lo que ha ocurrido en esta realidad, todo lo que ha pasado que no vale la pena que yo me ponga a hablar de eso porque ustedes lo saben muy bien y seguramente los compañeros se han referido muy bien a eso es porque la gente dejó de trabajar y tener en sus manos el programa. Hay muchísima gente que votó al FA que no conocía el programa, que confiaba en el dirigente político, confiaba en las organizaciones políticas pero no conocía el programa pero no conocía el programa, pero ustedes piensen que se ha cumplido del programa y que no se ha cumplido del programa y qué no se ha cumplido del programa y mucha gente queda desconcertada porque no habían visto el programa lo tenían muy por lo general, se perdió aquello que había del origen del FA que era el conocimiento cabal de las bases programáticas del FA, con eso trabajábamos nosotros, con eso nos acercábamos a la gente y ese era el sello distintivo de la izquierda tener una respuesta a los problemas del pueblo uruguayo.
Ahora, ¿cuál es la tarea que tenemos a partir de este momento?, tenemos que conocer ese programa todos, cabalmente todos, hay que estudiarlo, esa es la herramienta fundamental que tenemos y si tenemos que hacer una pausa en el crecimiento en cantidad vale la pena hacerlo porque vamos a crecer en calidad.
Cada uno de nosotros que salga no va a salir con una hojita solamente para entregar y una cantidad de críticas al gobierno, que si bien hay que hacerlas, por supuesto, pero vamos a tener un conocimientos todos de que nosotros y ustedes verdaderamente de cual es nuestra propuesta.
Ese es el problema y la preocupación que tengo que todos conozcamos bien el programa, primero en este caso la síntesis del programa que es la plataforma pero después será el programa que además por suerte esta abierto y se puede ir enriqueciendo y que a medida que ustedes lo van estudiando van aportando como habrán hecho hoy seguramente una cantidad de cosas.
Lo que yo quiero decirles en este aspecto es trabajemos en adelante como un cuerpo porque nosotros somos los que estamos acá lo más concientes por eso estamos acá, pero hay mucha gente que está esperando el mensaje de la Asamblea Popular y en distintos niveles de conciencia. Otro ingrediente que yo quiero introducir en esta noche es la importancia que trabajemos con muchísimos respeto por la gente que no piensa todavía como nosotros.
Creo que eso es fundamental y es un sello distintivo de los que tienen la verdad, de los que trabajan con seguridad, de los que pueden mirar a los ojos a la gente, el tener verdaderamente esa verdad y ese conocimiento lo más detallado posible, lo que estamos proponiendo nos da frente al otro que todavía no esta en el nivel de conciencia nuestro una actitud de respeto y a parte tenemos que pensar que muchos están en niveles distintos de conciencia.
Uno esta noche tomó conciencia que no tiene nada que hacer ya dentro del Frente Amplio, otro lo hará más adelante, otro lo hizo antes que nosotros. Nos requiere un trabajo muy fino pero sobre todo muy respetuoso y yo digo, insisto y los exhorto y a todos nosotros a estudiar esta plataforma, a conocerla verdaderamente, a poder divulgarla a veces aunque no la tengamos en la mano.
Para terminar compañeros, porque yo sé que hace horas que están acá, ha sido una jornada muy larga pero fructífera.
Así que quiero ser lo más breve posible y expresarles nada más que algunas ideas.
Creo que un hecho importante esta noche es haber dado un paso en la unidad.
Nosotros, la Asamblea Popular estoy convencido es la verdadera, única alternativa izquierda en estos momentos en el Uruguay.
Estas banderas que estamos viendo son las banderas que están en el sentimiento de nuestro pueblo, en lo más profundo. Hoy acá hay compañeros que se han unido a la Asamblea Popular y yo quiero expresarle a esos compañeros y a todos nosotros que acá están los verdaderos, los que han conquistado el derecho a llamarse Comunistas, Tupamaros, revolucionarios, Socialistas.
Tenemos que seguir, la puerta está abierta para que sigamos trabajando.
El mensaje final es decirles que nuevamente sepan como lo he dicho muchísimas veces y seguramente Delia también piensa lo mismo es que vamos a trabajar como si fuéramos a ser Presidente y Vicepresidenta de la República.
En cada lugar que vayamos, en cualquier ámbito que vayamos ya sea con periodistas, en una Asamblea o a veces el enfrentamiento con los enemigos que lo vamos a tener y muy duro, a medida que crezcamos cada vez más duros tienen que sentir que nosotros somos los futuros presidente y vicepresidenta de la República Oriental del Uruguay.
Estamos preparados ¿saben por qué estamos preparados? Porque nosotros trabajamos en perspectiva no pensamos en la cosa cortita, el que está en la cosa cortita no sabe que hacer porque el tiempo se le va y entonces piensa que va a perder las elecciones, que va a perder poder, no sabe si va a ser diputado o si va a ser senador, si va a ser director, ese problema nos es ajeno a nosotros, nosotros trabajamos para adelante.
Por lo tanto compañeros es una noche extraordinaria, es un jalón muy importante en nuestro proceso de lucha, estamos comprometidos todos -insisto- eso quiero recalcarlo el compromiso nuestro es bueno, es importante y nos tiene que exigir y controlar como dijo la compañera, pero también tiene que existir de parte de ustedes el compromiso, que las Asambleas trabajen, que divulgan el programa, que golpeen la puerta de los vecinos, que no se queden quietos y que estudien el programa, que lo conozcan, es una preocupación que quiero dejarles, hay que conocer de lo que estamos hablando.
Nosotros necesitamos en esta etapa, lo dijo muy bien el compañero el otro día en Canelones palabras que yo lo he dicho en otros ámbitos este es un momento de calidad, ahora calidad, ahora fortalecer lo que tenemos y después que tenemos fortalecido lo que tenemos tenemos candidatos, tenemos plataforma programática y después damos el otro paso, no antes y eso vale para todas las Asambleas, son quince compañeros. Esos quince compañeros tienen que fortalecerse mutuamente para actuar como un cuerpo porque sino no son quince sino uno que trabaja solamente, los otros van a la reunión, partamos de esa cosa chiquita, de ese compromiso para lograr realmente que nuestra Asamblea Popular en poco tiempo tenga un crecimiento como ya ha tenido enorme también en cantidad porque necesitamos tener nuevamente la voz del pueblo, de la clase trabajadora en el Parlamento.
Compañeros para terminar muchísimas gracias a todos, estamos un poco cansados hace una semana como ustedes saben de mucho trabajo, hermoso trabajo y tengo que hace una agradecimiento particular a mis queridos compañeros porque me han dado esta oportunidad de terminar mi vida, porque soy un hombre viejo y soy muy conciente de los tiempos en este lugar de lucha, en este puesto de lucha, ¿qué más podría desear un revolucionario, qué más?

Delia: Nosotros decimos ¡Vivan ustedes! Y ¡Viva el país!.

Raúl: Quiero hacer un ¡Viva! Verdaderamente sentido, emotivo por todas las organizaciones que forman parte de nuestra Asamblea Popular, por todas las organizaciones. Un ¡Viva! Por nuestra Asamblea Popular como dice Delia.
Quiero terminar también diciendo porque me sale de adentro:

Patria o Muerte Venceremos Carajo.”

No hay comentarios: