sábado, 30 de julio de 2016

"No seguir naturalizando trabajar en condiciones totalmente precarias"




Nos comunicamos con Liza Toledo, docente del liceo 53 para que nos cuente cuál es la situación en el centro de estudio luego que docentes del liceo, con el apoyo de los padres, realizaran reclamos de mejoras edilicias que implicara tres días de paro y ocupación.
LID: ¿Luego de tres días donde suspendieron las clases y realizaron ocupación, qué logros se obtuvieron?
LT: Nosotros veíamos que por un lado estaba lo que era de inmediato, de emergencia, que era el piso, la electricidad y la humedad básicamente, que para el Consejo de Educación Secundaria no representaba ningún peligro, ningún problema. Se pasó de la negación del problema a que lo aceptaran, y que finalmente lo arreglaran. Claro, nos costó muchísimo, pero se trataba de eso, de no seguir naturalizando trabajar en condiciones totalmente precarias, aparte que la dejadez y falta de seguimiento de lo que es el estado y mantenimiento de los edificios genera estos problemas.
A largo plazo conseguimos una promesa de una obra mayor que sería la impermeabilización total de la azotea, y una promesa de considerar volver a colocar el piso con materiales adecuados ya que el arquitecto Medina consideró que las baldosas están colocadas con materiales que no son los adecuados.
Un logro importantísimo fue el fortalecimiento del núcleo sindical y el acercamiento con los padres. Eso de que queden canales de comunicación con los padres para futuras acciones en conjunto es uno de los grandes logros que valoramos como núcleo.
LID: ¿Cuál fue el accionar de las autoridades respecto a los que se animaron a llevar adelante el conflicto?
LT: Las respuestas del Consejo fueron las esperables, por todas las características que tuvo todo el transcurso de la negociación.
Particularmente nosotros hicimos una carta de denuncia de una situación muy pintoresca y representativa de cómo se vincula el Consejo con los profesores. El liceo tiene un problema con el personal de administración desde principios de año, se están pidiendo siempre horas de apoyo, creación de cargos, etcétera, porque hay muchas dificultades para cumplir con las tareas administrativas, entre ellas el parte diario. Lo más que se consiguió fue que se mandara a una funcionaria con 20 horas semanales, lo que no alcanza para las necesidades del centro. Ahora, para los descuentos de los días de medidas sindicales, de ocupación, que fueron tres, la inspectora Silvia Izquierdo llamó a la directora del liceo para informarle que quedaba sin efecto un acuerdo previo con la Consejera Isabel Jauregui que implicaba que los descuentos se hicieran repartidos en tres meses en vez de ser todos en un mes, debiendo ahora ser descontado los paros todos en el próximo movimiento mensual y que para dicha tarea van a mandar un funcionario especialmente encargado del movimiento mensual para asegurarse que se les descontara. No estamos reclamando por el descuento sino por la actitud eficiente y atenta para castigar. Por todo esto en nuestro comunicado público expresábamos que repudiamos y denunciamos la actitud irresponsable, represiva y de persecución sindical del Consejo.

LID Uruguay

No hay comentarios: