lunes, 4 de julio de 2016

Charla #Oaxaca Somos Todxs




A sala llena y en el marco de las actividades en solidaridad con Oaxaca, se realizó la Charla sobre la lucha magisterial en México con Jimena Vergara, Docente de la UNAM y militante de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas de ese país.

La charla fue organizada por la Comisión de Organización del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdeLaR) y la Agrupación Estudiantil Tesis XI, quienes vienen realizando distintas acciones de solidaridad desde que sucedió la represión estatal contra docentes en Oaxaca, y que dejó el saldo de 9 muertos, más de 150 heridos y hasta desaparecidos. Ya antes habían lanzado el Petitorio en solidaridad con los y las docentes, que tuvo una importante repercusión y fue publicado por La Izquierda Diario Uruguay, medio que también convocó y difundió esta actividad.
Jimena Vergara, docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y militante de Pan y Rosas México, contó que el conflicto magisterial no se desarrolla solamente en el Estado de Oaxaca sino en todo México, y que tiene distintas manifestaciones según el lugar, explicando cómo en el Distrito Federal, por ejemplo, la dirigencia “charra” del gremio docente ha venido desviando la lucha y dejándola casi sin efecto. Pero que en otros lugares, como en Chiapas, el movimiento magisterial viene en ascenso, y es ahí donde se da la confluencia con la población campesina pobre proveniente de las comunidades de los pueblos originarios. La lucha se da contra una reforma educativa que calificó de “reforma laboral” ya que principalmente atenta contra las condiciones laborales de la plantilla docente, lleva a la precariedad laboral, al peligro de despido permanente y a la aplicación –como sucede en otras partes de Latinoamérica– de criterios educativos y pedagógicos extraídos de los países europeos como recetas impuestas por los organismos de crédito internacional. Cualquier parecido con la realidad uruguaya, no es pura coincidencia.
A partir de la situación de la lucha magisterial, Jimena precisó que el triunfo de la misma estaría dado por la necesidad de que se extendiera nacionalmente –como parece ser la dinámica a partir de que está prendiendo en los estados del norte del país– y que pudiera ser un puntapié para comenzar a soldar la unidad con otros sectores de trabajadores que pueden paralizar el país, tendiendo lazos con toda la comunidad educativa y con los campesinos y los pueblos originarios, es decir una verdadera lucha nacional que englobe al conjunto de los explotados de México.
Entre el público presente se encontraban estudiantes universitarios y docentes, por lo que el tema de la situación de la educación fue central en el debate, que contó con varias intervenciones a micrófono abierto con los y las presentes. Desde Uruguay, la reflexión era cómo superar las direcciones sindicales oficialistas que levantaron el conflicto educativo el año pasado y poder librar una lucha para frenar el avance mercantilista y privatizador en la educación.
En su alocución, Jimena desarrolló una caracterización del régimen político mexicano, destacando las relaciones entre el sistema de partidos y los carteles del narcotráfico, y que a partir del llamado Pacto por México –entre el PRI, el PAN y el PRD– el conjunto de los partidos del régimen acordaron realizar una serie de reformas neoliberales como la privatización del petróleo, la reforma educativa mercantilista, el reforzamiento de los acuerdos comerciales con EE.UU. y la llamada lucha contra el narcotráfico, que es lo que justifica hoy la actual militarización del país y el aumento de la escalada represiva.
Por último, Jimena desarrolló cuáles son las principales peleas que están vigentes en México: la necesidad de que los trabajadores y trabajadoras puedan superar la traba que constituye la burocracia sindical mexicana, la pelea para que se exprese una voz diferente en la política mexicana – como se expresó en la reciente campaña impulsada en el DF llamada Anticapitalistas a la Constituyente – y la emergencia por primera vez de una incipiente organización de las mujeres que pelean contra los feminicidios y las manifestaciones más atroces de una sociedad excesivamente machista y patriarcal, un movimiento que luche por los derechos de las mujeres trabajadoras – como está ocurriendo en Ciudad Juárez – y que sepa ligar la lucha contra la opresión de género con la pelea contra la explotación capitalista.
La Red Internacional de diarios digitales La Izquierda Diario es una vitrina para mostrar la enorme solidaridad internacional que se ha gestado en América Latina, Norteamérica y Europa con los docentes mexicanos, con ediciones en Uruguay y México.
Al finalizar, se hizo una mención especial a la presencia de varias compañeras integrantes del Colectivo Uruguay por Ayotzinapa que se encontraban presentes y se reafirmó la necesidad de seguir levantando en alto la bandera de los 43 normalistas desaparecidos y la denuncia del narcoestado mexicano, exigiendo alto a la represión y la criminalización a la protesta social y la denuncia contra el terrorismo de estado.

Karina Rojas
Fernando Bento

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