martes, 12 de julio de 2016

El gobierno uruguayo y los 7 millones que destinará a jubilados




La resolución que obliga a Phillip Morris a pagar 7 millones de dólares. La política anti-tabaco del gobierno. Los aumentos en las pasividades.

El día viernes se conoció el resultado del juicio que había comenzado Philip Morris contra el estado uruguayo en reclamo de daños y perjuicios recibidos por las medidas que había tomado Tabaré Vázquez durante el primer gobierno frenteamplista.
En su momento la tabacalera entendió que las medidas dispuestas para reducir el consumo de tabaco eran violatorias del tratado bilateral de inversiones celebrados con Suiza y le ocasionaban además importantes pérdidas en su negocio.
El fallo, que favorece a Uruguay, obliga a la tabacalera a pagar siete millones de dólares por los gastos del juicio así como los honorarios del tribunal y los gastos administrativos que representan alrededor de un millón y medio de dólares.

Tabaré Vázquez y su cruzada contra el cigarrillo

Al poco tiempo de comenzar su primer mandato el entonces presidente anunció su intención de restringir el consumo de tabaco en el país.
A partir de marzo de 2006 se prohibió fumar en lugares públicos cerrados y luego se tomaron otras medidas como la prohibición de vender distintos tipos de presentaciones de una misma marca de cigarrillos, la prohibición de la publicidad en los medios de comunicación y el patrocinio de marcas de tabaco en eventos, así como el aumento de impuestos y la exigencia de imágenes de advertencia sobre el riesgo de fumar que ocuparan el 80% de la caja de cigarrillos.
Aunque estas medidas lograron reducir el consumo de tabaco se dieron en el contexto de distintas acciones emprendidas por el mismo gobierno del FA que acarrearon importantes riesgos para la salud humana y para el medio ambiente.
Desde distintos sectores se vienen denunciado los efectos perjudiciales de los agrotóxicos, cuyo uso aumento de manera importante a partir de los cultivos transgénicos, así como la sospecha acerca de la calidad del agua potable consumida en el país por la contaminación de ríos y cursos de agua. De la misma manera el gobierno del FA favoreció la instalación de plantas de celulosa que dañan el medio ambiente y la calidad de los suelos.
En materia de salud pública el mismo Vázquez vetó la ley del aborto, prolongando por años la realización de interrupciones del embarazo de manera ilegal con todos los riesgos que esto implica para la mujer.
Aunque las restricciones al consumo de cigarrillo llevaron a roces con las multinacionales del tabaco la orientación política general de los distintos gobiernos frenteamplistas fueron en el sentido contrario al intentar por todos los medios atraer la inversión extranjera sin valorar los impactos negativos en la calidad de vida de la población.
Tanto Vázquez como Mujica fueron especialmente atentos y dialoguistas con las grandes empresas mostrándose como un destino confiable para la radicación de todo tipo de emprendimiento empresarial.

"Festejen jubilados, festejen"

A pocos días del anunció del miserable aumento de $200 (6 dólares) para las jubilaciones más sumergidas ( los que ganan $ 8700), anuncio que motivó el rechazo generalizado de la población, el ministro de economía Danilo Astori informó que el dinero que debe pagar la tabacalera Philip Morris al Estado será destinado al aumento del ingreso de los jubilados. Si se trata de una partida a otorgar por única vez (los 7 millones de dólares divididos entre los 120000 jubilados que cobran el mínimo) la cifra estará en el entorno de los $1700 para cada uno, monto que evidentemente no resuelve el problema de los bajísimos ingresos de la mayoría de los pasivos.
A pocos días de un paro general y en el marco del ajuste que lleva adelante el gobierno (recortes presupuestales, aumento de IRPF, convenios salariales con pérdida de salario real, etc.) tampoco parecen muy felices las declaraciones del presidente del PIT-CNT Fernando Pereira que expresaba que el fallo es un gran avance para el Uruguay y que todos lo debemos celebrar.

Hernán Yanes

No hay comentarios: