sábado, 9 de julio de 2016

Uruguay le ganó un juicio a Phillip Morris




La famosa tabacalera que lo había demandado por prohibirle poner más de un tipo de cigarrillos en el mercado deberá pagarle al Estado uruguayo U$S 7 millones.

“El Estado uruguayo ha salido ganancioso y las pretenciones de las tabacaleras han sido rotundamente rechazadas”. Así contaba orgulloso, en Cadena Nacional, el Presidente Uruguayo Tabaré Vazquez que su país le había ganado un juicio a esta poderosa empresa mundial de cigarrillos.
Este viernes se dio a conocer la noticia de que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), falló a favor de la República Oriental del Uruguay en un juicio que la tabacalera Phillip Morris le había iniciado, condenándola a pagar U$S 7 millones por los gastos de abogados.
La empresa le había iniciado acciones legales por U$S 25 millones en 2010, luego de que el Estado decidiera que cada marca debería tener una única presentación de cigarrillos, obligándola así a retirar del mercado siete de los 12 tipos de modelos a la venta. Además, la tabacalera, argumentaba que las advertencias sanitarias que por ley deben ocupar un 80% de la caja, no dejaba espacio para promocionar el resto de las marcas registradas. La demanda de la empresa también se amparaba en que la nueva norma violaba los tratados bilaterales de Uruguay celebrados con Suiza en 1998.
Por su parte, el gobierno uruguayo, alegó que el tabaquismo es una "enfermedad crónica adictiva", que impacta en la mortalidad por cáncer (está vinculado a 15% de los cánceres del país) y en enfermedades cardiovasculares.
Este caso podría sentar un precedente en temas de jurisprudencia con respecto a litigios de Estados contra empresas tabacaleras y cuestiones de Política de Salud.

No hay comentarios: