jueves, 21 de julio de 2016

Becas universitarias, un caso testigo




Conversamos con Yoseline González, becaria desde 2014, quien tuvo varios inconvenientes para mantener el beneficio de su beca producto de las normas restrictivas del sistema de becas otorgada por Bienestar Universitario de la Universidad de la República.

La Creditización, la falta de horarios para poder cursar, la inexistente duplicación de cursos, sumado al recorte presupuestario en la educación – que afecta particularmente al sistema de becas – hacen que la población más vulnerable (que mayormente viene del interior del país) vea peligrado el acceso a la universidad.
Ya lo había dicho el actual Rector de la UdeLaR, Roberto Markarian, que quería un sistema de becas para menos personas y con mayor excelencia académica, un modelo evidentemente elitista y expulsivo para la población con mayores dificultades.
Aquí, la entrevista.
LID: Contanos brevemente qué te pasó con la beca.
YG: La beca del comedor la tengo desde el año 2014, la tuve sin interrupciones pero el año pasado tuve un problema puntual con el hogar estudiantil en donde vivía. Esto fue por octubre o noviembre de 2015, y como era fin de año, solicité apoyo a Bienestar Universitario. En aquel momento los compañeros de Facultad de Humanidades conjuntamente con el Decano acompañaron mi petición, para no tener que volverme a mi Departamento porque no tenía dónde vivir. Bienestar me dijo que me iba a ayudar con una beca económica para pagar un alquiler y me iba a brindar contención durante todo ese tiempo que yo estuve muy vulnerable por esta situación. Finalmente me dieron la beca económica por los meses de diciembre, enero y febrero, pero ya a partir de marzo me retiraron todo el beneficio que me habían brindado conjuntamente con el comedor. Yo me quedé muy indignada porque yo necesitaba ese apoyo, yo estuve en una situación muy jodida. Yo no pude cumplir con los créditos que se necesitan para mantener la beca por toda la situación que pasé, tuve mucho estrés, pasé bastante mal, pero ta, no lo tuvieron en cuenta, y por eso estuve desde abril hasta ahora, hasta julio, sin comedor.
LID: ¿Qué fallas señalarías en este sistema de becas que brinda la UdeLaR?
YG: Yo creo primeramente que es el sistema de créditos, porque se te hace imposible llegar a la cantidad de créditos requeridos, sobre todo en Humanidades porque se toma el mismo criterio para todas las facultades, y en Humanidades por ejemplo no podemos llegar a esos créditos que te piden porque son materias con mucha carga horaria, además por la falta de oferta de cursos y los horarios de esos cursos, no hay duplicación de cursos, y también creo que Bienestar no tiene en cuenta la situación socio-económica de las personas o el momento por el que una persona está pasando, solo hay un seguimiento, pero vos tenés muchos problemas durante la vida universitaria y no lo contemplan, y eso me parece que también es una falla importante. Y ta, me gustaría que se pudiera hacer algo respecto a esas dos cosas, a que se reforme el sistema de créditos y a que se contemple la situación de la persona en su totalidad.
LID: Recordemos que a partir de la (segunda) Reforma Universitaria se incorporó el sistema de créditos, la llamada Creditización, y es muy arbitrario porque hay algunas materias que son muy exigentes y tienen mucha carga horaria pero tienen pocos créditos …
YG: ¡Claro! Como en Antropología que hay materias re exigentes que valen 4 créditos. A su vez, si cursaste una materia y ganaste el curso pero aún no diste el examen de aprobación, eso no te cuenta en la escolaridad y tampoco en el sistema de becas, por más que vos cursaste y salvaste parciales y todo, tenés que dar el examen que en general demanda mucho tiempo y esfuerzo, si no das el examen la beca la perdés, y conozco ompañeros de acá de Humanidades que les pasó eso.
LID: Finalmente la situación de la beca que habías perdido, ¿cómo se solucionó?
YG: Mandé una carta de re-consideración apenas me enteré que me habían retirado el beneficio pero no obtuve respuestas inmediatas, por lo que tuve que recurrir a mis compañeros de Facultad de Humanidades: en primer lugar hablé con quien es el delegado de los becarios aunque no conseguí nada, luego presenté una carta a la Mesa del Centro de Estudiantes para que me acompañaran en el reclamo, esa carta luego se presentó ante el Consejo de Facultad, mis compañeros me acompañaron en barra, y ahí el Decano tomó un postura y dijo que me iba a ayudar, e inmediatamente tuve respuesta, a los tres días: me llamaron de Bienestar Universitario y me otorgaron nuevamente el comedor. Pero fue mediante la intervención de mi Facultad y en especial de los estudiantes organizados en el Centro de Estudiantes, porque si no, no habría tenido respuestas. Fue importante el apoyo de mis compañeros. Ahora sé que si no estamos organizados y unidos no se consigue nada.
LID: ¡Felicitaciones!
YG: ¡Gracias!

La Izquierda Diario Uruguay

No hay comentarios: