miércoles, 13 de julio de 2016

Los trabajadores y la juventud podemos derrotar el ajuste del gobierno




Este jueves 14 de julio el PITCNT realizará un paro general de 24 horas en rechazo a las pautas salariales del gobierno. Las mismas presentan una perspectiva de congelamiento de salarios y pérdida salarial. El gobierno anuncia que esto último no pasará según sus cálculos, aunque sus proyecciones de inflación siempre estuvieron por debajo de la inflación real.
Desde que el Poder Ejecutivo dio a conocer su proyecto de rendición de cuentas hace ya varias semanas, el mismo tuvo algunas modificaciones que fueron planteadas por sectores de su propio gobierno como es eliminar el aumento de IRPF de una franja de salarios entre 30 mil y 50 mil pesos. Sin embargo, luego de algunas modificaciones parece ya haber acuerdo en el partido de gobierno de votar “a tapa cerrada” una rendición de cuentas que recorta presupuesto a educación, salud y plantea un ataque muy fuerte al sector público con reducción de personal a través del proceso de las vacantes.
Por más declaración que hagan los referentes de los partidos tradicionales de estar en contra del ajuste argumentando que sería consecuencia de una “mala gestión” de los recursos públicos, la clase obrera no deberá olvidar que fueron ellos quienes ajustaron a nuestros bolsillos en las décadas anteriores, por lo que dicha demagogia solo sirve para prepararse para buscar votos de desencanto en una próxima elección pero no porque sean una alternativa para los trabajadores.

¿”Pedir que cambien las pautas” o imponerlas en las calles?

Sobran los motivos para enfrentar esta política económica, que plantea recortes a servicios populares como educación y salud, que es un ataque directo a los trabajadores estatales, para lo cual el ex presidente Mujica es uno de los abanderados de esta política que sigue expresando hasta estos días (como se observa en prensa escrita y de TV). Así como las cámaras empresariales mostraron total acuerdo en que Astori debía ser el Ministro de Economía de este gobierno, con su expresión en el objetivo de las medidas económicas que es cumplir con las calificadoras económicas internacionales para atraer más inversión de capitales.
Todo esto está generando no solo un desencanto a amplios sectores de trabajadores que eran simpatizantes del FA, sino que le genera contradicciones a la propia dirigencia sindical que en su mayoría son parte del partido de gobierno, ya que por debajo sienten la presión de frenar este ajuste y eso les exige enfrentar a su propio partido.
Ante todo esto, la dirección sindical parece haber tomado una decisión: “presionar” con un paro general, pero no se movilizará ni hacia presidencia, ni hacia el parlamento, ni hacia economía, ni hacia ningún lado, ya que apuesta de fondo a la negociación dentro de su partido más que a la fuerza de la clase obrera en las calles.
Lejos estamos de un plan de lucha discutido desde asambleas de los sindicatos como se anunció por parte de algunos oradores del PIT-CNT, o de anunciar un paro de mayores dimensiones en caso de no modificarse las pautas

Distintos sectores convocan a movilizarse

La dirección del PIT-CNT convocó nuevamente un paro general de 24hs sin movilización. Por un lado, la dirección apuesta a utilizar esta medida para "descomprimir" la rabia obrera y popular con las medidas del gobierno. Por otra parte, la ausencia de movilizaciones masivas impide que esa rabia se exprese en las calles, lo que se podría traducir en una dinámica difícil de detener y es algo que ninguna ala del Frente Amplio quiere en este momento previo a las elecciones internas.
Sin embargo, desde las redes sociales se está convocando a una concentración en la Explanada de la UDELAR a las 11 horas. La convocatoria es impulsada por “agrupaciones y militantes de ADEOM, ADES, AFFUR, AUTE, FENAPES, FFOSE, SAG, FEUU”.
Frente al límite impuesto por la dirección mayoritaria del PIT-CNT, es una gran oportunidad para que se expresen las luchas en curso, como es el caso de los trabajadores del comedor del Pereira Rossell, o trabajadores de ANEP-UDELAR, e INAU frente a los recortes anunciados. También esta tribuna debe estar al servicio de la solidaridad con los trabajadores y pacientes del Tiburcio Cachón, recientemente cerrado por el MIDES de Marina Arismendi luego de varios días de conflicto. Una tribuna para plantear una postura de independencia política de los trabajadores frente la creciente situación de crisis económica y ajuste por parte del gobierno, y para que la crisis la paguen los capitalistas.

Claudio Álvarez

No hay comentarios: