jueves, 28 de julio de 2016

El gobierno se mantiene en su posición de no modificar la rendición de cuentas




A pesar de que la propia bancada del Frente Amplio insiste en su pedido de realizar cambios a la rendición de cuentas propuesta por el Poder Ejecutivo, el presidente Vázquez mantiene su postura de votarla tal cual se planteó.
A pocos días del vencimiento del plazo constitucional para que la Cámara Baja vote la rendición de cuentas persisten las diferencias en el partido de gobierno. El prosecretario de presidencia Juan Andrés Roballo fue el encargado de anunciar en nombre del Poder Ejecutivo que no están previstos cambios y que se mantienen los recortes en Educación e INAU.
La mayoría de los sectores del Frente Amplio, con excepción del Frente Liber Seregni, quieren realizar modificaciones al proyecto original, y algunos proponen aumentar la tasa del Impuesto al Patrimonio y ponerle IVA a los juegos de azar.
Estas ideas no han sido aceptadas por el presidente Vázquez quien solo acepta que se reasignen gastos a partir de la iniciativa ya enviada anteriormente, es decir una redistribución entre distintos rubros.

Vázquez tampoco recibirá al PIT-CNT

Aunque la central sindical se mostraba confiada en poder concretar la reunión solicitada con carácter de urgente al presidente, finalmente Vázquez anunció que la misma no se llevará a cabo, según dijo, por el tenor de las declaraciones de los dirigentes sindicales de la última semana en disconformidad con las pautas salariales propuestas y el rechazo a los recortes planteados.
Ante la intransigencia del Poder Ejecutivo se prevé que en las próximas semanas se planteen distintos paros y movilizaciones de distintos sindicatos y estudiantes para presionar al gobierno a retroceder en su intención de postergar la asignación de recursos en áreas sociales y en educación.

Hernán Yanes

No hay comentarios: