domingo, 6 de marzo de 2016

Unidad Popular a la deriva




Otra vez realiza acciones en alianza con los partidos tradicionales, ahora por ANCAP.

Unidad Popular participa en la coordinación de denuncia penal por las irregularidades de ANCAP junto a blancos y colorados.

En la pasada semana tuvo lugar la reunión de todos los partidos de oposición para coordinar la presentación de una denuncia penal por el tema ANCAP.
A instancias del senador nacionalista Jorge Larrañaga los partidos con representación en el Senado, Nacional, Colorado e Independiente realizaron el encuentro al que también invitaron a Unidad Popular que participó a través de su diputado Eduardo Rubio y su ex candidato a presidente Gonzalo Abella.
Aunque este último no posee representación en el Senado, la estrategia de Larrañaga pasa por mostrar que " el hecho de una denuncia conjunta realizada por todos los Partidos de la oposición, conformaría un fuerte mensaje político de rechazo a la gestión realizada por el Frente Amplio al frente de la empresa estatal” tal como dice el comunicado del Sector Alianza Nacional para dar un “mensaje de racionalidad y madurez” y una señal de la capacidad de coordinación que tiene la oposición.
La denuncia penal se basará en la información obtenida de la Comisión Investigadora del Senado sobre el tema ANCAP que funcionó hasta el mes de Diciembre.
Entre los puntos cuestionados aparece la contratación directa sin licitación, sobreprecios, falta de registros de compras de combustible al exterior, negocios con empresas multinacionales, etc.

¿Tenemos las mismas denuncias que los partidos tradicionales?

Más allá de que no están definidos los puntos a denunciar y que aparentemente cada grupo político hará énfasis sobre distintos aspectos de las irregularidades en la presentación que se realizará ante la justicia no parece quedar duda de que la participación en estas instancias de coordinación da a entender que existen coincidencias y puntos de acuerdo con los partidos tradicionales y el Independiente.
¿Cual puede ser el objetivo de aparecer en la misma vereda que estos partidos?¿Señalar que la gestión del FA fue irregular?
En la medida en que el FA se ha convertido en un administrador del estado capitalista, no nos sorprende que aparezcan claras señales de irregularidades o incluso posibles negociados o favoritismos; estos hechos son propios del engranaje del sistema capitalista y quien entra a gestionar un país en el marco de un régimen burgués participa casi inevitablemente en estas situaciones sospechosas. Su comprobación en estos manejos de ANCAP es otra señal de lo asimilado que se encuentra el FA al sistema capitalista en tanto administrador cotidiano de los negocios de la burguesía y no constituye algo nuevo ni sorprendente.
No es menos cierto que este tipo de funcionamiento está también en el ADN de los partidos que hoy están en la oposición pero que por décadas han gestionado de la misma manera; si hoy se rasgan las vestiduras es solo por meros cálculos electorales, y buscando su participación en el mismo juego. Estos partidos han sido los abanderados de las privatizaciones en los 90, cuando llevaron adelante políticas claramente neoliberales.
Si Unidad Popular señala (con justicia) el papel privatizador que ha tenido la gestión frenteamplista de Ancap, no puede ignorar que se está reuniendo a coordinar con los que llevaron adelante esta misma política pocos años atrás cuando les tocó ser gobierno.
Esta lógica de aliarse con cualquiera que critique al FA (no importa si son partidos de derecha que responden a la burguesía), le hace perder toda independencia política y transforma a la Unidad Popular en compañero de ruta de partidos con triste historia antipopular.

¿Cuál puede ser el rol de una fuerza política que se dice de izquierda en este tipo de hechos?

Como venimos señalando desde Izquierda Diario a propósito de la próxima elección en el BPS, en la tradición del marxismo la participación en espacios de las instituciones burguesas debe utilizarse como punto de apoyo para la acción de las masas, es decir con fines agitativos y al servicio de la lucha de clases.
La denuncia de hechos de corrupción o irregularidades en la gestión no debe separarse de una crítica profunda al programa que lleva adelante el Frente Amplio y eso automáticamente nos aleja de las variantes opositoras de derecha quienes comparten el mismo tipo de funcionamiento que hoy critican al FA.
Los escandalosos precios de los combustibles que redundan en el alto costo del boleto, las privatizaciones, las tercerizaciones, las subvenciones a capitalistas con energía más barata, el insistente fomento de negocios para multinacionales si se llega a encontrar petróleo en Uruguay son algunos de los puntos que un parlamentario de izquierda debe señalar, denunciando a su vez que estas posturas las comparten todos los partidos, de gobierno o de oposición.
De la misma manera, la presentación de denuncias en el sistema judicial, otro pilar del Estado capitalista, puede en ocasiones ser útil si sirve para favorecer la movilización popular o reducir las expectativas de los trabajadores y el pueblo en el gobernante Frente Amplio mostrando como es su gestión estatal, pero una denuncia aislada en un juzgado penal y más cuando es parte de una maniobra coordinada con los tradicionales partidos de la burguesía uruguaya, no parece aportar nada a los trabajadores.
Estas acciones así como la presentación de proyectos legislativos sin conexión con las organizaciones de los trabajadores que luego en el mejor de los casos serán encajonados o votados negativamente por amplia mayoría convierten a Unidad Popular en la pata izquierda del régimen en lugar de ser la voz de los trabajadores en el parlamento al servicio de sus luchas y movilizaciones, combatiendo a la vez las expectativas en que al régimen burgués se lo puede cambiar “desde adentro”.

Hernán Yanes

No hay comentarios: