martes, 29 de marzo de 2016

Roban y amenazan a equipo de antropólogos que investigan restos de desaparecidos




En la mañana del lunes se comunicó el ingreso no autorizado al laboratorio del GIAF (Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay), perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Según el comunicado oficial de la FHCE se constató faltante de material, en declaraciones de diversas fuentes en otros medios se hace saber de la existencia de una amenaza sobre los científicos.

En un comunicado del Decano de la Facultad de Humanidades (FHCE) Álvaro Rico, se hizo saber del robo sobre el GIAF, el cual investiga los restos de los detenidos-desaparecidos, a partir de un convenio entre la Universidad de la República y Presidencia de la República. Según el comunicado oficial se constató el faltante de material, sobre todo un disco duro con importante información, y se está constatando mediante inventario el alcance de dicho faltante. También la FHCE comunicó su denuncia ante la seccional 3ª y la intervención de la policía científica y la dirección de inteligencia de la misma.
En declaraciones a diversos medios trascendió que los intrusos dejaron “un mensaje” que se interpreta como amenaza, donde se ubica en un mapa la dirección del domicilio de cada científico y según otros trascendidos también con la foto de los mismos tachadas con cruces.
Según el decano, los que entraron poseían los medios para ingresar, o sea el ingreso parece ser sin forzar la puerta de entrada, y sabían lo que buscaban, en palabras del propio Rico “no es un hecho casual. Fue algo premeditado y planificado. Quién entró allí sabía muy bien lo que hacía, a donde iba y por donde entraba”.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos emitió un comunicado denunciando y condenando el hecho, no solamente por el robo de información, sino también frente a las amenazas contra los antropólogos del grupo de investigación.

La impunidad anda suelta porque la dejaron libre

No es casual que haya pasado esto y que los autores se sientan impunes y con poder para hacerlo. De quiénes son, no hay mucho que dudar, como dice el decano Rico “los interesados no son muchos”. Que los investigue la policía y su aparato de inteligencia es casi como un chiste muy malo. El que pase esto, además de la deficitaria protección por parte del gobierno y las autoridades sobre el material acumulado por estos científicos y sobre los mismos especialistas, viene de la mano de la impunidad del propio régimen desde su refundación en el Pacto del Club Naval y profundizada, Ley de Caducidad mediante, con las políticas de reconciliación de todos los partidos del régimen, para el caso de la derecha con "olvido" incluido. El “no quiero más viejitos presos” de Mujica, el “nunca más uruguayos contra uruguayos” de Vázquez, la cárcel vip y ahora la prisión domiciliaria para Gavazzo y otros represores, son la base para que la impunidad ande suelta por la calle y haga de las suyas.

Sebastián Artigas

No hay comentarios: