sábado, 26 de marzo de 2016

Repudio a la llegada de Obama en la región




Bajo la consigna "Ni un instante de tregua al imperialismo ¡Fuera Obama de América Latina!", se realizó en la tarde del jueves en Montevideo la marcha en repudio a la llegada del presidente de EEUU Barack Obama a la región, organizada por la Coordinación Anti-imperialista.
En Montevideo, pese al día feriado y al paro de transporte público, los concurrentes, entre los que se contaban organizaciones de DDHH como Plenaria Memoria y Justicia, la Coordinadora por el retiro de las tropas de Haití, sindicales como la TCC (Tendencia Clasista y Combativa), políticas, sociales y estudiantiles como la Agrupación Universitaria Tesis XI, entre otros, se concentraron en la explanada de la Universidad de la República y marcharon hacia las proximidades de la embajada de EEUU en la capital uruguaya.
En las proximidades de la embajada, la cual estaba bajo la protección de un operativo policial con vallados y efectivos de la misma, se pasó a leer la proclama de la marcha, en la cual se denuncia la llegada del presidente estadounidense a la región, la provocación que significa este viaje en el marco de la conmemoración de la fecha del golpe de estado en Argentina el 24 de marzo de 1976, siendo EEUU uno de los impulsores de dicho golpe de estado y la política de terrorismo de estado sostenida por dichos regímenes en el marco del Plan Cóndor. Además se mencionó en particular la responsabilidad del presidente Obama en la opresión del pueblo haitiano a través de las tropas de ocupación, el bombardeo a Siria y la complicidad con el estado de Israel en la opresión al pueblo palestino. Posteriormente se leyeron adhesiones de distintas organizaciones participantes.

Mientras tanto en Argentina

La visita de Obama fue respondida por grandes movilizaciones en confluencia con el aniversario de los 40 años del golpe, tomado como día de lucha. Las movilizaciones más importantes ocurrieron en la Capital Federal donde las organizaciones referenciadas con el kirchnerismo convocaron a 50 mil personas en Plaza de Mayo. Mientras que el Encuentro Memoria, Verdad, y Justicia realizó otra movilización también a la Plaza de Mayo con la presencia de 30 mil personas. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y sus principales referentes fueron protagonistas de la jornada en la marcha del Encuentro Memoria, Verdad, y Justicia.

Alineamientos regionales

El gobierno frenteamplista de Tabaré Vázquez cursó un pedido, a comienzos de mes, a EEUU para que Obama incluya a Uruguay en su gira, cosa que no se realizó finalmente. Dando muestras de las intenciones del gobierno “progresista” de amoldamiento a la nueva situación regional, reforzando con este gesto las anteriores declaraciones de Vázquez y otros miembros de su gobierno como el ministro Danilo Astori, acerca de las buenas expectativas hacia el gobierno de Macri y el posterior encuentro con el mismo en el verano en la estancia de Anchorena. Todo esto en confluencia con las recientes declaraciones de Obama elogiando al actual gobierno argentino, durante su visita.

En las calles

El alineamiento del gobierno a la nueva situación regional se confirma no solo con gestos y declaraciones, sino con hechos como la política económica contra los trabajadores, la continuidad en las políticas represivas en total confluencia con los partidos de derecha, con reconciliación y represtigio con las Fuerzas Armadas incluido. A las calles se ha volcado solo la izquierda por fuera del FA, mediante organizaciones sociales y políticas, con la total ausencia de importantes organizaciones dirigidas por el frenteamplismo, para empezar y principalmente el Pit-Cnt. El avance represivo, ajustador y pro empresarial del gobierno de Tabaré Vázquez hay que derrotarlo mediante la movilización y lucha en las calles. Nada podemos esperar de un gobierno que durante 10 años se ha encargado de rearmar a las fuerzas represivas y ahora se encarga de bajar el ajuste contra los trabajadores y el pueblo. La unidad en la lucha y en las calles para derrotar a esta salida reaccionaria del gobierno e imponer las condiciones de los trabajadores y la juventud movilizada, es la única alternativa posible frente a este escenario.

Sebastián Artigas

No hay comentarios: