miércoles, 23 de marzo de 2016

“Estamos muy dolidos con el gobierno”




Entrevistamos a Richard, delegado de base de la planta de FRIPUR, quien respondió a nuestras preguntas.

LID: ¿Cómo tomaron la resolución judicial?
R: Nosotros sabíamos que era una posibilidad porque los canadienses vinieron con plata. La propuesta que nosotros teníamos de trabajo era sin duda superior. Pero a la jueza le servía vender, y aunque se hizo como decía la ley, nadie pensó en qué quedaban los 900 puestos de trabajo. Ellos dicen “viene una empresa de punta a invertir en el país”, pero en realidad no invierten nada. Los síndicos también apoyaban a la empresa canadiense, porque claro, ellos también querían agarrar plata. Acá se corrió todo alrededor de la plata. Vos escuchabas al Director del Banco República diciendo “acá hicimos negocio” y así se evitaba venderla por partes, pero claro, el destino de los trabajadores nunca les importó, ellos reciben ahora 15 millones cuando prestaron casi 70 millones, y de esos 15 millones el Banco se llevan un 60 %. Esos son los “negocios” del Banco República, ¡siempre pierden plata! Pero, si bien sabíamos que era una posibilidad, nadie pensó que esto fuera a pasar. Lo mismo nos pasó cuando la empresa cerró, que frente a los rumores lo estiramos un año más el cierre. Entonces ahora había gente que estaba esperanzada de que teníamos una mínima oportunidad de salvar eso, y otra vez fue otro cachetazo.
Primero fue el cachetazo cuando cerró la empresa, ahora el cachetazo cuando el gobierno no nos apoya, entonces claro, te empieza a angustiar, porque más allá de que tenemos el seguro (de paro), estamos sin trabajo. En los puestos de la industria no se piensan, porque podés llegar a tener 2000 puestos de trabajo, no 900, y no los tenemos porque nadie pensó en nosotros. La ministra de Industria (Carolina Cosse) el otro día dijo “perdimos 800 puestos de trabajo” (…) bo, ¿qué estás hablando?, perdiste 800 puestos de trabajo, y estamos hablando de un 60 % de los trabajadores que tiene 50 o 60 años! Trabajadoras que no se pueden mover, que lo único que pueden hacer porque tienen rota la articulación de la mano, es este movimiento (fileteado), no la pongas a agacharse a limpiar pisos porque no lo van a aguanta…
LID: ¿Esperaban esta actitud del gobierno?
R: No, esperábamos que sacara la bandera del pueblo, que nos apoyara. Así como se tuvo que hacer cargo de los problemas de Ancap recientemente, o cuando el gobierno pone tanta plata para mantener el dólar, y encima hoy por hoy terminaste en lo mismo (…) Entonces no entendés cómo no se les da una mano a los trabajadores. Los trabajadores no les fuimos a reclamar ni siquiera la plata que nos debía el patrón … dijimos “vamos a pedir trabajo”, lo único que estamos pidiendo hace seis meses es trabajo, y el gobierno para paliar la situación nos da un seguro (…) la verdad que el gobierno a nosotros nos defraudó mucho, estamos muy dolidos todos, vos hablás con cualquiera en la empresa y estamos muy dolidos con el gobierno, y esperamos que de ahora en más se den cuenta de que vamos a precisar una mano, no sabemos bien qué es lo que va a pasar, nosotros no largamos la cuerda, seguimos conversando. Ahora queremos tener alguna instancia con los nuevos dueños, porque si ellos no se van a hacer cargo de la planta, queremos ver si nosotros como cooperativa, podemos arrendar o algo así. Acá hay una realidad, a nosotros nos dejaron a la deriva, y cada uno que se arregle como pueda, porque el seguro no es solución para los trabajadores. Queremos que el gobierno nos dé una mano…
Teniendo en cuenta la situación de otros cierres de fábrica, ¿cómo podemos prepararnos los trabajadores para este tipo de situaciones?
R: En primer lugar, nunca te preparas para quedarte sin trabajo, siempre tenés esa esperanza de seguir trabajando. El trabajador no puede ahorrar para paliar estos momentos, el trabajador vive al límite, estamos hablando de repente de sueldos de 11, 12 o 13 mil pesos, a la gente no le da para ahorrar. Pero lo que nos pasó a nosotros deja una experiencia muy importante, al menos a mí, que todo el mundo tiene que estar agremiado, porque es en donde vos encontrás el apoyo, porque si el trabajador no tiene un sindicato atrás y otros compañeros que estén apoyando, no te va a ir bien. Yo sigo aprendiendo, mi compañera también, más allá de que hay “buenos y malos” en todos lados. Es parte de nuestra responsabilidad de mejorar la parte sindical. Yo estuve muchos años trabajando en la empresa sin estar agremiado, tuve un problema puntual y a partir de ahí me agremié. Me parece que el gobierno está mirando para otro lado y no para el lado del trabajador, ellos apuestan al turismo, le sacan los impuestos a los Rolling Stones y a vos te suben más impuestos (…) más allá del show que dieron que estuvo buenísimo, si ese espectáculo no te sirve para recaudar (…) pero que le cobren los impuestos como le cobran a cualquier uruguayo que vive todo el año. A los extranjeros le hacen descuento del IVA, ¡y a mí no me descuentan nada! Nosotros somos los que mantenemos al país todo el año, y no tenemos un beneficio de nada. Los puestos perdidos en FRIPUR no son los únicos, hay pérdidas en la construcción, en la metalúrgica. Son las cosas que yo veo mal, pero si seguimos perdiendo los puestos de trabajo, nos van a tener a todos en la calle protestando, porque el que ha trabajado toda la vida quiere seguir trabajando, no cobrando un seguro.

La Izquierda Diario Uruguay

No hay comentarios: