martes, 11 de junio de 2013

Sobre los destrozos en la Suprema Corte de Justicia durante los festejos de Peñarol


A la opinión pública:

1) En un país donde hay 10 mil presos y la mayoría de ellos son jóvenes no debería causar asombro que el máximo monumento a la injusticia sea odiado por la gurisada de los barrios marginales. ¡Es elemental Inspector Guarteche! semejante carrera policial para no ser capaz de sacar una conclusión que está en la tapa del libro…
2) En todas partes del mundo, allí donde crece la brecha entre ricos y pobres –cómo en Uruguay- se suceden cada vez con más frecuencia fenómenos de estallidos y violencia social, cualquier situación la puede desencadenar: un evento deportivo, un gatillo fácil o un corte de luz en un barrio. Lo vemos todos los días. La gente no es tonta, nadie puede creerse que de pronto una organización de DDHH arrastre a la hinchada de Peñarol. Señores periodistas: un poco de honestidad intelectual no vendría mal!, no pueden repetir como loros el primer disparate que les tiren, el periodismo debería ser otra cosa. Investiguen, infórmense…luego informen.
3) En el programa “Código País” del día miércoles 5/6 se emitió un informe donde se entrevistaba a los capos de las hinchadas, y estos confesaban trabajar para el Ministerio del Interior. O sea que nos dicen abiertamente que la Policía infiltra las hinchadas. ¿Entonces cómo pueden -acto seguido en el mismo programa- especular con que una organización de DDHH infiltra la hinchada de Peñarol?. El Sr. Bonomi que conoce muy bien la izquierda o está mintiendo irresponsablemente o es un incapaz importante (o ambas cosas).
4) Plenaria Memoria y Justicia estuvo en la SCJ junto a muchas organizaciones de DDHH repudiando a los guardianes de la impunidad y la aberración del desplazamiento de la Jueza Mota. Y estuvo caceroleando luego de la marcha del 20 de mayo. Y estará el próximo 27 de junio al cumplirse 40 años del golpe de Estado. Y siempre nos hacemos cargo, porque lo que hacemos no tiene por qué ocultarse, porque es una lucha justa contra la impunidad. No pararán la búsqueda de la verdad y la justicia, la criminalización ya es persecución y no conseguirán cambiar los ejes de nuestra lucha contra la injusticia y los que la sostienen.
5) Nosotros, Plenaria Memoria y Justicia, sin ser investigadores, ni periodistas renombrados, ni ministros creemos que lo que sucedió fue producto de la descomposición social, en una sociedad que sencillamente va en el mismo rumbo que todas las sociedades capitalistas del mundo. Y creemos que estos episodios se seguirán sucediendo. Y creemos también que todo este circo se monta porque la Policía necesita justificar el uso de sus técnicas represivas. ¿No les parece más lógica esta hipótesis que la de una alianza entre la hinchada de Peñarol y una organización de DDHH?
6) Finalmente, la Suprema Corte de Justicia caerá, seguramente pronto. Pero caerá porque ha sido rechazada internacionalmente, porque este pueblo la tiene entre ceja y ceja por declararse defensora de los milicos torturadores. Y ese día tal vez dirán que fue porque el Sr. Presidente de la Suprema corte de Justicia era hincha de Nacional. Pero todos sabremos la verdad…

Plenaria Memoria y Justicia
Montevideo, jueves 6 de junio 2013

No hay comentarios: