martes, 11 de junio de 2013

Respuesta a las declaraciones del director del Hospital de Clínicas


Ante las expresiones del Director del Hospital de Clínicas Dr. Víctor Tonto en el semanario Búsqueda del 6 de Junio de 2013, los trabajadores organizados en la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) declaramos:

1°) Lamentamos profundamente la forma de actuar de quien tiene a cargo dirigir el único Hospital Universitario, realizadas con tanta irresponsabilidad, ineptitud y falta de respeto, hacia quienes todos los días del año concurrimos a trabajar, a pesar de todas las carencias que nadie puede discutir, para brindar la mejor atención a los usuarios.
2°) Utilizar expresiones tales como “mentirosos”, “irracionales” “banda de copadores”, no hace más que desnudar un pensamiento discriminador, falta de ética universitaria, provocativo y atentatoria contra los derechos consagrados en el artículo 7 de la Constitución de la República. Los trabajadores sindicalizados conocemos muy bien estos métodos, ya que son utilizados por quienes ante la falta de conocimiento, razón o incapacidad para administrar una empresa u organismos públicos intentan esta burda provocación, estas sí, típicas manifestaciones autoritarias de los años 70 y 80.
3°) Cuando el Dr. Tonto expresa, sumándose a la campaña de descalificaciones embanderada por el Presidente Mujica, “aquí nadie se mata laburando” ¿a quién se refiere? A quienes priorizan su actividad privada dejando sin cubrir los servicios del hospital que termina pagando los mismos en sus clínicas? No, a quienes nos matamos trabajando, cargando las camillas que no ruedan, cubriendo la tarea de dos o tres compañeros por la falta de personal, haciendo horas extras para cubrir su deficiente gestión y para poder llegar un poco más cerca de fin de mes porque con nuestros sueldos no alcanza. Que atrevido el Director del Hospital! que lástima que se agarre del “el empleado público no labura” para tapar sus falencias e incapacidades! Estamos hablando en serio, él sabe lo que se hace y no se hace en el Hospital y quienes lo sostenemos y quienes lo quieren como un negocio.
4°) No nos dejaremos desviar del verdadero objetivo que tenemos de lograr en esta rendición de cuentas: conseguir que el Poder Ejecutivo otorgue los dineros necesarios para llevar el salario de ingreso de los trabajadores universitarios, a la media canasta familiar lo que permitiría retener a los funcionarios en sus tareas. Estas declaraciones y epítetos fuera de lugar y ofensivos, son para quienes haciendo uso de un derecho constitucional como es la organización sindical y las acciones que consideremos necesarias para que el Hospital de Clínicas no desaparezca como ente testigo de la salud, como pretenden desde hace dos décadas los “dueños” y empresarios de la salud en el Uruguay.
5°) La UTHC es una organización sindical con personería jurídica, por consiguiente legal y como es costumbre desde su fundación, sus autoridades son elegidas en elecciones democráticas, mal que le pese al director del HC.
6°) De esta forma el Dr. Víctor Tonto, hace ya meses ausente del hospital, culmina una gestión que no ha logrado la inserción del único Hospital Universitario en el SNIS, ni mejorado la calidad de atención, ni las condiciones laborales ni de vida de sus funcionarios.
En consecuencia: la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas UTHC, solicitará el derecho a réplica al semanario BUSQUEDA e iniciaremos todas las acciones administrativas y legales que correspondan ante semejantes manifestaciones contra los compañeros que pacífica y responsablemente trabajamos en el HC los 365 días del año.

UTHC PIT CNT

No hay comentarios: