sábado, 1 de junio de 2013

En España la vergüenza e indignidad estuvieron a cargo del presidente uruguayo, José Mujica




“En Uruguay vale la pena invertir. Lo que da garantía no es este gobierno, es Uruguay. ¿Qué país tiene un viejo guerrillero como presidente que solicita a los empresarios que inviertan?”, aseguró en el país hispano.
En Madrid y ante un importante grupo de empresarios europeos a los que invitó a invertir en Uruguay, el presidente José Mujica la emprendió contra la pachorra de sus connacionales. “No nos caracterizamos por matarnos en el laburo”, dijo.
La frase causó tal ruido en los oídos de los uruguayos, que de inmediato empresarios, sindicalistas y políticos de la oposición salieron a marcarle al presidente que no puede generalizar y que esa no es la forma de presentar al país en el exterior.
Para equilibrar la balanza, Mujica puso en el otro plato la honestidad de los uruguayos. “Somos medio atorrantes, no nos gusta tanto trabajar. Nadie se muere por exceso de trabajo, pero no es un país corrupto, somos un país decente”, sostuvo.
“No nos matamos trabajando en términos generales, aunque existen excepciones. Siempre nos las ingeniamos para lograr fines de semanas largos”, sostuvo Mujica el 10 de febrero de 2011 en su audición de M24.
Pero Mujica también con sus mensajes contradictorios. En 2009, siendo candidato del Frente Amplio, habló de su deseo de que la sociedad uruguaya se pareciera a la tribu africana kung san, tradicionalmente cazadores, recolectores, que “no precisan jefes” en su sociedad y que trabajan dos horas por día.
“Esta gente labura dos horas. Esta gente trabaja muy poco y tiene una vida espléndida. Tiene una apariencia de pobreza, pero tienen una vida notable, lo que descubrí fue que es mentira que el hombre es un animal trabajador. Es un animal de hábito, eso sí. Pero contrae la disciplina del trabajo mucho después”, expresó.
Mujica inauguró el encuentro “Uruguay: Oportunidades de Inversión y Negocios” en la Ciudad Financiera Santander que el banco español tiene en Madrid, donde reunió a más de 150 empresarios de España, Alemania, Portugal y Reino Unido. “Lucharé hasta el último día de mi vida por la integración de América del Sur, como única forma de asegurar la patria”, les dijo. Además, resaltó la importancia del Mercosur, aunque reconoció que “cuenta con numerosas dificultades”consecuencia de “debilidades” de sus socios. “No hemos inventado nada, el mundo en la antigüedad ya se integró, pero con la bota militar. Con todas las dificultades, la Unión Europea sigue siendo ejemplo para el resto de las regiones”, aseveró.
Aunque reconoció que Uruguay tiene un déficit de infraestructuras, Mujica destacó las garantías legales. “En Uruguay vale la pena invertir. Lo que da garantía no es este gobierno, es Uruguay. ¿Qué país tiene un viejo guerrillero como presidente que solicita a los empresarios que inviertan?”, aseguró.
Los mexicanos son los ciudadanos de la zona de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que agrupa a las 34 principales economías mundiales, que más horas trabajan al año en promedio.
De acuerdo con la OCDE, los mexicanos trabajan un promedio de 2.250 horas por año, casi 500 horas más que el resto de ciudadanos de países de la OCDE, que trabajan 1.776 horas por año en promedio.
Los australianos trabajan un promedio de 1.693 horas al año alrededor de 32 horas a la semana, frente a 1.702 y 1.787 horas anuales que trabajan respectivamente los canadienses y los estadounidenses.
Según las cifras del Instituto Nacional Estadística (INE), en diciembre de 2011 los empleados de industrias manufactureras trabajaron un promedio de 42,2 horas semanales, los de la educación un promedio de 29,1 y los de servicios sociales y de salud 35,1.
Para gobierno español, Mujica es un “personaje difícilmente clasificable”.
“A pesar de su habla franca y directa y de su imagen informal, Mujica es un experimentadísimo político”, afirma el Ministerio de Relaciones Exteriores español
En el marco de la gira oficial que realiza el presidente José Mujica por España, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de ese país divulgó una “ficha país” sobre Uruguay en la que además de datos básicos geográficos, políticos, económicos y sociales, traza un perfil del mandatario, que se reunió esta mañana con el presidente español Mariano Rajoy, al que considera “un personaje difícilmente clasificable”.
“A pesar de su habla franca y directa y de su imagen informal, Mujica es un experimentadísimo político, caracterizado por una enorme capacidad de diálogo así como para aunar voluntades dentro de su partido. Su avanzada edad, su ascendencia dentro del electorado de centro izquierda, su actitud de abrirse al conjunto de las fuerzas políticas para ser un verdadero presidente de todos los uruguayos, hacen de él un personaje difícilmente clasificable aunque él guste de decir que su referente es Ignacio “Lula” da Silva”, sostiene la ficha sobre Mujica elaborada por el gobierno español.
Agrega que “es campesino de profesión y de ocupación aún hoy cultivador de flores, pero tiene una sólida aunque autodidacta formación intelectual: durante 5 años de los 13 que estuvo en la cárcel sólo pudo leer ciencias -matemática, física, química-y en los otros nada; antes, en libertad, había sido un entusiasta lector de historia y luego, de nuevo en libertad, se dedicó a profundizar en antropología”.
Sobre el pasado de Mujica, señala que “inició su militancia política primero en el Partido Socialista y posteriormente en el Partido Nacional, llegando a convertirse dentro de este último en secretario personal de Enrique Erro, quien fuera Ministro de Industria y Trabajo. Tras las elecciones de 1962, donde triunfara el ala más conservadora de este último, comenzó a distanciarse ideológicamente, distanciamiento que culminó en 1965 con la fundación, junto a Raúl Sendic, del Movimiento de Liberación Nacional, Tupamaros, liderando desde la clandestinidad la lucha armada contra el gobierno”.
En cuanto al MLN, la diplomacia española indica que “en 1970 fue detenido, protagonizando dos espectaculares fugas que culminaron con sendas recapturas. Durante su estancia en prisión fue sistemáticamente torturado y confinado en condiciones infrahumanas, junto a otros 9 prisioneros llamados los “rehenes” amenazados con ser fusilados si el MLN-T intentaba algún tipo de acción armada. Restaurada la democracia, fue liberado en 1985 amparado por la amnistía para los presos políticos que aún permanecían en establecimientos militares”.
La Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperaciónaclara en dicha ficha país que la misma “no defiende posición política alguna ni de este Ministerio ni del Gobierno de España respecto del país sobre el que versa”.
España y Uruguay analizaron las posibilidades que ofrece Uruguay para nuevas inversiones españolas, así como la evolución de la situación económica en la UE.
José Mujica, se entrevistó el jueves con su homólogo español Mariano Rajoy en una reunión en la que estudiaron fórmulas de cooperación económica entre los dos países.
Mujica inició el miércoles una intensa visita a España de marcado carácter económico. La gira europea también lo llevará a Italia, donde se reunirá con el papa Francisco el sábado en Roma.
Antes de verse con Rajoy en el Palacio de la Moncloa, Mujica participó en un foro con 150 empresarios españoles a los que recordó que Uruguay es un país fiable para invertir y una fenomenal puerta de entrada a otras economías más grandes del continente como la de Brasil.
En la noche del miércoles, el rey Juan Carlos ofreció una cena de gala al mandatario uruguayo en la que agradeció el trato que el país sudamericano dispensa a los españoles que buscan oportunidades al otro lado del Atlántico por culpa de la crisis económica, que elevado el desempleo a 27,2%.
Casi 62.500 españoles están censados actualmente en Uruguay, lo que supone un incremento de 8%respecto de 2011, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística.
“No son escasos los españoles que en la actualidad se dirigen a vuestra patria, Uruguay en busca de más amplios horizontes y oportunidades”, dijo el monarca. “Tened por seguro que su aportación, como la de otros españoles en el pasado, redundará en beneficio de Uruguay y de las relaciones entre nuestras dos naciones”, agregó.
Además de Madrid, donde también se reunirá con la colonia uruguaya, Mujica viajará en los próximos días a Cádiz, al sur de la península, para recibir el premio Iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz, que le fue concedido hace unos meses en reconocimiento a sus esfuerzos por la “fraternización” de los países latinoamericanos.
Posteriormente se desplazará al País Vasco, donde además de entrevistarse con autoridades locales y empresarios visitará personalmente el pequeño municipio de Muxika, del que es originario su familia.
Mujica también hará escala en la región de Galicia, uno de los mayores focos de emigración haciaUruguay en el pasado.
“En Colombia se está jugando un partido trascendente para América Latina”, aseguró a un grupo de periodistas en Madrid. “Voy a pedir al papa que el mundo católico haga todo lo posible para que esas negociaciones en curso, que están llenas de dificultades, puedan prosperar”.
Después de seis meses de negociaciones primero en Oslo y ahora en La Habana, gobierno colombiano y FARC anunciaron el pasado domingo un primer acuerdo en materia agraria.
Mujica mantuvo varias entrevistas en China antes de llegar a España. Tiene previsto regresar a Uruguay el 6 de junio.
Mujica también habló sobre por qué reapareció Amodio: “No tengo ni idea y tampoco le doy bola”.
El mandatario también señaló que fue “bien interpretado, con interés político” por su frase de que los uruguayos “no nos caracterizamos por matarnos en el laburo”
La negociación entre el gobierno colombiano y las FARC, “es lo más importante” que está pasando ahora en América Latina, afirmó hoy el presidente de Uruguay, José Mujica, en una entrevista con la agencia de noticia Efe.
Los esfuerzos para terminar con 50 años de guerra “merecen todo el apoyo de la sociedad mundial”.“Los conflictos armados ya no solucionan nada”, enfatizó el ex guerrillero tupamamaro, de 78 años, de los que pasó catorce en prisión durante la dictadura en su país.
Mujica, que realiza una gira internacional que incluye China, España e Italia, para reforzar vínculos bilaterales y atraer inversiones, analizó en la entrevista la situación regional y nacional, la crisis europea, y comentó su visión de la vida y de la política.
P.- ¿Qué reflexiones hace sobre el despunte económico en América Latina, en contraste con la profunda crisis en la Unión Europea?
R.- América Latina está viviendo una edad floreciente. En términos económicos aprendimos que no se puede vivir con un déficit fiscal, que es necesario cuidar los recursos públicos y administrarlos mejor, y la conjunción positiva de política y economía ha ayudado a mitigar el grado de injusticia enorme en la región. Uruguay, históricamente fue el que distribuyó mejor.
La construcción de Unasur también ha dado una respuesta positiva en algunos momentos difíciles a las sociedades. Existen distintas opciones políticas, algunas más progresistas, otras menos, pero podemos acordar cosas en común con gobiernos muy diferentes.
La crisis europea, ya demasiado larga, nos esta golpeando parcialmente, en este mundo globalizado.
Europa vive una crisis de carácter político, en el sentido de que no encuentra el rumbo del conjunto de decisiones que le permitan salir de ese estancamiento.
¿Qué rumbo? Pedimos a Europa y al Gobierno español que defienda una perspectiva que permita concluir la negociación que dura ya muchos años entre Mercosur y la Unión Europea.
De lo contrario, hay que recordar que el principal cliente, del bloque regional, es la República PopularChina, en materias primas, y en esa interdependencia, Europa tiene que ser inteligente.
P.- Sus iniciativas para legalizar el aborto y la venta y consumo de marihuana chocan con una importante oposición en su país según recientes sondeos, al tiempo que por ellas una ONG holandesa le propone al Premio Nobel de la Paz 2013.
R.- Las encuestas son favorables a la legalización del aborto, pero sí hay una negativa mayoritaria de la población sobre la marihuana.
Pretendemos regular un mercado que ya existe y prohibirlo es dejarlo al mundo clandestino. El verdadero problema no es la marihuana sino el narcotráfico, porque el consumo existe en nuestra sociedad.
Si al narcotráfico no le arrebatamos el mercado, inducimos a la multiplicación del mundo delictivo y el narco termina prostituyendo las sociedades y arrasando con todos los valores.
Plata o plomo es la conducta del narcotráfico y los mercados se disputan a balazos.
El camino que propone, es un poco distinto. Cien años reprimiendo y cada vez tenemos un mayor consumo ilegal de drogas, comparable a la ley seca de Estados Unidos.
P.- ¿Qué futuro tiene Mercosur frente a nuevas formas de integración en el continente, como la Alianza del Pacífico u otras?
R.- Aspiramos a que en algún momento todas se puedan juntar y ello va a depender en gran medida de la apertura de los gobiernos. Uruguay va a hacer todo lo que pueda para favorecerlo.
P.- ¿Por qué se ha retrasado la Cumbre de Mercosur, prevista para el 28 de junio en Montevideo? ¿Se trata de dar tiempo a que asuma el presidente electo paraguayo, Horacio Cartes, el próximo agosto, y pueda levantarse la suspensión a ese país, y que, a su vez, el Senado de Asunción también apruebe el ingreso de Venezuela?
R.- Así es. Es para que Paraguay pueda ingresar como corresponde. Es un país muy importante, así como también Venezuela es muy importante dentro de Mercosur.
A los que no les gusta su régimen, tienen derecho a pensar así, pero los gobiernos pasan y los países quedan y Venezuela es un país con una gran fuerza energética. ¡Tontos de nosotros si no nos las ingeniamos para que funcionen dentro de Mercosur¡.
P.- Usted que ha sido guerrillero, ¿cómo ve el proceso de negociación en marcha entre el Gobierno colombiano y las FARC?
R.- Es lo más importante que está pasando en América Latina. Todos los esfuerzos para que Colombia pueda terminar en una negociación 50 años de guerra merecen todo el apoyo de la sociedad mundial.
Los conflictos armados ya no solucionan nada y no hacen bien a nadie. Las primaveras árabes se iniciaron con violencia y no parece que las sociedades vivan mejor. Son expresiones de un momento. En algunos lugares incentivaron una especie de fanatismo que no acompaña la época moderna.
No hay que querer imponer lo que pensamos, hay que respetar a todo el mundo.
P.- En Uruguay ha generado críticas con sus comentarios de que en su país nadie muere por exceso de trabajo y que ello puede dañar la imagen exterior. ¿Fue malinterpretado?
R.- Fui bien interpretado, con interés político. Trabajamos más o menos a media máquina y estamos bien. Los seres humanos no hemos venido a la tierra para morir trabajando. Hay que vivir bien y no trabajar tanto como los chinos. Pero digo lo que constato: podríamos ajustar un poco con los tiempos.
P.- Hace pocos días reapareció, a través de la prensa uruguaya, un compañero suyo en la guerrilla tupamara, Amodio Pérez, que les delató a los militares y hace 41 años que no se sabía nada de él. ¿Por qué cree que sale ahora a la luz pública?
R.- No tengo ni idea, y tampoco le doy bola.
P.- ¿Cómo es su relación con la presidenta de Argentina, después de recientes desencuentros, provocados por comentarios suyos sobre su personalidad?
R.- La relación es buena, con el país y su presidenta. En política sigue habiendo bastante machismo y la presidenta argentina, a veces por eso tiene que adoptar en ocasiones una actitud más fuerte.
P.- Presidente, usted vive con austeridad su vida privada y pública. ¿Deberían otros gobernantes y cargos públicos seguir su ejemplo?
R.- Yo soy sobrio en mi manera de vivir, liviano de equipaje, como decía Antonio Machado. Si tengo una casa y una vida muy complicada y mucha riqueza que cuidar, no tengo tiempo para hacer lo que me gusta.
Los gobernantes deberían siempre dar ejemplo y recordar que no se llevan nada en el cajón. Yo lo hago por mi propia concepción de la vida. Estuve catorce años preso y cuando me ponían un colchón me sentía feliz. No se necesita mucho...
P.- ¿Viene a España a plantear posibles inversiones de empresas españolas en su país?
R.- La relación con España es sustentable y es el segundo inversor extranjero, después de Argentina en empresas productoras y de servicios. A los bancos españoles les ha ido muy bien en Uruguay y son un trampolín para que se incremente un horizonte bastante favorable. Están planteadas eventuales inversiones en la industria de la pesca.
“¡Chau piba”, se despidió el presidente uruguayo en su estilo campechano, comentando que en los próximos días se desplazará a la localidad vasca de Muxika, de la que dijo que proceden sus antepasados.
Mujica ante 200 empresarios del Banco Santander: “Uruguay da garantías, es confiable”.
Al más alto nivel empresarial comenzó la actividad del Presidente José Mujica y su comitiva en reunión denominada “Uruguay: Oportunidades de Inversión y Negocios” mantenida junto a 200 empresarios europeos.
El escenario fue la ciudad financiera del grupo Santander, en las afueras de Madrid, donde se dieron cita alrededor de 200 importantes empresarios europeos, la mayoría de ellos españoles. A la delegación que venía de China se sumaron, en la capital española, los ministros de Ganadería, Agricultura yPesca, Tabaré Aguerre, de Turismo y Deportes, Liliam Kechichian, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, y de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo.
En España el informe Negocios Sucios analiza detalladamente las relaciones económicas y financieras existentes entre los grupos bancarios españoles, incluidas sus filiales, y los productores de armas controvertidas desde enero de 2006. Sobre la base de un listado elaborado por el Banco de España, se ha realizado un análisis de los 80 grupos bancarios que tienen sede en España, incluyendo a sus filiales en el país y en el extranjero.
También se analizan a productores de las siguientes armas controvertidas: las minas antipersonas o minas terrestres.
Las municiones en racimo o bombas de racimo. Las armas de uranio empobrecido. Las armas nucleares. Las armas biológicas
Las armas químicas.
Del informe se destaca que:
- BBVA es el banco español con mayor actividad en financiación de compañías productoras de armas controvertidas. Los fondos de inversión gestionados por BBVA poseen acciones de 12 compañías y bonos de 2 compañías. BBVA ha concedido préstamos a 8 compañías desde principios de 2006 y ha ayudado a 3 compañías en la emisión de bonos y a otra en la emisión de acciones.
- Banco de Santander ocupa el segundo lugar en la financiación a productores de armas controvertidas, con fondos de inversión que poseen acciones de 13 compañías, ha concedido préstamos a 7 compañías y ha ayudado a 3 empresas en la emisión de bonos.
- BANKIA o Banco Financiero y de Ahorros, entidad Central del SIP formado por Caja Madrid, Bancaja, Caja Segovia, Caja Avila, Caja Rioja, Caixa Laietana y Caja Insular de Canarias, es el tercer banco más importante ya que sus fondos de inversión poseen acciones de ocho productores diferentes de armas controvertidas. Además es el único banco, excluyendo a BBVA y BancoSantander que ha concedido un préstamo a un productor de armas controvertidas, concretamente aLarsen & Toubro.
- Banco Sabadell es el siguiente banco, con acciones en siete productoras de armas.
Del resto de bancos españoles analizados los bancos cuyos fondos de inversión poseen acciones en productores de armas controvertidas son: Banco Madrid, Banca March, Banco Popular, Bankinter, CatalunyaCaixa, Finanduero, Ibercaja, MAPFRE.
El New York Times, habla de la corrupción española y Emilio Botín.
El New York Times ha ido publicando una serie de artículos sobre Emilio Botín, presentado por tal rotativo como el banquero más influyente de España, y Presidente del Banco de Santander, que tienen inversiones financieras de gran peso en Brasil, en Gran Bretaña y en Estados Unidos, además de en España. En EEUU el Banco de Santander es propietario de Sovereign Bank.
Lo que le interesa al rotativo estadounidense no es, sin embargo, el comportamiento bancario delSantander, sino el de su Presidente y el de su familia, así como su enorme influencia política y mediática en España. Un indicador de esto último es que ninguno de los cinco rotativos más importantes del país ha citado o hecho comentarios sobre esta serie de artículos en el diario más influyente de EEUU y uno de los más influyentes del mundo. Es de suponer que si se escribieran artículos semejantes, por ejemplo, sobre el Presidente Zapatero, tales reportajes serían noticia. No así en el caso Emilio Botín.
Una discusión importante de tales artículos es el ocultamiento por parte de Emilio Botín y de su familia de unas cuentas secretas establecidas desde la Guerra Civil en la banca suiza HSBC. Por lo visto, en las cuentas de tal banco había 2.000 millones de euros que nunca se habían declarado a las autoridades tributarias del Estado español. Pero, un empleado de tal banco suizo, despechado por el maltrato recibido por tal banco, decidió publicar los nombres de las personas que depositaban su dinero en dicha banca suiza, sin nunca declararlo en sus propios países. Entre ellos había nada menos que 569 españoles, incluyendo a Emilio Botín y su familia, con grandes nombres de la vida política y empresarial.
Según el New York Times, esta práctica es muy común entre las grandes familias, las grandes empresas y la gran banca. El fraude fiscal en estos sectores es enorme. Según la propia Agencia Tributariaespañola, el 74% del fraude fiscal se centra en estos grupos, con un total de 44.000 millones de euros que el Estado español, incluido el central y los autonómicos, no ingresa. Esta cantidad, por cierto, casi alcanza la cifra del déficit de gasto público social de España respecto la media de la UE-15, 66.000 millones de euros, es decir, el gasto que España debería gastarse en su Estado del Bienestar, sanidad, educación, escuelas de infancia, servicios a personas con dependencia, y otros, por el nivel de desarrollo económico que tiene y que no se gasta porque el Estado no recoge tales fondos. Y una de las causas de que no se recojan es precisamente el fraude fiscal realizado por estos colectivos citados en el New York Times. El resultado de su influencia es que el Estado no se atreve a recogerlos. En realidad, la gran mayoría de investigaciones de fraude fiscal de la Agencia Tributaria se centra en los autónomos y profesionales liberales, cuyo fraude fiscal representa, según los técnicos de la Agencia Tributaria del Estado español, sólo el 8% del fraude fiscal total.
Es también conocida la intervención de autoridades públicas para proteger al Sr. Emilio Botín de las pesquisas de la propia Agencia Tributaria. El caso más conocido es la gestión realizada por la ex Vicepresidenta del Gobierno español, la Sra. De la Vega, para interrumpir una de tales investigaciones. Pero el Sr. Botín no es el único. Como señala el New York Times, hace dos años, César Alierta,presidente de Telefónica, que estaba siendo investigado, dejó de estarlo. Como escribe el New York Times con cierta ironía, “el Tribunal desistió de continuar estudiando el caso porque, según el juez, ya había pasado demasiado tiempo entre el momento de los hechos y su presentación al tribunal”.Una medida que juega a favor de los fraudulentos es la ineficacia del Estado así como su temor a realizar la investigación. Fue nada menos que el Presidente del Gobierno español, el Sr. José Mª Aznar, que en un momento de franqueza admitió que “los ricos no pagan impuestos en España”.
Tal tolerancia por parte del Estado con el fraude fiscal de los súper ricos se justifica con el argumento de que, aún cuando no pagan impuestos, las consecuencias de ello son limitadas porque son pocos. ElPresidente de la Generalitat de Catalunya, el Sr. Artur Mas, ha indicado que la subida de impuestos de los ricos y súper ricos tiene más un valor testimonial que práctico, pues su número es escaso. La solidez de tal argumento, sin embargo, es nula. En realidad, alcanza niveles de frivolidad. Ignora la enorme concentración de las rentas y de la propiedad existente en España y en Catalunya, uno de los países donde las desigualdades sociales son mayores y el impacto redistributivo del Estado es menor. Los 44.000 millones de euros al año que no se recaudan de los súper ricos por parte del Estadohubieran evitado los enormes recortes de gasto público social que el Estado español está hoy realizando.
Pero otra observación que hace el New York Times sobre el fraude fiscal y la banca es el silencio que existe en los medios de información sobre tal fraude fiscal. Tal rotativo cita a Salvador Arancibia, un periodista de temas financieros en Madrid, que trabajó para el Banco Santander, que señala como causas de este silencio el hecho de que el Banco Santander gasta mucho dinero en anuncios comerciales, siendo la banca uno de los sectores más importantes en la financiación de los medios, no sólo comprando espacio de anuncios comerciales, sino también proveyendo créditos, aclara el Sr. Salvador Arancibia “medidas de enorme importancia en un momento como el actual, donde los medios están en una situación financiera muy delicada”. De ahí que tenga que agradecer al diario que se atreva a publicarlo, porque hoy, artículos como los que publica el New York Times y el mío propio, no tienen fácil publicación en nuestro país. Es lo que llaman “libertad de prensa”.
Los dos mayores bancos españoles, el Santander y el BBVA, se sitúan junto a Repsol como las mayores compañías del Ibex 35, el índice que agrupa a las empresas cotizadas más grandes, en cuanto a número de sociedades abiertas en lugares famosos por sus bajos impuestos y conocidos como paraísos fiscales.
La entidad que preside Emilio Botín dispone de 34 sociedades operativas en países como Bahamas, Suiza, Panamá o Luxemburgo, mientras que en el caso del BBVA, el número de filiales abiertas en este tipo de enclaves se cifra en 23. Estas sociedades tienen como objeto social tanto los servicios financieros como las centrales de compra y gestoras de derechos de marca y franquicias.
De las 35 empresas que integran el principal selectivo de la Bolsa española, 28 contaron en el ejercicio de 2009 con 272 participadas domiciliadas en paraísos fiscales, que abarcan a lugares como Islas Caimán, Jersey, Países Bajos, o Delaware, en Estados Unidos.
De acuerdo con el informe elaborado anualmente por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la presencia de tales sociedades en estos territorios no implica un delito fiscal, pese a que sobre ellas existe una falta de transparencia en la información analizada, ya que sus matrices no aportan datos sobre sus operaciones en esos lugares.
Los autores del estudio recuerdan que aunque el tipo nominal del impuesto de sociedades es del 30 por ciento para grandes empresas, gracias a las exenciones y deducciones de las que este tipo de compañías se benefician, en la práctica el tipo efectivo no supera el 10 por ciento de media sobre los beneficios.
Mujica da lástima. El imperialismo lo pasea por el mundo. Peor que lo que hicieron los milicos conAmodio en el 72. Después de una gran campaña publicitaria emprendida por los grandes medios de comunicación del mundo entero, CNN, BBC, y principales periódicos, llamándole “El Presidente más pobre del mundo”. Mujica reivindica ahora su pasado guerrillero, en medio del jardín del mundo civilizado y privilegiado de la refinada Europa. Allí entre palacios el Rey Borbón lo esperaba sostenido por un bastón, y bajo la asistencia de un paragüero, su majestad no le dijo como al exPresidente Chávez “por que no te callas”.
Dicen que le habría dicho “Mujica, levántate y anda”. Amodio salía del cuartel a marcar gente, y este salió a destruir gente.
A pedir asistencia económica a lo peor de lo peor, a los imperialistas y capitalistas financieros, a los señores de la guerra, a los mismos que en este momento financian la venta de armas a los terroristas deSiria, con la anuencia de la Unión Europea y la ONU.
A los mismos que acaban de estafar al pueblo trabajador español, a los seis millones de desocupados, a los desahuciados, que día a día se suicidan, por no poder pagar sus hipotecas y perder su vivienda.
Para quedar bien con los grandes capitalistas, banqueros y empresarios, el “viejo guerrillero” vuelva a hablar mal de nuestros trabajadores, los trata como basuras, que importa si al final y al cabo, arreglara con un cargo o dos más de su gobierno favoreciendo a dirigentes sindicales del PIT CNT.
Ese es el Mujica que ahora conocemos, en su versión real, otro de los que no quiere hablar de Amodio, y prefiere descalificar a los trabajadores. Un hombre que nunca trabajó en su larga vida, y que tal vez por eso mismo dejando de lado sus supuestas concesiones ideológicas, de las cuales hoy los hechos nos dan todo derecho, a dudar acerca del convencimiento de las mismas. Así habla Mujica en el mismo lugar donde decenas de miles de uruguayos, tuvieron que refugiarse a ganarse la vida, que su Gobiernosy país de origen le negaron.
Mujica que no conoce las ocho horas, que siempre fue patrón, que fue jefe, tiene una concepción, egoísta, personal, individualista, de la sociedad y de la vida. Mujica nunca participó de un sindicato, de la lucha de clases contra los patrones, maneja un pensamiento reaccionario, se entiende mejor con laAsociación Rural que con Adeom. Con el Rey de España que con Fidel Castro al que hasta ahora nunca fue a ver. Con los Generales de la dictadura uruguaya, a quienes llama de “pobres viejitos”,que con sus compañeros de prisión.
Mujica tampoco conoce el valor de la mano de obra no calificada, técnica, y profesional, de los uruguayos. Mujica no conoce el exilio, solo sabe que existe por que han enviado hasta el presente cientos de contenedores, con material hospitalario, y otros para contribuir con los Gobierno Progresistas del Frente Amplio. Esos vagos de Australia, Canadá, Argentina, Suecia, Dinamarca, Francia, y España, pareciera que cuando se van del país les da por trabajar cosa que no hacen en su propio país.
Uruguayos vagos y atorrantes, salvo aquellos que para poder subsistir en su propio país deben agenciarse de dos empleos y por tanto, laborar doce, catorce o dieciséis horas por día.
Uruguayos que no están en esa franja privilegiada de los contratos de gobierno, no que no han tenido el privilegio y la suerte de ser dirigentes del PIT CNT y acomodarse con los “contratos de obra” o los“cargos de con fianza” y entonces vivir dignamente con salarios de sesenta y hasta ochenta mil pesos mensuales.
Amodio fue un producto del MLN, y por ello lo padecimos nosotros, y ahora como quien dice también lo seguimos “Bancando nosotros”, mientras los demás la gozan y esperan más todavía. Pero Mujica en cambio es de todos, lo pusieron las grandes mayorías, habla en nombre de los uruguayos todos, nos representa, y es la voz cantante del “viejo dirigente tupamaro” y Presidente del Gobierno Frenteamplista.

Radio Centenario

No hay comentarios: