martes, 11 de junio de 2013

Mucha soja y pocas nueces




Cerealeros denuncian que empresas se niegan a pagar recuperación salarial, pese a sus ganancias récord.

La Federación Uruguaya de Trabajadores de Empresas Cerealeras (FUTEC) realizó el lunes un paro de 24 horas para movilizarse y bloquear las cinco terminales portuarias de Nueva Palmira y varias plantas de silos de empresas acopiadoras y exportadoras de granos. Los trabajadores negocian desde enero un nuevo convenio colectivo para los próximos tres años y elaboraron una plataforma “basada en números reales y dentro de las pautas” fijadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en la que reclaman 5% de recuperación salarial, una prima por antigüedad a convenir, el pago de un aguinaldo entero en diciembre y del 20% por nocturnidad, expresó el presidente del Sindicato de Obreros y Empleados de Cadol (Soecad), Alberto Ábalos.
Además de a Cadol (Cooperativa Agraria de Dolores), la medida afectó a otras cooperativas de productores y barracas que se dedican al acopio y comercialización de granos, principalmente soja, tales como la Cooperativa Agraria Limitada de Mercedes (Calmer), la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran) y la empresa Erro.
Ábalos explicó que las negociaciones fracasaron porque “las empresas se plantaron en cero recuperación”, lo que los llevó a realizar paros de 24 horas en febrero y a fines de mayo. Estas medidas generaron nuevos ámbitos de negociación, y el sector empresarial llegó a proponer 2,5% de recuperación, una fórmula que “no convenció” a los sindicatos, añadió. Tras una nueva instancia para cerrar una fórmula de acuerdo en el MTSS, las empresas “se negaron” a conceder lo pedido por la FUTEC, y por eso se decidió, “como una medida extrema” el bloqueo del puerto de Nueva Palmira, contó Ábalos.
Mientras los trabajadores desarrollaban la medida, recibieron una llamada del titular del MTSS, Eduardo Brenta, que los convocaba a una reunión que se llevó a cabo ayer en Montevideo.
Wilson Acosta, presidente de la FUTEC, explicó que Brenta se comprometió a “trabajar en una fórmula” que pueda destrabar la situación y permita que este jueves, en la reunión de Consejos de Salarios del sector, se logre firmar el nuevo convenio colectivo.
Acosta dijo que la FUTEC decidió “suspender” las medidas adoptadas “a la espera de los resultados de esta reunión”, y agregó que se desconocen los alcances de la fórmula que presentaría el MTSS. El dirigente sindical aclaró que la recuperación salarial solicitada es la misma que se incluyó en los convenios anteriores, que fue aceptada por las empresas. Sin embargo, “el sector agropecuario es históricamente muy avaro y mezquino, y se acostumbró a pagar salarios bajos”, opinó Acosta. “Esta actitud ha terminado jugándole en contra, porque la mano de obra se fue para otros rubros, como la construcción, y ahora les cuesta conseguir personal para las zafras”, añadió. Además, esta negativa de las empresas a mejorar los salarios ocurre en un momento en que la producción de granos se encuentra en “una zafra récord” y los productores están “haciendo mucho dinero”, explicó Acosta. El sector ocupa a unos 500 trabajadores y el salario más bajo ronda los 10.000 pesos.

Luis Rómboli

No hay comentarios: