domingo, 23 de diciembre de 2012

PROGRAMA PROVISORIO DE LA COORDINADORA por la CONSTRUCCION de la UNIDAD POPULAR



PRESENTACIÓN

Las organizaciones firmantes del acuerdo del 29 de junio de 2012, hemos continuado trabajando en actividades públicas, como así también en comisiones con el compromiso asumido públicamente en esa oportunidad en el acto que diera inicio público a esta construcción.
Así es que se acordaron las medidas que se exponen en el siguiente texto, que resumen en 35 puntos los acuerdos programáticos extraídos de los programas ya asumidos por las organizaciones.
Esta síntesis demuestra por un lado los grados y la profundidad de los acuerdos programáticos, como así también la firmeza en el compromiso asumido en forma pública en varias ocasiones. A la vez es un material muy importante para toda la militancia popular que, en todos los planos, trabaja o siente la necesidad de trabajar hacia la unidad de la izquierda y hacia la construcción de una alternativa popular que enfrente a los partidos políticos al servicio de la gran burguesía y del imperialismo.
En esta síntesis programática no se agotan, tampoco es esa la pretensión, las medidas que pueden abrir un curso de mejoras sostenibles para los trabajadores, los jubilados, los estudiantes, los pequeños y medianos productores, los pobladores más humildes y desprotegidos de la sociedad. Pero estas medidas sí marcan un rumbo seguro para ello, rumbo que debe ser sostenido por la militancia unitaria en todos los rincones del país.
Es necesario que este programa sea debatido y enriquecido por los aportes que surjan de los debates en las fábricas, en los barrios, en los centros de estudio, en cabildos, fogones y asambleas, entre los verdaderos protagonistas de los cambios, entre los que deben ser destinatarios de medidas económicas y sociales que graven al gran capital y privilegien a los postergados de siempre.
El desafío que tenemos por delante es grande, pero también gratificante. Es unir una vez más todo lo susceptible de ser unido tras un proyecto sin caudillos ni mandamases, un proyecto democrático, popular, colectivo en sus formas y en su esencia. Un proyecto que recupere la confianza de los sectores populares en sus propias fuerzas y que retome un camino de construcción de un movimiento programático que haga hincapié en la independencia política del imperialismo y la gran burguesía y selle su suerte a la de la clase obrera y el pueblo, un proyecto de liberación nacional y social.
Por ello invitamos a todos los militantes, como así también a todos aquellos que sienten que sus reclamos y necesidades son postergadas continuamente, a analizar y discutir esta síntesis programática, a aportar sobre sus medidas o sobre las que aun faltan, como también invitamos a renovar compromisos en la lucha política a todos aquellos que con el acuerden.

A-Medidas de cambios estructurales:

1) Nacionalización de la Banca. Eliminación del secreto bancario
2) Nacionalización y control exclusivo por el Estado del comercio exterior
3) Reforma Agraria y expropiación de los latifundios nacionales y extranjeros Prohibición de Sociedades anónimas de tierras. Eliminación de beneficios impositivos a actividades forestales, mineras y sojeras
4) Derogación (eliminación) de las AFAP. Volcar los fondos en manos de las AFAP al BPS.
5) Nacionalización de la industria frigorífica y de otras grandes industrias estratégicas o fuertemente extranjerizadas
6) Reestatización de empresas y servicios privatizados (gas, PLUNA, puertos y aeropuertos. Etc.)
7) Nacionalización efectiva de los recursos mineros y del subsuelo
8) Sistema Estatal único nacional de Salud
9) Proponemos medidas previas hacia el desconocimiento de la Deuda Externa
- realizar una Auditoría de la Deuda Pública para determinar si se contrajo en beneficio de la población.
- Realizar moratoria en los pagos de la amortización de deuda y pago de intereses mientras se dilucida su legalidad y legitimidad.
10) Rechazo de las Cartas de Intención con el FMI, Banco Mundial, BID y otros organismos al servicio del imperialismo y las multinacionales.
11) Denuncia y eliminación de todos los Acuerdos lesivos de la soberanía nacional y los intereses populares, suscritos por los actuales y anteriores gobiernos, tales como el Tratado de Promoción de Inversiones con EEUU ( TIFA), los tratados con Finlandia y España, los TLC suscritos con varios países ( México, Chile, etc.) así como otras disposiciones. En particular eliminar la integración del Uruguay al mecanismo del CIADI, para el arreglo de las diferencias con relación a la inversión extranjera, por ser el mismo un instrumento del Banco Mundial al servicio de las mismas
12) El MERCOSUR no ha sido un proceso de integración sobre la base de los intereses de los trabajadores y los pueblos sino en beneficio de los monopolios imperialistas instalados en la región. Por lo tanto se debe persistir en una verdadera unidad de los pueblos, que respete la soberanía de cada país y cada pueblo, como enseña el legado artiguista. En ese sentido apoyamos la integración de nuestro país al ALBA.

B-Medidas de redistribución progresiva del ingreso a favor de sectores populares:

1) Salarios y jubilaciones mínimas iguales a media canasta familiar
2) Salario vacacional para trabajadores públicos y privados
3) Aguinaldo para jubilados y pensionistas
4) Eliminación del IVA a los artículos de primera necesidad Eliminación del IRPF y sustitución por fuertes impuestos progresivos al capital, grandes depósitos bancarios, etc. Eliminación de impuestos a las jubilaciones y pensiones. No a los intereses usurarios de los préstamos sociales del BPS, BROU y entidades financieras

C-Derechos sindicales, sociales y Humanos:

1) Garantizar estabilidad laboral Redistribución de las horas de trabajo por la vía del acortamiento de la jornada laboral sin disminución del salario No al despido por reestructura de empresas
2) Respeto y ampliación del fuero sindical Eliminación del despido libre
3) Eliminación del trabajo precario y de la tercerización de las tareas laborales a todo nivel
4) Aplicación del principio de a igual trabajo igual salario Eliminación de las brechas de ingreso salarial entre hombres y mujeres
5) Legalización del aborto, asegurando su gratuidad. Medidas de educación y preventivas para evitarlo “ educación y prevención para no abortar, aborto libre y gratuito para no morir”.
6) Anulación real y efectiva de la Ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado (Impunidad) . Juicio y Castigo a los represores de la pasada dictadura
7) Rechazar la rebaja de la edad de imputabilidad y las políticas de seguridad basadas en la criminalizacion de la pobreza. No a las razzias y los llamados “mega operativos”.
8) Creación de fuentes de trabajo estable, formal y con salarios dignos Inversión social en los barrios con espacios de uso comunitario, deportivos y culturales
9) Las cárceles no deben ser instrumento de criminalización represiva de la pobreza. Deben crearse talleres y recuperación sobre la base del trabajo con salarios y con asistencia social y psicológica a los reclusos No a las condiciones de hacinamiento y al uso de contenedores para los llamados” menores infractores”

D-Soberanía nacional y antiimperialismo

1) Solidaridad con Cuba, rechazo del bloqueo imperialista que sufre la isla Solidaridad con los Cinco luchadores cubanos presos por EEUU y con todos los pueblos que luchan por su liberación contra la opresión imperialista
2) Rechazar la forestación indiscriminada y eliminar las ventajas impositivas incluidas en la Ley Forestal Rechazar las plantas de pasta de celulosa existentes y las nuevas proyectadas No a Aratiri y a los nuevos emprendimientos de la mega minería contaminante.
3) Rechazar a extensión de la soja, en particular los acuerdos con multinacionales como Monsanto, Cargill, etc. para el desarrollo de variedades de soja “transgénica” que colocan al país y a los agricultores bajo la directa dependencia material y tecnológica de las multinacionales.
4) Promover un modelo de agro pecuaria dirigido a la producción de alimentos, que priorice la soberanía nacional y alimentaria del país, por sobre el llamado “agro negocio”. Eliminación de la intermediación especulativa. Organización de los productores, consumidores y Estado para garantizar un abastecimiento estable y a precios razonables a la población

E-Transformación del Estado y defensa de los Entes Públicos

1) Defensa y desarrollo de los Entes Públicos. Política de tarifas sociales para los sectores de consumidores de menores ingresos. Eliminación de las llamadas “privatizaciones periféricas”, tercerización de servicios, etc.
2) Reconstitución de PLUNA como empresa estatal con el monopolio de la bandera nacional
3) Autonomía y cogobierno en los tres niveles de la Educación. 6% del PBI como mínimo para el Presupuesto educativo. Rechazar los planes de poner la Educación al servicio del mercado tales como el llamado “Pro Mejora”
4) Depurar las FF.AA de quienes hayan participado de los crímenes de la Dictadura.
Reestructuración de las FFAA sobre la base de reducción de efectivos, eliminación de las formulaciones de la Doctrina de la Seguridad Nacional de sus planes de estudio y formación de oficiales. Eliminar los acuerdos con EEUU para asistencia y formación militar por parte del imperialismo, así como la participación de Uruguay en las operaciones Unitas u otras de similar tenor. Dejar sin efecto la instalación de la base militar encubierta de Santa Catalina.
Desmantelar el aparato represivo interno de las FFAA, fortificando una autentica Defensa Nacional, con sentido antiimperialista y participación popular
5) Los servicios que pasaron a la orbita militar en la pasada dictadura, tal el caso de la Dirección Nacional de Metereología, deben volver a al orbita civil.
6) Poner fin a la intervención de tropas uruguayas en Haití, Congo y Sinaí.

Coordinación para la construcción de la Unidad Popular

Asamblea Popular, Comuna, 26 de Marzo, MRO, Partido Comunista Revolucionario, Avanzar, Agrupación ProUNIR, P. Bolchevique del U. , Refundación Comunista, ModeJU, P. Humanista, Intransigencia Socialista, MR Artiguista, P. Obrero y Campesino

No hay comentarios: