sábado, 29 de diciembre de 2012
Detención para los verdugos de Víctor Jara
Se hace justicia
Se ordenó en Chile la aprensión de 8 militares señalados como los autores del asesinato del cantautor popular durante la dictadura pinochetista inaugurada el 11 de setiembre de 1973 con la muerte del entonces presidente socialista Salvador Allende.
La Corte de Apelación de Chile ordenó la detención de ocho ex oficiales del Ejército de ese país por el asesinato del cantautor Víctor Jara. La condena sin juicio fue perpetrada el 16 de septiembre de 1973 por agentes de las fuerzas armadas que, días antes -el 11 de setiembre-, interrumpieron la democracia chilena con un golpe militar comandado por el dictador Augusto Pinochet (1973-1990).
Por la causa Jara, el magistrado Miguel Vásquez procesó a Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez como autores calificados del homicidio del músico chileno, quien fue torturado y asesinado en el Estadio Chile.
La medida también involucra a los ex oficiales Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei, Jorge Smith Gumucio y Luis Bethke Wulf, como cómplices de homicidio calificado.
Vásquez además ordenó la captura internacional del procesado Barrientos Núñez, quien reside fuera del país, y el ingreso de los demás imputados al Batallón de Policía Militar Nº1, añadió el medio local.
"Luego de reunir muchos antecedentes, hay un momento en que uno debe poner término a esa investigación y tratar de avanzar dictando esta resolución", declaró el juez Vásquez. El abogado querellante se mostró satisfecho con este avance en la causa.
Víctor Jara fue un compositor, intérprete y militante político-social comprometido con el gobierno del presidente socialista Salvador Allende, derrocado el 11 de septiembre de 1973, murió cuando estaba a 12 días de cumplir 40 años. Jara integró en 1952 el Coro de la Universidad de Chile e inició ese año su trabajo de recopilación e investigación folclórica.
Jara fue detenido al día siguiente del asalto al poder del pinochetismo, lo apresaron en el Estadio Chile, lugar de detención y torturas que compartió con otras 5 mil personas. Su cuerpo sin vida fue encontrado con más de cuarenta disparos.
El Estadio convertido por las fuerzas pinochetistas en centro de torturas lleva el nombre de Víctor Jara desde el año 2009, mismo en el que se realizó el funeral popular que no pudo realizarse en aquel 1973.
APAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario