domingo, 22 de agosto de 2010

Wall Street lava impunemente dinero del narcotráfico



Demasiado grande para caer, es un problema mucho mayor de lo que piensas. Todos hemos leído informes condenatorios sobre el gobierno que salva a los bancos de sus apuestas de alto riesgo, pero resulta que el problema del privilegio de Wall Street está arraigado mucho más profundamente en el sistema legal de EE.UU. de lo que los simples rescates atestiguaron en el 2008. Los mayores bancos de EE.UU. pueden involucrarse en actividades descaradamente criminales a escala masiva y emerger casi completamente indemnes. El más reciente ejemplo repugnante proviene del Banco Wachovia: Acusado de lavar 380 000 millones de dólares provenientes de cárteles de la droga mexicanos, se espera que el gigante financiero emerja con solo un tirón de orejas, gracias a una política oficial del gobierno, que protege a los megabancos contra acusaciones criminales.
Los grandes bancos norteamericanos lavan dinero del narcotráfico sin casi ser molestados.
Michael Smith de Bloomberg ha escrito una devastadora revelación, que detalla las operaciones del Wachovia con dinero de la droga y la torcida reacción del gobierno. El banco hacía transacciones con dinero que provenía literalmente de toneladas de cocaína de violentos cárteles de la droga. No fue por accidente. Denunciantes internos del Wachovia advirtieron que el banco estaba lavando dinero del narcotráfico, los mandamases del banco los ignoraron totalmente para lograr mayores beneficios y el gobierno de EE.UU. está a punto de dejar que todos los involucrados queden impunes. El banco no será acusado, porque es política oficial del gobierno no procesar a megabancos. Así lo corrobora Smith de Bloomberg:
"Ningún gran banco estadounidense... ha sido acusado alguna vez por violar la Ley de Secretos Bancarios o cualquiera otra ley federal. En vez de eso, el Departamento de Justicia resuelve acusaciones criminales utilizando acuerdos de suspensión de actuaciones judiciales, según los cuales un banco paga una multa y promete no volver a violar la ley... Los grandes bancos están protegidos de los enjuiciamientos gracias a una variante de la teoría de demasiado-grande-para-caer. Encausar a un gran banco podría provocar una carrera frenética de los inversionistas para vender acciones y causar pánico en los mercados financieros."
Wachovia fue adquirido por Wells Fargo a finales del 2008. El castigo al banco por lavar más de 380 000 millones de dólares de dinero de la droga consistirá en una promesa de no volver a hacerlo y una multa de 160 millones de dólares. La multa es tan pequeña que es casi seguro que Wachovia obtendrá beneficios de su negocio de financiamiento de la droga después de considerar costes legales y multas.
Las autoridades internacionales conocen la conexión entre banqueros y narcotraficantes mucho más allá de Wachovia, pero los gobiernos no hacen nada al respecto. Un informe del 2009 de la Oficina de las Naciones Unidas sobre la Droga y el Crimen estableció que la mayoría de las reglas para impedir el lavado de dinero de la droga a través de los bancos se violan. Dice el documento:
"En tiempos de quiebras de grandes bancos, los bancos parecen pensar que el dinero no huele. Ciudadanos honestos que enfrentan dificultades en tiempos de penurias financieras, se preguntan por qué los ingresos del crimen —convertidos en ostentosos inmuebles, coches, botes y aviones— no se confiscan."
A finales del 2009, el jefe de esa oficina de la ONU, Antonio María Costa, dijo a la prensa que muchos préstamos entre bancos —préstamos a corto plazo que los bancos hacen entre sí— se apoyaban en dinero de la droga. Cuando los mercados financieros se paralizaron en el 2007 y el 2008, los bancos se volvieron hacia los cárteles de la droga para obtener dinero. Es posible que muchos bancos importantes no hubieran sobrevivido sin esos fondos.

No hay comentarios: