sábado, 28 de agosto de 2010

LIBER ARCE, ESTUDIANTE UNIVERSITARIO MUERTO EN URUGUAY EL 14 DE AGOSTO 1968



El 14 de agosto de 1968, cayó para siempre el estudiante universitario Líber Arce, mártir de la democracia asesinado por las fuerzas represivas, durante una cruenta jornada que bautizó a sangre y fuego el gobierno encabezado por el hoy extinto Jorge Pacheco Areco.

La agitación social y estudiantil era, en 1968, una escena común en las calles de Montevideo. Trabajadores militarizados, estudiantes secundarios que quemaban ómnibus por el aumento intempestivo del boleto e inflación bordeando el 15% mensual. El 13 de junio se habían decretado medidas prontas de seguridad, estado de excepción que se mantendría por meses.
En los primeros días de agosto el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros secuestró al presidente de la UTE (organismo público de electricidad y teléfonos) Ulysses Pereira Reverbel , amigo de confianza del presidente de la República Jorge Pacheco Areco. Durante los días siguientes la policía de Montevideo y Canelones apoyados por el Ejército y la Fuerza Aérea, revisaron minuciosamente zonas suburbanas de la capital, balnearios costeros de Canelones y zonas de Maldonado y San José
En la madrugada del 9 de agosto, el Ministro del Interior Eduardo Jiménez de Aréchaga ordenó el allanamiento de la Universidad de la República, las Facultades de Agronomía, Arquitectura, Medicina y la Escuela Nacional de Bellas Artes en la certeza de que en esos lugares se depositaban armas y panfletos violatorios de las medidas prontas de seguridad vigentes[cita requerida]. Cuando los estudiantes llegaron a clase se encontraron con el desorden y los destrozos provocados por los allanamientos.
El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República denunció todos los destrozos producidos, la sustracción de material docente, de documentación y ficheros con datos personales de los estudiantes[cita requerida]. La indignación estudiantil estalló en forma de enfrentamientos diarios como consecuencia de la violación de la autonomía universitaria. Las movilizaciones se hicieron en forma inorgánica, en diversos lugares de la ciudad, provocando un verdadero estrés en la Policía


Herido de muerte

Desde la Facultad de Veterinaria, sita en la calle entonces denominada Larrañaga, rumbo a avenida Rivera. Esta “manifestación relámpago” fue interceptada por un jeep policial con un oficial y tres agentes. El oficial Enrique Tegiachi disparó sobre el grupo. Allí fue herido Líber Arce, estudiante de auxiliar de Odontología, militante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay e integrante de la Unión de la Juventud Comunista.
Su traslado a un centro asistencial fue demorado por la actitud de la policía que, encañonando con sus revólveres a los estudiantes, les exigía documentos de identidad. Finalmente lograron llegar al Hospital de Clínicas, donde a Líber Arce se le diagnosticó corte de la arteria femoral izquierda en la confluencia de la femoral superficial y profunda, en la región inguinal. La perdida de sangre le produjo anemia y sucesivos paros cardíacos que le provocaron la muerte el día 14 de agosto


El entierro

Líber Arce fue velado en el atrio de la Universidad de la República. Una multitud acompañó su cuerpo hasta el cementerio del Buceo, transformando el hecho en un plebiscito popular contra la política del gobierno. Se estima que más de 250 mil personas concurrieron al entierro. Muchos comercios cerraron en señal de duelo y los ómnibus de la empresa de transporte de propiedad estatal "AMDET" colocaron cintas negras en sus parabrisas. Al pasar el cortejo por las Iglesias éstas hicieron sonar sus campanas en señal de duelo.


El símbolo

Desde entonces, el 14 de agosto ha sido asumido por el movimiento estudiantil uruguayo como la fecha de los mártires y no hubo un año, incluso durante el gobierno cívico-militar, que no se recordara a Líber Arce: concentraciones relámpagos en el atrio de la Universidad de la República y en la distintas facultades, marchas, seminarios o la lluvia de claveles y rosas rojas en la Biblioteca Nacional.
Luego del retorno a la democracia a la calle General Prim se la denominó Líber Arce. La calle nace en las puertas de la Facultad de Veterinaria y pasa por detrás del zoológico municipal de Villa Dolores.
- El 14 de agosto de 1968, tras dos días de agonía, murió el estudiante universitario Líber Arce, primer estudiante asesinado por las fuerzas represivas de la "democracia" que presidía entonces Jorge Pacheco Areco (Partido Colorado). Poco más de un mes después, el 21 de setiembre, las balas de la policía asesinaron frente a la Universidad de la República a Hugo de los Santos y Susana Pintos (ésta
última baleada cuando se dirigía a socorrer a Hugo agitando una remera
blanca para que no dispararan). El 24 de Julio de 1971, el estudiante del
Instuto Escuela de la Construcción Heber Nieto es abatido por un
francotirador en su centro de estudio. El 1° de Setiembre del mismo año,
Julio Spósito cae de un balazo en la espalda cuando corría a refugiarse en
la Facultad de Química. El 11 de Agosto de 1972, durante una asamblea dentro
del Liceo 8, el Escuadrón de la Muerte, dispara contra los estudiantes
hiriendo de muerte a Santiago Rodrigues Muela. En diciembre de ese año es
abatido Joaquin Kluver, y el 6 de Julio de 1973 en una manifestación contra
el golpe de Estado, es asesinado el estudiante Ramón Peré, y tres días mas
tarde Walter Medina comparte el mismo destino.
De todas estas muertes injustas y crueles, la que más conmovió a la sociedad
uruguaya -por ser la primera- fue sin dudas la de Liber Arce. Muchos
entendieron entonces que la lucha contra la explotación y la injusticia era
una lucha a muerte. Que los dueños del poder y las riquezas no estaban
dispuestos a ceder un ápice de sus prebendas, y que se avecinaban épocas
duras. Fue así que se eligió el día de su muerte para honrar en esa fecha a
todos los mártires estudiantiles de la democracia. Su funeral (al que
concurrieron alrededor de 250 mil personas) fue la más grande demostración
de masas hasta ese entonces, demostrando lo hondo que había calado en la
sociedad uruguaya el acto de barbarie.
Según recordaba hace unos años el diario "La República": "Inequívocos
testimonios oculares de la época, reproducidos con objetividad incluso por
la prensa oficialista, desde una distancia de no más de cuatro metros y
abandonando previsibles intenciones intimidatorias, Líber Arce fue baleado
por la espalda. El joven recibió un disparo en una pierna con orificio de
salida en la ingle. El balazo, según el dictamen médico conocido pocas horas
después, le seccionó la arteria femoral que irriga los miembros inferiores.
Algunos de los participantes en la manifestación, al ver caer al infortunado
estudiante en medio de un impresionante baño de sangre, retornaron para
prestarle auxilio.
Empero, aunque la Policía les permitió acercarse, inmendiatamente los
encañonaron con sus revólveres y exigieron la exhibición de documentos, lo
que demoró el traslado del herido a un centro asistencial. El autor del
disparo mortal, según se supo, fue el oficial ayudante Enrique Tegiachi.
Durante los incidentes acaecidos frente a la Facultad de Veterinaria,
resultaron heridos también otros cuatro estudiantes aunque felizmente de
menor entidad. Al ingresar al Hospital de Clínicas, el estado de Líber Arce
era ya crítico. Sus pulsaciones eran muy débiles y había perdido abundante
sangre.
La lucha del equipo médico por salvarle la vida resultó casi heroica.
Mientras era intervenido quirúrgicamente, el joven entró dos veces en shock
y estuvo a punto de morir, aunque en ambas oportunidades fue reanimado. Tras
horas de incertidumbre, el equipo médico informó que se había logrado
detener la hemorragia y se practicó un injerto con el propósito de reparar
la arteria seccionada por el disparo. Sin embargo, todo esfuerzo resultó en
vano: Líber Arce dejó de existir el 14 de agosto, en medio de una intensa
congoja colectiva."
1968, año de debut del pachecato que tan caro habría de costar al movimiento popular uruguayo. Ya se comienza el año con un decreto de fuerza, cerrando el diario Época. Ilegalizando a todas las organizaciones que componían el acuerdo del diario: FAU, Partido Socialista, MRO, MAPU, MIR y el Grupo de Independientes de “Época” por la vía del cual actuaban compañeros del MLN-Tupamaros a la sazón ya clandestinos. ¿Cual era el pecadillo de Época? Tratar en que situación estaban los trabajadores uruguayos y el movimiento popular y anotar algunos elementos de perspectiva que se venían avizorando.
Los acuerdos con el FMI habían tomado un carácter secreto, a pesar de todo trascendió su contenido esencialmente antipopular y también su contenido represivo convergente con los intereses del capitalismo internacional. Así se anota un desconocimiento de los acuerdos con los funcionarios públicos; devaluaciones monetarias que entre las ultimas había sido del orden del 15% reduciendo la capacidad adquisitiva de los trabajadores a un 50% ; instrumentó persecuciones patronales poniendo a su servicio la policía y el aparato estatal contra los justos reclamos de los trabajadores; imposición de una congelación salarial y el intento de tratar de establecer una reglamentación sindical y regulación del derecho de huelga. Cierre de fábricas, desempleo, aumento de la deuda externa. Así se perfilaba el marco de movilización y la lucha del movimiento popular y que además se agudizaría a lo largo del año.
Los estudiantes también venían sufriendo las consecuencias de esta situación, el presupuesto universitario había visto reducido su volumen a la mitad y se contaba con una deserción que alcanzaba al 40%, donde los estudiantes estaban presionados a salir al mercado como mano de obra barata.
La represión y los enfrentamientos se sucedieron a lo largo y ancho de todo el país decididos a aplicar lo que había sido acordado entre bambalinas con el FMI, y así durante toda la primera mitad del año.
Mientras en el movimiento popular se había ido afianzando las movilizaciones entre obreros y estudiantes, se actuaba y se ejecutaban acciones contra personeros del pachecato. Es así y como uno de estos es que el MLN-Tupamaros secuestra a Pereira Reverbel, conspicuo representante de este régimen, impune asesino de un obrero, perseguidor de obreros de UTE, defensor de contrabandistas y uno de los principales ideólogos de la política que se venia ejecutando.
En los días 8 y 9 de agosto, las fuerzas de policía de Montevideo, Canelones y San José se lanzan a la búsqueda del secuestrado y los secuestradores en los departamentos conlindantes. Se allanan moradas, barrios periféricos y balnearios, logrando una cantidad indefinida de detenidos y agravando el estado de malestar en que se encontraba la población.
El 9 de agosto, El Ministro del Interior Eduardo Jiménez de Aréchaga decide ante la sorpresa de todos el allanamiento de la Universidad de la República, las Facultades de Agronomía, Arquitectura, Medicina y la Escuela Nacional de Bellas Artes. Según lo manifestó lo hizo en la certeza de que en esos lugares se depositaban armas y panfletos violatorios de las Medidas de Seguridad vigentes.
Los allanamientos se llevaron a cabo a las tres de la madrugada, cuando a eso de las 10 de la mañana llegan los estudiante se encuentran con todo el revoltijo provocado por el allanamiento. En la Facultad de Arquitectura, varilla de hierro y maderas de encofrado se habían transformado en peligrosos elementos de guerra. En la Facultad de Agronomía bolsas con nitrato eran elementos para fabricar bombas y en la Facultad de Medicina los productos químicos tenían el mismo objetivo. Hasta una bolsa de harina se había transformado en droga en uno de los locales allanado. El Consejo Directivo Central de la Universidad denuncia todos los destrozos que se produjeron, la sustracción de material docente, documentación y ficheros con datos personales de los estudiantes por varios millones de pesos, lo que precisamente no eran instrumentos de guerra como se los quería presentar.
La indignación estudiantil y popular estalla en forma de enfrentamientos diarios como consecuencia de la violación de la autonomía universitaria. Las movilizaciones se hacían en forma inorgánica, podían aparecer grupos por cualquier lugar de la ciudad, provocando un verdadero enloquecimiento de la Policía de Seguridad y de la Guardia Republicana. Como consecuencia hubieron muchos estudiantes heridos de bala y centenares con contusiones de distinto tipo, uno particularmente herido por una granada de gas que le estalló en la cabeza, Mario Toyos, que estuvo internado al borde de la muerte.
Al organizarse una “manifestación relámpago”, como se llamaban, que salió de la Facultad de Veterinaria, integrada por estudiantes de Veterinaria, Odontología y Enfermería, esta se desplazaba por la Avenida Larrañaga hacia Rivera. Al llegar a General Prim y Larrañaga se les aproxima un jeep con un oficial y tres agentes. El oficial se aproxima a los manifestantes tratando de cohibir la manifestación. En un forcejeo que se produce el oficial Enrique Tegiachi saca un arma y dispara sobre el grupo. Es herido el estudiante de auxiliar de Odontología: Liber Arce, militante del PCU. Es trasladado inmediatamente al Hospital de Clinica donde allí se le diagnostica: herida de arteria femoral izquierda en la confluencia de la femoral superficial y profunda, con pérdida de sustancia y arrancamiento de la arteria femoral profunda.
La perdida de sangre le produce anemia y sucesivos paros cardíacos lo conducen a la muerte el día 14 de agosto.
Este fue el fin de una vida y el comienzo de una historia de luchas en el que cada vez fue quedando mas claro que se comenzaba a transitar un camino en el que el movimiento popular se las habría de ver con situaciones dictatoriales. Se fue endureciendo las exigencias del imperialismo, del FMI, se fueron decantando los personeros represivos del régimen, se comenzaron a pergeñar políticas antiobreras y populares. Tanto es así que otros muertos le seguirían marcando este preámbulo sangriento en este camino hacia la dictadura.
Serían muertos Susana Pintos y Hugo de los Santos en una manifestación que salió de la Universidad, luego le seguirían nuestro Heber Nieto de la Universidad de Trabajo, Wálter Medina en una pintada, Julio Spósito y le seguiría una larga lista y dolorosa para el movimiento estudiantil.
Hoy queremos dejar en esta figura nuestra memoria a todos aquellas victimas estudiantiles que cayeron luchando por la liberta de un pueblo que no querías aceptar el advenimiento de una dictadura que tanto sufrimiento traería entre los trabajadores y entre los estudiante.
Aquel alerta de ayer, debe ser también el alerta de hoy y de siempre para todo el movimiento popular, aquellos enemigos de ayer siguen siendo los enemigos de hoy y no se los debe dejar avanza para honra de los caídos en la lucha.

No hay comentarios: