lunes, 9 de agosto de 2010

LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE: 32 EN HUELGA DE HAMBRE



Ante las medidas permanentes de represión del Estado chileno y de la complicidad de sus gobiernos, incluido el actual, del Presidente Sebastián Piñera, hacemos un llamado a que las autoridades tomen inmediatamente una actitud de respeto a los derechos humanos fundamentales del pueblo mapuche por los cuales ha establecido luchas sociales por la recuperación de sus tierras ancestrales, de su cultura y derechos históricos. La persecución del pueblo mapuche, el uso de la violencia militarizada contra las comunidades, juventud, ancianos y niños debe cesar. El Estado chileno debe respetar los convenios y tratados de derechos humanos que ha firmado. No hacerlo es una grave violación de los principios democráticos establecidos ante Naciones Unidas.
La huelga de hambre iniciada el 12 de Julio del 2010 en las cárceles de Concepción y Temuco, a la que se sumaron posteriormente las cárceles de Valdiva y Angol, es un llamado a que se haga justicia ahora. Los derechos de los presos han sido violados sin respeto alguno por los principios de Justicia. Exigimos el cese de la represión y que se acepten las demandas que son la institución de:
1 . Exigir el derecho a un debido proceso o juicio justo sin a los montajes político- judiciales actuales y el uso de violencia institucionalizada que incluye la tortura.
2 . Término de ley anti-terrorista, hecha durante la dictadura, y cuya aplicación a las causas Mapuche permite todo tipo de acciones ilegítimas que han sido condenados por Naciones Unidas. Su uso es facilitado por la criminalización de las luchas legítimas del pueblo Mapuche.
3 . Término de la Justicia Militar que promueve impunidad a los crímenes del Estado durante la dictadura y ahora en su guerra contra el pueblo Mapuche. Fin del uso de procesos civiles y militares a un mismo preso.
4 . Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche encarcelados en las distintas cárceles del Estado Chileno.
5. Desmilitarización en las zonas Mapuche donde las comunidades reivindican sus derechos políticos y territoriales.
La huelga de hambre de los presos mapuches corresponde a la última posibilidad de recuperar su dignidad que el Estado chileno viola constantemente. Los principios éticos sociales establecidos a nivel internacional condenan la actitud de desprecio y guerra de baja intensidad con la que se pretende mantener ganancias y destruir las riquezas del país y el medio ambiente por la simple razón de asegurar ganancias para unos pocos.
Por lo tanto exigimos que el Gobierno, así como el Parlamento y la sociedad civil aseguren la solución de estas demandas y eviten la agravación de este mal llamado conflicto mapuche, impuesto por el Estado y que desacredita a todo el pueblo de Chile ante la opinión pública internacional. Impidamos que se prolongue esta huelga de hambre y lleve a la muerte a más inocentes que sólo buscan respeto para su pueblo.

Firme en:

http://www.ipetitions.com/petition/libertadparalospresospoliticosmapuche/

No hay comentarios: