viernes, 27 de agosto de 2010

Honduras: el régimen de facto no tiene la voluntad de descubrir la verdad, sino se dedica a manipularla



“Con la verdad ni ofendo ni temo”

José Gervasio Artigas

Conversando con Bertha Oliva de Nativí, coordinadora del COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras), analizamos los acontecimientos en la semana, examinando el panorama de Honduras.
“El tema más importante que se destaca en estos días es el papel de la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos del Ministerio Publico, que en lugar de preservar los ciudadanos de las violencias contra los derechos humanos, actúa en forma solapada y contradictoria.
Está utilizando métodos sea de una sutil intimidación sea de una exposición absurda de las víctimas a los mismos verdugos”, me dice Bertha.
“Además, el ministerio de los Derechos Humanos no hace nada, esta nueva estructura creada, es ahora un centro de élite; Ana Pineda, la ministra asesora de los Derechos Humanos es la lobista del golpismo, no soluciona los graves problemas de violaciones de los derechos humanos del país”, continua Bertha.
“Sólo después de más de un año, la Fiscalía de los Derechos Humanos ordenó un requerimiento fiscal a las fuerzas armadas que tuvo que entregar las armas que mataron al joven Isis Obed Murillo. Es absurdo que sea pasado un año, de este modo pudieron borrar datos fundamentales para poder hacer justicia. No tenemos que olvidar la persecución directa hacia el padre de la víctima, David Murillo, que el día después del velorio, fue arrestado a la salida de la oficina del COFADEH, mientras iba a una cita con la Fiscalía para denunciar la muerte de su hijo……¡¡¡¡qué casualidad que la policía supo perfectamente dónde encontrar al Sr. David!!”, me confirma Bertha .
La coordinadora del COFADEH continúa contándome que la fiscalía de los derechos humanos tiene una doble fachada, les obedece a los actores del golpe, por su trabajo a las víctimas difícilmente van a tener justicia.
“Desafortunadamente, tenemos la horrenda duda que la fiscalía se está encargando de contaminar las pruebas y ocultamente a denunciar las víctimas a los escuadrones de la muerte, como en los años 80, para que puedan eliminar con seguridad a los testigos incómodos”, me declara Bertha.
“Una de las últimas acciones cínicas fue aconsejarles a las víctimas de falsas acusaciones de atentados contra el estado que se declaren culpables de delitos que no cometieron nunca, para poder acceder luego a la amnistía”, Bertha afirma molesta.
“Esto es absolutamente absurdo, el procedimiento que están aplicando es para no admitir todos los abusos cometidos contra ciudadanas y ciudadanos hondureñas y hondureños, pertenecientes a la Resistencia, que estaban manifestando en los alrededores de la embajada brasileña, cuando volvió al país el presidente constitucionalmente electo Manuel Zelaya”.
“Hacer un pacto en este caso, declarando el falso, levanta de todos las responsabilidades las fuerzas del orden corruptas y cínicas, que torturaron y mataron sin piedad sobre todo al final del mes de septiembre. Se sigue manteniendo en un clima de terror a los defensores de las libertades elementales, manipulando los datos y tratando de desalentar a las víctimas”, concluye Bertha Oliva.

Ida Garberi

No hay comentarios: