domingo, 21 de mayo de 2017

Por la verdad, justicia y contra la impunidad marcharon miles de personas en Uruguay




La multitud de hombres y mujeres por varias cuadras en silencio fue acompañada por una voz repitiendo el nombre de los 192 uruguayos que aún siguen desaparecidos, mientras a coro se repetía: ‘presente’.

En silencio, como hace 22 años, miles de uruguayos participaron hoy en una marcha por verdad, justicia y contra la impunidad, por los detenidos desaparecidos en este país en los años de dictadura (1973-1985).
No importó el frío de la noche para que personas de todas las edades caminaran en forma compacta por la principal avenida de Montevideo y como único estandarte la foto de un ser querido que alguna vez fue detenido y luego, como muchos, desapareciera sin dejar rastro, solo dolor.
La multitud de hombres y mujeres se desplazó por varias cuadras en silencio desde la Plaza de los Desaparecidos y hasta la Plaza Libertad, y los acompañó durante la marcha una voz que fue repitiendo el nombre de los 192 uruguayos que aún siguen desaparecidos, mientras a coro se repetía: ‘presente’.
Datos de la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, organizadora de la marcha, señalan que de los 210 detenidos desparecidos en Uruguay se encontraron y restituyeron a 15 niños y fueron identificados los restos de 29 adultos (24 de ellos en Argentina).
De igual manera, tres adolescentes aún están sin encontrarse y se desconoce qué sucedió con las mujeres embarazadas desparecidas.
En esta ocasión la consigna fue ‘Impunidad, responsabilidad del Estado, ayer y hoy’, lema que expresa el sentir de lo mucho que aún falta por hacer para restituir la verdad y sellar el dolor de las familias enlutadas.
En el acto por el 1 de Mayo pasado, Oscar Urtasun, de la organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos, señaló que el Poder Judicial y el Ministerio Público mantienen un gran debate por los delitos de lesa humanidad, a pesar de acciones comprometidas de algunos jueces y fiscales.
Subrayó que las causas se empantanan y solo hay 30 presos de una dictadura de 12 años, con asesinatos, desaparecidos y miles de torturados.
Urtasun afirmó que ‘no puede existir una justicia para ricos y otra para pobres, una vara para juzgar los crímenes de los militares y otra para el resto’.
Asimismo llamó a seguir generando conciencia sobre la impunidad en la que aún se mantienen muchos de los crímenes cometidos durante la dictadura.
La Marcha del Silencio en Uruguay se realizó también en otros departamentos del país y concluyó en la capital con el canto de miles de voces del himno nacional y cerrados aplausos por la vida.

Prensa Latina

No hay comentarios: