sábado, 20 de mayo de 2017

Multitudinaria Marcha del Silencio recorrió Montevideo




Se realizó una nueva Marcha del Silencio en reclamo de Verdad y Justicia para los crímenes de la dictadura

Como sucede hace 22 años una multitud respondió a la Convocatoria de Familiares Detenidos Desaparecidos para reclamar verdad y justicia.
Bajo la consigna “Impunidad. Responsabilidad del Estado. Ayer y hoy” la marcha partió de Rivera y Jackson y tuvo réplicas en diversas ciudades del interior y del mundo.
La marcha de este año tuvo como particularidad que estudiantes y trabajadores de la educación (ADEMU/ ADES/ UFC/ CEM/ CEIPA/ UTHC/ AFUTU) participaron con una columna propia levantando la consigna “Menos presupuesto para la Represión. Más presupuesto para la Educación. Contra la Impunidad de Ayer y de Hoy”.

Continuar la lucha por Juicio y Castigo

Las marchas y acciones ante la falta de justicia para los distintos crímenes de la dictadura siguen siendo necesarias luego de 30 de años de impunidad en los gobiernos colorados, blancos y del Frente Amplio.
Los poquísimos procesamientos a los represores y torturadores se han resuelto, en el mejor de los casos, con situaciones de privilegio como la cárcel vip de Domingo Arenas o la prisión domiciliaria.
Mientras tanto los distintos gobiernos democráticos continúan fortaleciendo el aparato represivo a través del aumento de presupuesto, la implementación de nuevas formas de control social (megaoperativos, razias y gatillo fácil) y la criminilización de la protesta social con leyes como el decreto antipiquetes de Tabaré Vazquez. El espionaje, fichaje y seguimiento a la población también han continuado en democracia tal como lo atestigua el archivo Castiglioni.
Hay que continuar con el reclamo por el castigo a los represores de la dictadura, contra la impunidad de ayer y de hoy. Porque sin Justicia no hay Verdad.

Hernán Yanes

No hay comentarios: