domingo, 14 de mayo de 2017

Liceo Nº 70: Continúa el conflicto por recorte de horas




En el día de ayer los docentes del liceo 70 acompañados por padres y estudiantes resolvieron ocupar el centro educativo en reclamo de respuestas concretas por parte del Consejo de Educación Secundaria (CES), ante los problemas edilicios, de recorte de horas y de falta de personal.

El problema del Liceo 70 se puede enmarcar en uno general que es la falta de presupuesto para la educación en general, y para la enseñanza media en particular. Los/as trabajadores/as vienen realizando medidas desde el comienzo del año lectivo. Las autoridades en más de dos meses no han dado respuestas. Los reclamos son claros: contra el recorte de las 50 horas de apoyo al estudiante, centralmente de adscripción y biblioteca; y por creación de cargos no docentes.
Una realidad que en el comienzo de año han vivido varios liceos y que las autoridades no resuelven en lo concreto.

Una respuesta insuficiente

En las últimas horas de la pasada jornada, el CES decidió también lanzar un comunicado a la opinión pública donde expresa “sorpresa” ante la medida de ocupación.
Cabe destacar que la medida de fuerza había sido anunciada al CES por parte del núcleo sindical el día 8 de mayo.
Según los docentes del liceo, el comunicado cae en varios errores y falsedades. Por ejemplo, plantea que el liceo cuenta con un promedio de 25 alumnos por grupo, cuando los docentes plantean que el promedio se acerca a 28 por grupo. También el comunicado señala que existen dos cargos de Profesores Ayudantes Preparadores del Laboratorio de Ciencias con 33 horas cada uno. La realidad es que cada cargo cuenta con 24 horas. En el comunicado, las autoridades de secundaria demuestran conocer muy poco la realidad. Nombran un supuesto cargo de “Educadora Social”, cuando en realidad es de Trabajadora Social y solo cuenta con 5 horas semanales.
Hoy a las 15 hs. hay acordada una mesa de negociación desde hace días en la que se espera también que haya propuesta para la situación del 70 que permitan destrabar el conflicto. Los docentes cuentan con el apoyo de la asamblea de padres y madres que son testigos directos del deterioro en las ya precarias condiciones de estudio de sus hijos.

El Presupuesto y la Rendición de Cuentas

Por su parte los sindicatos de la educación nucleados en la CSEU presentaron su plataforma de reclamos de cara a la próxima Rendición de Cuentas.
Los trabajadores reclaman un salario base de 36 mil pesos para un docente de grado 1 con 20 horas semanales así como el pago por nocturnidad, salario vacacional y las horas de “docencia indirecta” además de una partida para material didáctico.
La CSEU planteará también la necesidad de crear más cargos docentes e ingreso de técnicos y administrativos así como la necesidad de construcción de nuevos centros educativos y mejora y mantenimiento de los existentes.
La plataforma incluye también entre sus puntos centrales el rechazo a la privatización y mercantilización de la enseñanza en el marco de un sistema educativo que debe brindar una formación integral de estudiantes con capacidad crítica y reflexión.
Por último, están anunciados por parte de FENAPES una serie de paros zonales para finales de mayo con el fin de que el gobierno habilite una mesa de negociación para discutir sobre propuestas concretas y que el gobierno finalmente presente la suya.

Delegación del liceo se moviliza a la mesa de negociación

En el día de hoy, en la reunión de docentes, padres estudiantes y ex estudiantes se resolvió que una delegación se movilice a la mesa de negociación fijada para el día de hoy en la tarde, 15hs, en el Consejo de Educación Secundaria para que los planteos del Liceo 70 sean escuchados y se tomen las medidas necesarias para resolver el conflicto.

Claudio Álvarez

No hay comentarios: