martes, 16 de mayo de 2017

Declaración de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC)




Ante el lanzamiento por parte del actual gobierno, a través del Ministerio de Educación y Cultura, de un 3º Congreso Nacional de Educación a realizarse durante el 2017, intentando incorporar al conjunto de las organizaciones sociales y sindicales, los trabajadores del Hospital Universitario organizados en la UTHC, queremos dejar clara nuestra posición con respecto a dicho evento:
1º- Que los trabajadores no docentes del HC no queremos formar parte de un nuevo “Congreso de la Educación”, para con nuestra presencia avalar la política educativa que desde hace doce años lleva adelante el gobierno nacional. Política educativa que se ha olvidado – en forma deliberada – de la educación pública, en beneficio de la educación privada.
2º- Que en el 2006, participamos del primer Congreso Nacional de Educación Maestro Julio Castro, en donde se trazaron las líneas estratégicas para rescatar a la educación pública de su eterna postergación. Como resultado, el Dr. Tabaré Vázquez se compromete a otorgarle el 4.5% del PBI a la educación a través de un presupuesto necesario y con el compromiso de seguir apostando a la educación pública, como responsable directa del crecimiento, no solo desde el punto de vista intelectual, científico y económico, sino, y particularmente
para el mayor disfrute de los más necesitados.
3º- Que en la última campaña electoral el Dr. Vázquez redoblo la apuesta para poder ganar las elecciones por tercera vez, prometiendo otorgarle a la educación el 6% del PBI. Con la actual política educativa, al final de este período (2020) la asignación presupuestal apenas superara el 4.2% del PBI.
4º- Que no podemos compartir y mucho menos aceptar, generar una educación de acuerdo a los intereses de las clases dominante. Que no compartimos como organización sindical de los trabajadores del Hospital de Clínicas, aceptar que el destino de nuestro único Hospital
Universitario sea su privatización a través de las PPP, como la única opción que es lo que propone el actual gobierno presidido por un médico que no solamente tanto le debe al Clínicas desde lo profesional, sino que además transitó más de las tres cuarta partes de su vida por el HC y hoy le dé la espalda.
5º- Que ya estamos saturados de tantos diagnósticos sobre la educación y que ya es hora de respetar y aplicar lo resuelto por todos los actores de la educación en el primer Congreso en el 2006. Dicho Congreso estuvo convocado por la misma fuerza política que hoy está en el poder, como es el caso del Frente Amplio. Se pude perfectamente recurrir a las resoluciones de ese mismo encuentro si se pretende cambiar la educación a favor de los sectores populares.
6º.- Que esta convocatoria solo pretende desviar la atención de los trabajadores en este año, en donde está en juego el Presupuesto - o rendición de cuentas -para los próximos 3 años.
Por todo lo anteriormente dicho, la UTHC resuelve:
1. Solidarizarnos en todos sus términos con la declaración de los compañeros de la FEUU. Llamar a las organizaciones populares, sociales y sindicatos de la educación, a no participar de dicho congreso.
2. No convalidaremos a través de nuestra presencia esta política educativa anti popular, anti democrática y excluyente que lleva adelante el Poder Ejecutivo.
3. Rechazamos todos los intentos por parte del actual gobierno, y de ningún otro, de cualquier tipo de privatización de la salud y la enseñanza públicas.

“El Clínicas no se vende, se defiende”

UTHC PIT CNT

correo electrónico uthc2016@gmail.com

No hay comentarios: