martes, 16 de mayo de 2017

Cuestión de coincidencias o no tanto




Casi al mismo tiempo que la Procuraduría de la Republica presentara su apelación por el fallo en el juicio de Roma por el Plan Cóndor, los gobiernos de Uruguay e Italia firmaron un tratado de extradición, si bien el canciller uruguayo niega que se use para extraditar a Troccoli.

En las últimas horas la Procuraduría de la República presentó una apelación contra la absolución de militares en el pasado mes de enero, en la Tercera Corte de Asís en Roma donde se lleva a cabo el juicio por el Plan Cóndor. La presentación se da con dos semanas de anticipación al tiempo límite fijado para los recursos contra el fallo.
En simultáneo se desarrolló la visita del presidente italiano Sergio Mattarella al Uruguay, donde firmó diversos acuerdos económicos; entre ellos inversión ferroviaria para el desarrollo de la tercera planta de celulosa en Uruguay en el marco de las negociaciones del estado uruguayo con la transnacional finlandesa UPM y el impulso al tratado de libre comercio entre Mercosur y UE. Además se firmaron acuerdos diplomáticos como la firma de un tratado de extradición entre los dos estados y también se anunció un futuro viaje del presidente Vázquez a Italia en el mes de Octubre.

¿Interpretaciones encontradas?

Según trascendidos de la prensa italiana que incluso recogen declaraciones publicas de los abogados del torturador y asesino Jorge Troccoli, el tratado que firmaron Uruguay e Italia permitiría poner en marcha la extradición del militar retirado uruguayo. Los abogados de este último declararon que seria auspicioso que el tratado resuelva el vacío legal de que se reconozca el juzgamiento en países externos a la Comunidad Europea, para evitar que un ciudadano sea juzgado dos veces.
El mismo argumento fue usado en las últimas horas por el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa para deslindar el vínculo entre el tratado y una futura extradición de Troccoli: en sus propias palabras "serviría para esclarecer delitos de ahora en adelante", "Hay un principio jurídico que dice que no se puede juzgar dos veces sobre la misma cuestión. Lo de Troccoli esta en los juzgados italianos, hay una apelación del fiscal y nada tiene que ver con el tratado este". Posteriormente manifestó que espera que no permanezcan en impunidad los delitos cometidos.

Cuestión de coincidencias o no tanto

El funcionario italiano que firmó el tratado es Angelino Alfano que fue el Ministro de Justicia del gobierno derechista de Silvio Berlusconi, durante el cual el mismo funcionario firmo el decreto que negaba la extradición de Jorge Troccoli durante 2008. Las declaraciones de los abogados de Troccoli van en sentido de deslizar que el caso Troccoli es cosa juzgada y a partir de eso garantizar que el torturador y asesino uruguayo no sea juzgado en ninguna otra parte del mundo luego del fallo de la Tercera Corte de Asís.
Lo que no mencionan es que el proceso de Troccoli en Roma no ha terminado y que el fallo del tribunal esta siendo apelado por la fiscalía y en las próximas semanas por los abogados querellantes. Aunque Nin Novoa manifestó su expectativa de que los delitos de lesa humanidad no queden impunes es sorprendente que el argumento que usó el canciller en declaraciones de las últimas horas, coincida con las declaraciones de los abogados de Troccoli, en el sentido de que no se puede juzgar dos veces a la misma persona.
La presentación de la apelación de la fiscalía italiana a la absolución que la Tercera Corte de Asís otorgo a los violadores de DDHH, con quince días de anticipación a la fecha límite, coincide con la visita del presidente italiano y de Angelino Alfano al Uruguay. Generan dudas la coincidencia de hechos simultáneos casi en las mismas horas y con los mismos protagonistas que también participaron en el affaire del pedido de extradición de Troccoli en 2008. No se sabe aún en que sentido se desarrollara esta historia. ¿Se extraditara o no a Troccoli?; ¿Que consecuencias se derivarían en el futuro a partir de los distintos posibles resultados de las apelaciones que se están empezando a desplegar en Roma, en caso que no se lo extradite a Troccoli en lo inmediato?
En lo que no hay duda es en que casualidades no hay, y que los dos estados se han puesto de acuerdo para cerrar y actuar en conjunto frente a viejos problemas y necesidades actuales. Esto es, la necesidad mutua de actuar en conjunto y cerrar lo mas rápido posible los flancos abiertos con las polémicas diplomáticas en torno al affaire de las extradiciones, el escándalo político internacional que genero para los dos estados el fallo vergonzoso de la Tercera Corte de Asís, las mutuas necesidades económicas puestas en relación a los recientes acuerdos comerciales y de inversión, en un marco de relanzamiento de las relaciones bilaterales entre los dos estados.

Sebastián Artigas

No hay comentarios: