lunes, 18 de abril de 2016

Tragedia en Dolores




Un tornado se desplazó ayer en la ciudad de Dolores, Departamento de Soriano. Arrasó con edificios enteros, voló techos de las casas, arrancó de raíz a muchos árboles, levantó en el aire autos estacionados y los hizo impactar contra viviendas y comercios causando la muerte de unas 4 personas.

Tornado arrasa la ciudad. 4 muertos y más de 200 heridos

Un tornado se desplazó ayer en la ciudad de Dolores, Departamento de Soriano. Arrasó con edificios enteros, voló techos de las casas, arrancó de raíz a muchos árboles, levantó en el aire autos estacionados y los hizo impactar contra viviendas y comercios causando la muerte de unas 4 personas.
Dolores, la segunda ciudad más grande de Soriano, cuenta sin embargo con algo más de 17.000 habitantes. Debido al nivel de emergencia, el hospital de la zona había colapsado por la cantidad de gente que acudía, mientras las atendía sin luz y en el piso y en la calle. Las líneas de comunicación de ANTEL no funcionaron por horas. Se viven horas dramáticas en la ciudad y todo el país se encuentra consternado.
Presidencia declaró “Estado de Emergencia” en Soriano. A partir de ello, las autoridades dispusieron el envío de militares para evitar saqueos en la ciudad. Sin embargo, hasta que sucedió el tornado en Dolores, oficialmente no se había alertado sobre esta posibilidad. Dolores no aparecía, inclusive, como una de las zonas en las que corría el “alerta amarilla”. Esto fue motivo de quejas de los pobladores por la poca previsión que se tuvo y la falta de advertencia.
El tornado fue pasando de un extremo a otro de la ciudad, destrozando todo lo que tenía a su paso. La población, desesperada, vivía momentos de caos en la ciudad, sin saber qué hacer ante tanto destrozo. En su paso, dejó chapas, cables, árboles y paredes y techos livianos hechos pedazos en las calles de la ciudad.
Algunas especulaciones daban cuenta de que cantidad de personas afectadas por la tragedia en Dolores era proporcionalmente comparable a unas 18.000 personas en Montevideo. Evidentemente una situación dantesca, como la describen los cronistas y periodistas que están trabajando en Soriano.
Otros sitios del país, incluyendo Montevideo y toda la zona sur, estuvieron azotados por ráfagas de viento de unos 130 km por hora. Varias calles de la capital sufrieron inundaciones y produjeron caos en el tránsito y varios accidentes registrados.

Solidaridad con Dolores

A nivel nacional se mira a Dolores y a otros lugares del país con gran consternación.
Ya comenzaron a aparecer las primeras manifestaciones de solidaridad con los damnificados. Varios artistas, como Jorge Drexler entre otros, expresaron en las redes sociales su dolor por la situación de desastre y por las imágenes que llegaban. Además de organismos como la Cruz Roja y los clubes de fútbol Nacional y Peñarol que están juntando alimentos y frazadas, otros organismos ya salieron a organizar la solidaridad. Por ejemplo, la FEUU está convocando a juntar víveres y alimentos no perecederos para Dolores en su local de la calle Arenal Grande. También el PIT-CNT y los sindicatos nucleados en él están comenzando a organizar la solidaridad.

Alerta Naranja en varios departamentos

Se mantiene el alerta naranja en algunos los departamentos, según informa la Dirección de Meteorología: Paysandú, Río Negro, Soriano, Flores, Durazno, Colonia, San José y Florida, y alerta amarilla para Salto, Artigas, Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo Durazno, Treinta y Tres, Rocha.
Ayer llovió en grandes cantidades en Montevideo y en otros puntos del país. En Maldonado, producto de las condiciones climatológicas que hicieron aumentar los cursos de agua, una persona perdió la vida y otra se encuentra desaparecida.
Se espera el desarrollo de tormentas, algunas muy fuertes, tiempo inestable con mucha humedad, rachas de vientos intensas y granizadas.

Karina Rojas
Montevideo

No hay comentarios: