jueves, 7 de abril de 2016

Nuevo avance privatizador en UTE




En el marco de las movilizaciones y medidas que vienen llevando adelante los trabajadores de UTE desde el año pasado, el Centro de Maniobras de Distribución (CMD) de la empresa ubicado en General Flores y Blandengues fue ocupado por el gremio por 24 horas, en rechazo a las políticas de privatización que planea el Directorio de UTE. La ocupación fue acompañada por una paralización de actividades que afectó a los trabajadores de Distribución Montevideo.
Junto a la privatización los trabajadores reclamaron también por las tercerizaciones, la violación de la negociación colectiva y el incumplimiento de acuerdos.
El sindicato denuncia además el rol fiscal que le asigna el gobierno a las empresas públicas al funcionar como oficinas recaudadoras con el consiguiente aumento de tarifas para la población así como el pasaje de inversiones al sector privado a través de las PPP y otras modalidades de gestión público-privado.
Con estas medidas que pone en marcha UTE la construcción, operación y mantenimiento de las nuevas obras pasan a manos privadas.
El gobierno del Frente Amplio (con el acuerdo de todos los partidos políticos en el 2008) ha privatizado ya la generación energética eólica lo que ha sido un gigantesco negocio para las empresas privadas dueñas de los generadores de viento que cobran en dólares a un precios fijo garantizado se use o no la energía que se genera.
Un nuevo engaño del Frente Amplio que mientras se llena la boca con las energías limpias esconde que en realidad son oportunidades de negocios para los inversionistas a costa de que la población pague altos costos en la tarifa eléctrica. De acuerdo a la información brindada por UTE se pagarán 30000 millones de dólares en los próximos 30 años en la compra de energía producida por fuentes alternativas.

Más privatizaciones en marcha

En un nuevo salto en las privatizaciones el sindicato denuncia que está en marcha la licitación para la línea de transmisión de energía que permite la interconexión con Argentina y Brasil (desde la represa de Salto Grande hasta la conversora de Melo) que hasta ahora había sido siempre propiedad pública.
Con estas medidas no solo la generación de energía está gestionada por manos privadas sino que también la transmisión deja de ser de gestión estatal y está a su vez acompañada por restricciones en el ingreso de trabajadores a UTE; vacantes que finalmente serán cubiertas a través de nuevas tercerizaciones con contratos precarios y pérdidas de derechos laborales así como con un costo mayor para el Estado.
En un escenario de crisis nacional e internacional el Frente Amplio continúa profundizando su rol privatizador buscando atraer nuevos capitales a costa de la pérdida de patrimonio nacional, altas tarifas públicas y peores condiciones laborales.

Que el PIT-CNT tome el reclamo de los trabajadores de AUTE

En momentos en que se desarrolló un paro general parcial aislado y sin continuidad es necesario que la central obrera tome en sus manos activamente la lucha contra las privatizaciones y las tercerizaciones que lleva adelante el gobierno frenteamplista organizando un plan de lucha serio y decidido democráticamente.
Es posible una UTE estatal bajo control de sus trabajadores y usuarios, asegurando de esta manera tarifas populares para el pueblo y el fin de los subsidios energéticos para los empresarios.

Hernán Yanes

No hay comentarios: