domingo, 10 de abril de 2016

Francia: París se moviliza en un clima de huelga general




Aunque las movilizaciones son menores que las de la jornada de huelga del 31 de marzo, miles de manifestantes salieron a las calles de París por el "retiro completo de la ley de trabajo".

Al grito de "Huelga General, retirada total", miles de manifestantes se movilizaron en París, y otras 200 ciudades del país, contra la reforma laboral del gobierno de Hollande.
Los manifestantes marcharon en la capital desde la Plaza de la República hasta la Plaza de la Nación pidiendo el retiro total y definitivo de la Ley de Trabajo. A pesar de ser una movilización que parece menor a las anteriores, especialmente en comparación con la de la jornada de huelga del 31 de marzo, el animo y determinación de los manifestantes se encuentra todavía intacto. La combatividad de los manifestantes se mantiene aún frente a la fuerte presencia policial, que amenaza con gases lacrimógenos, armas de guerra, carros hidrantes y helicópteros.
Ni siquiera la provocación de la policía antidisturbios que reprimió hacia el final de la movilización en la Plaza de la Nación, ha desanimado a los manifestantes.
Los estudiantes se reunieron a la mañana en la Plaza de la Nación para denunciar la brutal represión y los arrestos de la última semana, que superan el centenar. Luego, participaron de las marchas junto a los trabajadores y las centrales sindicales. Allí se encontraban los dirigentes Felipe Martínez (CGT), Jean-Claude Mailly (FO) y William Martinet (UNEF), Bernadette Groison (FSU), Eric Beynel (Solidaridad).
Los sindicatos marcharon a la cabeza de la manifestación, seguidos por las multitudinarias y coloridas columnas de los estudiantes universitarios y secundarios. Los estudiantes coreaban consignas contra la ley de trabajo y contra la represión policial: "Ni carne para los patrones, ni carne para la represión, los estudiantes contra atacan".
Los secundarios por su parte coreaban a favor de la unidad de las luchas: "Universitarios, secundarios, desempleados y ocupados. Todos juntos hay que luchar, porque todos juntos vamos a ganar". De esta manera mostraban su oposición al intento del gobierno de dividir a los jóvenes de los trabajadores, mediante negociaciones con los sindicatos, para evitar la unidad de todos los sectores en las calles.
También corearon contra la reforma laboral impulsada por el gobierno del Partido Socialista de Hollande: "el que no salta es del PS".
En la columna de la CGT se pudo ver un contingente nutrido y combativo con importante presencia de delegados sindicales. También estaban presentes los maestros de escuelas, los trabajadores de hospitales y los trabajadores del ferrocarril.
En la plaza de la Bastilla la consigna más destacado fue "huelga general, retirada total". Se hizo notar en medio de la manifestación la combatividad de la columna de la Asamblea General Interprofesional (estudiantes y trabajadores) de Saint-Denis, reforzando así la similitud que muchos establecen con las marchas del año 2010 (durante la lucha contra la reforma de las pensiones) con la unidad entre universitarios, secundarios y trabajadores.
Para el final de las movilizaciones el movimiento "la noche de pié" (Nuit Debout en francés) había realizado un llamado a que las manifestaciones culminen en la Plaza de la República, donde se juntan desde hace más de una semana.
La nueva jornada de lucha demostró que el estado de ánimo entre los secundarios, universitarios y trabajadores sigue intacto. Su combatividad se demuestra en las ganas de seguir luchando hasta el retiro definitivo de la ley. Pero el llamado a una huelga general por parte de la Intersindical para el próximo 28 de abril parece demasiado lejano para este objetivo. Se necesitarán más acciones para hacer retroceder al gobierno y su reforma laboral. Solo se necesita una chispa, algún sector clave de la producción que vaya a la huelga indefinida, para que se desencadene la dinámica más temida por el gobierno, la de una Huelga General que reúna a todos los sectores en lucha.

RP

No hay comentarios: