lunes, 4 de abril de 2016

Panama Papers: políticos, empresarios y celebridades involucrados en operaciones en paraísos fiscales




Aseguran que es la mayor filtración de documentos sobre operaciones en paraísos fiscales están incluidos presidentes como Macri y Putin, un ex secretario de Kirchner y deportistas como Lionel Messi.

Diversas personalidades conocidas internacionalmente, entre las que figuran hasta 72 jefes o exjefes de Estado, aparecen en la lista dada a conocer hoy bajo el nombre de “Panama Papers”.
La filtración de datos sobre operaciones en sociedades offshore de paraísos fiscales cuenta con más de 11 millones de documentos y será dada a conocer a partir de hoy, liberando la información en forma pública sobre los presidentes, políticos, empresarios, deportistas y celebridades que mantuvieron en secreto estos movimientos.
La investigación “Panamá Papers”, es impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en ingles) y por el diario alemán Süddeutsche Zeitung. Hace un año atrás este diario alemán recibió de una fuente anónima documentos encriptados de la sociedad panameña Mossack Fonseca, conocida por crear y administrar sociedades offshore en paraísos fiscales. El diario compartió la información con el ICIJ, convocando a más de 300 periodistas de todo el mundo que trabajaron durante un año para clasificar la información que es casi 50 veces más grande que la filtrada por wikileaks.
La información que destapa la utilización de sociedades “offshore” que operan en paraísos fiscales como Panamá, muestra la ruta del “dinero sucio” que utilizan políticos, empresarios y personalidades de todo el mundo para ocultar, lavar o desviar sumas multimillonarias no declaradas. Entre los involucrados se encuentran primeros ministros como el de Islandia y Pakistan, el rey de Arabia Saudita y presidentes como Macri y Putin.
Dentro de la información que se publicará en los próximos días hay un centenar de argentinos entre los que se encuentran el presidente Mauricio Macri, el ex secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz; el intendente de Lanús, Néstor Grindetti y distintos empresarios
Otros de los clientes que figuran en esa lista hecha pública hoy por medios internacionales como BBC o Le Monde son, entre otros, el futbolista Lionel Messi, la hermana del rey Don Juan Carlos, Doña Pilar de Borbón, y el director de cine español Pedro Almodóvar.

¿Qué son los Panamá Papers?

Los Panamá Papers incluyen 11.5 millones de registros, que abarcan casi 40 años, lo que la convierte en la filtración de datos de empresas offshore más grande de la historia. Contiene más de 214 mil entidades offshore conectadas a personas en más de 200 países y territorios.

¿Quiénes figuran en la lista?

En la documentacion hay 140 políticos y funcionarios públicos de todas partes del mundo. Entre ellos se encuentran: el primer ministro de Islandia y Pakistán, el presidente de Ucrania, el rey de Arabia Saudita. El presidente ruso Vladimir Putin aparece asociado a transacciones por cerca de 2 mil millones de dólares mediante empresas offshore y asociados. Los documentos incluyen además los nombres de al menos 33 personas y empresas que se encuentran en la “lista negra” del gobierno de Estados Unidos.
Muestran también cómo grandes bancos impulsaron la formación de empresas difíciles de rastrear en los paraísos fiscales. Más de 500 bancos, sus subsidiarias y sucursales, incluyendo a HSBC, UBS y Société Générale, crearon más de 15 mil empresas offshore para sus clientes a través de Mossack Fonseca.

Macri

Según informa el diario La Nación, uno de los medios que dio a conocer la noticia y participó de la investigación, el presidente Mauricio Macri “integró, junto con su padre y su hermano Mariano, el directorio de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas desde 1998, identificada como Fleg Trading Ltd. Se trató de una derivación del holding que los Macri habían montado en Argentina y en Brasil. Fleg Trading Ltd. funcionó hasta 2009, año en que Macri ejercía como jefe de Gobierno porteño, aunque los documentos que analizó LA NACIÓN no clarifican si para entonces el actual Presidente seguía vinculado a esa sociedad offshore o ya se había retirado".
El diario publica también una respuesta de voceros del presidente, quienes señalaron que "dicha sociedad, tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en Brasil. Estuvo vinculada al grupo empresario familiar. De allí que el Sr. Mauricio Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria (…) la actuación de Mauricio Macri fue circunstancial y solo cubrió formalmente el cargo en el directorio".



Imagen publicada por La Nación. Documento que muestra a Mauricio Macri como director de Fleg Trading Ltd.

No hay comentarios: