sábado, 8 de septiembre de 2012

Efraín Churi Iribarne en homenaje a Germán Araujo



“Con la semilla de tus principios creceremos hasta alcanzar lo que soñaste”

*En la mañana del domingo 2 frente al edificio en el que Germán Araujo realizara una huelga de hambre contra la censura que los dictadores le impusieron a su radio, se realizó una actividad convocada por la Asamblea Popular. Ese día se cumplía un nuevo aniversario del nacimiento del destacado comunicador y dirigente político de izquierda.
Efraín Churi Iribarne habló de su compañero de trabajo y lucha durante 18 años. Habló de como el ex Intendente Arana le prohibió hablar el día en que en ese mismo lugar – 18 de Julio y Casinoni- fue colocada una placa conmemorativa de la huelga de hambre llevada adelante por Germán, placa que luego fue quitada y llevada al barrio Aires Puros. Churi Iribarne habló del Plebiscito del 80, de la ley de Caducidad, del Voto Verde, de la persecución que sufrió Germán en su radio, de como los oportunistas lo echaron y le robaron su radio y de como han intentando esconder su memoria. El siguiente texto , es parte de la intervención de Efraín Churi Iribarne en la mañana del domingo 2 .

Lo conocí a Germán en el 15 de mayo de 1973. Yo llegaba de una estadía en cuarteles a saber: el 2° de Lavalleja, 8° de Cerro Largo, 5° de Artillería de Montevideo y otra vez el 8° de Cerro Largo.
Cuento esto para demostrar que a Germán no le temblaba nada cuando tomaba decisiones y no le importó que en ese tan difícil momento darme lugar en la radio que había transformado en su radio, vanguardia de lucha contra la dictadura que se vendría en un mes y pico despúes.
Hay una sabia frase que dice; cuando te presenten a alguien sabrás como es en un minuto o no lo sabrás nunca. En sesenta segundos conocí a Germán, su espontaneidad, su coraje, su ubicuidad y un inigualable apego a los más altos principios de la dignidad. Así vivimos en ese cuadro de lucha y amistad casi 18 años.
Desde el 73 al 79 Araujo marcaría su calidad de manejo de un medio de comunicación , como organizador, como estratega y como quién tiene claro el rumbo trazado.
Aclaro esto porque hay quienes creen que Germán fue lo que fue por sus editoriales. Los primeros siete años de su radio el nunca salió al aire pero montó un equipo humano y le dio su impronta y puso voz donde solo había silencio, y puso esperanza donde había solo desánimo y tristeza.
Su espíritu americanista lo tenía siempre preocupado . El sabía perfectamente que nuestros países de uno en uno perderían siempre ante el imperio.. Así sufrió la caída de Allende en Chile y así el 11 de setiembre de 1973 le cierran por primera vez la radio por una semana y es una de las tantas veces que lo llevaron preso.
Desde el 73 en adelante este país era un páramo de sombras ,muerte, tortura y silencio salvo el taconeo de las botas y como siempre el festejo barato de los acomodados. Por esos caminos Germán se batía a creaciones y golpes de imaginación para que el pueblo mantuviera encendida una luz…..
Germán decía un mes antes de morir en un reportaje en el que acusaba los dirigentes del Frente Amplio que estaban más preocupados por sus ambiciones personales que por los cambios prometidos y que han enviado señales al Fondo Monetario Internacional para “pedir autorización” para gobernar el país. Denuncia en el mismo reportaje que los dirigentes del Frente Amplio utilizan un discurso igual al del PGP, al del PDC y al de Julio María Sanguinetti y los insta a que hagan un “acto de constricción” y que digan “nos hemos equivocado toda la vida”.
Y decía: estoy muy preocupado por el futuro del Frente Amplio porque veo que de continuar algunas líneas que viene exponiéndose, el Frente corre el grave riesto de perder su esencia. Yo concebí siempre el Frente Amplio como la fuerza de cambio de este país y es la última esperanza que nos va quedando. En ese sentido , nadie aguarda que un gobierno Colorado o uno del Partido Nacional puedan modificar esencialmente las cosas. Sin embargo hay un cierto pragmatismo que está ganando a algunos compañeros del Frente y se está desestimando la posibilidad de promover un cambio profundo. Da la impresión que algunos compañeros están más preocupados por sus ambiciones personales que por los problemas colectivos.
Prefiero no dar nombres pero cuando se expone públicamente queda muy claro de quienes se trata. La liberación no se consigue, no se pide. Hoy da la impresión , decía Germán, que se están enviando mensajes al Fondo Monetario Internacional para pedir autorización a efectos de poder gobernar este país. El Frente Amplio tendría que estar negociando con otras fuerzas políticas y sociales de América Latina para ver como es posible, con dignidad, enfrentarse al FMI. Seregni siempre dijo que hay que negociar desde posiciones de fuerza.
No me parece una posición de fuerza decir “vamos a pagarla”, “la deuda externa dejó de ser inmoral”, “debemos pagarla hasta el últimos peso”, esto es lo mismo que puede proponer un partido tradicional al que hemos criticado siempre por esa suerte de pragmatismo. Una de dos: o nos hemos equivocado y deberíamos reconocerlo diciendo que el Partido Nacional y el Partido Colorado hicieron lo que correspondía, o insistamos en lo que hemos dicho hasta ahora.
Esto responde a ambiciones personales pero aquí hay una liviandad ideológica, eso es evidente, afirmaba Germán .El hecho de que haya caído el socialismo real parece que ha cambiado la mente de muchos, creo que apresurados por el tiempo vital de esos compañeros, que se puede terminar. Algunos compañeros apostaron al socialismo real como queriendo vivir a expensas de otras sociedades. Algunos compañeros parece que dicen “este es mi tiempo y tiene que ser ahora”. Pero digámoslo con claridad; para impulsar un programa socialdemócrata hay otros, a los que siempre hemos criticado, que tienen más experiencia que nosotros. Si no fuese el tiempo de llegar al gobierno es preferible mantener al Frente Amplio en la oposición como un componente del sistema democrático.
¡Ay de las fuerzas de oposición que quieren obtener el gobierno cediendo en absolutamente todo!. Me hace acordar a la frase bíblica: “vosotros sois la sal de la tierra. ¿Si la sal se desvirtúa con que se salará?”. ¨Para aplicar este modelo prefiero mil veces que sigan los que han estado, antes que transformar al Frente y matar la esperanza de la gente, afirmaba Germán Araujo.
Germán decía en el último libro que compartimos: Cada vez somos mas en este país los que podemos decir como el poeta; yo no se muchas cosas es verdad, digo tan solo lo que he visto…y he visto que la cuna del hombre la mecen con cuentos, que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos, que el llanto del hombre lo taponan con cuentos, que los huesos del hombre los entierran con cuentos…y que el miedo del hombre a inventado todos los cuentos.
Yo se muy cosas es verdad…pero nos han dormido con todos los cuentos.
Y estamos tratando de saber todos los cuentos.
Germán, tal vez estés mirando y digas: che, somos pocos. Y te decimos que con la semilla de tus principios y otras de otros dignos creceremos hasta alcanzar lo que vos soñaste y los que seguimos soñando.

No hay comentarios: