martes, 1 de mayo de 2012

Un acto de repudio a las políticas anti obreras y anti trabajadores de este gobierno




“TODOS AL 1º DE MAYO EN LA EXPLANADA DE LA INTENDENCIA COMO SEÑAL MUY CLARA DE ESTAR EN CONTRA DE ESTE GOBIERNO”

La entrevista con el Invitado del Día de este miércoles 25 de abril se tuvo que grabar debido a un corte de energía eléctrica que afectó los estudios centrales de Radio Centenario desde las 4 de la mañana hasta el mediodía, debido a la rotura del cableado subterráneo en la zona de 18 de julio y Ejido. De todos modos, Efraín Chury Iribarne conversó con el ingeniero César Vega, quien convocó a participar del acto del 1º de Mayo en la explanada municipal que será, dijo, “un acto de repudio a las políticas anti obreras y anti trabajadores de este gobierno que nos toca padecer”.
Chury: Vamos a compartir este espacio con el ingeniero César Vega, alguien con quien durante la dictadura –entonces era aspirante a Ingeniero- conversamos mucho en un programa que orientaba uno de los excelentes técnicos, Lorenzo Goyeche, un compañero inolvidable que mucho tuvo que ver para que Vega estuviera con nosotros en aquellos programas mañaneros.
Vamos a aclarar que este diálogo está grabado porque tenemos apagón en el edificio desde las 4 de la madrugada por un desperfecto en el cual ya están trabajando, pero para no perder oportunidad de mantener este diálogo con quien era el Invitado del Día de hoy, nos vemos obligado a grabar.
Bueno, César Vega está con nosotros, él tiene un programa en Radio Fénix, orienta el Partido Ecologista Radical Intransigente y le estamos dando los buenos días.
Vega: Buenos días, Chury. Primero que nada aclarar que hacías referencia a tiempos pasados peor que siguen presentes, a la presencia también de don Lorenzo Goyeche que no sólo tuvo que ver con que yo estuviera en aquella época en Agro Visión Nacional, sino que estuviera haciendo l oque estoy haciendo hoy porque vamos a hablar del 1º de Mayo.
Todo salió mal, si nos retrotraemos a aquellas épocas, yo vine a estudiar a la salida de la dictadura, todo salió mal, todo salió como no lo calculamos sino hoy no estaríamos haciendo este tipo de convocatoria, para un 1º de Mayo en la explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo, acá enfrente. Sino que estaríamos haciendo una convocatoria para un 1º de Mayo, un acto por el Día de loa Trabajadores, un acto solo donde estuvieran todos los trabajadores.
Pero todo salió mal, no precisamente porque hubiéramos votado mal, porque el pueblo votó bien la vez anterior. Lo que pasa que estos señores salieron traicionando todo lo que ellos decían, ya cuando yo era muy pequeño, ni siquiera lo escuché lo tuve que leer. En la década del ’60, en el pachecato, a la salida de la dictadura, ellos se pasaron diciendo una cosa y están haciendo totalmente lo contrario. Por lo tanto acá ha llegado la hora de moverse mucho más para sacar a la gente de donde está.
No está bien lo que están haciendo. Primero porque uno no puede traicionar, no se puede traicionar a si mismo, uno no puede decir algo toda la vida y cuando se tiene la oportunidad, hacer todo lo contrario. Nadie lo debe hacer.
En segundo lugar porque vamos derecho al precipicio, vamos derecho al iceberg, chocamos o chocamos, y nos hundimos. Creo que cualquier compañero, cualquier compañera a esta altura lo tiene claro.
Ya uno no tiene que argumentar demasiado a la gente, porque la gente lo ve que es un desastre.
Entonces, nosotros nos tenemos que juntar en un acto para el 1º de Mayo, acá en la explanada de la IMM, para que la verdad, como por un micrófono sale por la radio, para que salga también eso. Sino vamos a seguir viviendo en un país de mentira, y viviendo en un país de mentira las cosas terminan mal.
Cuando Lorenzo vino, yo recién entrababa, finalizaba 1985, yo era nuevo pero agarré igual Me encargaba del tema Mercado Modelo en febrero de 1986, y él fue por su problema de enfermedad, a la vieja Europa como decías vos, que anda bien mal.
Y anda mal por lo mismo, porque se está con el pueblo o se está contra el pueblo, la tercera vía no funcionó nunca en ninguna parte del mundo, o estás con los pobres o estás con los ricos.
Entonces, cuando vino, Lorenzo nos dijo: eso se cae a pedazos. Él había recorrido los países que estaban atrás del muro de Berlín, y lo dijo que se caía a pedazos. Y se cayó nomás.
O sea que acá se puede ver también, esto se cae a pedazos
Chury: Si, a poco de observar se percibe eso.
Vega: Los trabajadores, yo muestro mis manos, de campesino, con callos y lastimaduras, somos un trabajador más. Pero en este caso, el acto del 1º de Mayo está más vinculado al trabajador mas ciudadano, cosa que está cambiando mucho por el tema este de las computadoras y todo lo demás, están siendo desplazados en el mundo entero miles de millones de trabajadores por las máquinas.
Pero obviamente, leyendo a Marx, a Engels, a Lenin, al que vos quieras, está cambiando el concepto de clase. Es decir, trabajador para mí es el que trabaja, en el campo, vendiendo cosas en la calle, en una fábrica, levantando ladrillos, o donde sea. Pero aquel concepto de clase estaba más vinculado en aquella época, en el siglo XIX, al concepto de trabajo en la fábrica, como yo trabajé en Norteña a los 15 años y me encantaba hacer la cola, me sentía muy contento en la cola de los obreros para marcar tarjeta. Ese concepto nuevo del mundo del trabajo, donde las computadoras, la automatización, la robotización, están desplazando a tanta gente, también tiene que haber un concepto nuevo de trabajador. Es sencillo, trabajador es el que trabaja en algo y es productivo para la sociedad.
Era productivo en el siglo XIX trabajar en la fábrica y es productivo hoy trabajar en la fábrica, trabajar en la calle, donde se pueda hacer algo productivo.
Y ojalá que un día los trabajadores se den cuenta y estemos todos juntos, porque yo veo, por ejemplo ahora cuando pasé por debajo del Túnel, primero vi dos parejas de inspectores municipales jugando con los celulares, se le cayó a uno el gorro y se le ensució en el barro… Eso para mi es improductivo. Yo no me siento con ellos, para mi no son trabajadores, ellos tienen un empleo pero no son trabajadores desde mi punto de vista.
Pero después vimos la pegatineada invitando al acto de un 1º de Mayo en la Explanada en la Intendencia de Montevideo, fue tapada otra pegatineada de la Federación Anarquista, que llaman a 1º de Mayo anarquista. Pero pensamos: ¿Hasta cuándo todo esto?
¿Son verdaderos trabajadores los que tapan las pintadas las pegatineadas de otros trabajadores?
Porque el que es trabajador verdadero valora el trabajo. Y no puede ser que un trabajador le pegue arriba al otro. Eso se podría haber tolerado hasta la salida de la dictadura y capaz que un poco más. Pero ya tenemos que haber crecido un poco. No se puede andar tapando la pintada o la pegatineada de otro trabajador.
La puede tapar un lumpen, porque está todo pegado con cosas comerciales, de negocios, hay pegatinas de lo que quieras: de Arjona, de Diego Torres, de lo que quieras… pero no de un trabajador.
Un trabajador no le puede pegar arriba a otro trabajador.
Creo que ni siquiera habría que taparle a los que llaman al acto oficialista, que queden mal ellos tapando los afiches nuestros.
Y ese día, en el acto del 1º de Mayo en la explanada municipal, en 18 de Julio y Ejido, que hablen los trabajadores de verdad. Yo no voy a hablar, pero ¿qué tenemos para decir los trabajadores? ¿Que solo se trata de aumentar el salario? No. Eso es una parte, que es principal, que es lo que abandonó el PIT –CNT; porque yo nos escucho habalar nunca de so. Ni de los desocupados los escucho hablar.
Chury: Es que creo que el PIT CNT es una agencia del gobierno y lo hace muy bien. NO hace nada por los trabajadores, pero hace muy bien las cosas para el gobierno. Lo único que hay que saber que es una gran mentira que trabajan en defensa de los trabajadores.
Vos nunca dejaste de estar detrás del micrófono hablando de todas estas cosas. ¿Notas que la gente va despertando del primer letargo?
Vega: Si, yo lo noto, claro. Me parece que se les cae el mundo encima. Vos te das cuenta que si está como está la cosa ahora, ¿qué no va a ser el año que viene?
¿Y el otro?
Nosotros, los que éramos frenteamplistas, creemos en los valores, pero estos tipos abandonaron todos los valores, ya todo les da lo mismo. Por eso yo siempre pongo de ejemplo ‘Rebelión en la granja’.
Ahora hay que aprovechar esto. Los países hay dos formas de llegar al poder: una por la vía de las armas, obviamente en un país como Uruguay no vamos a llegar al poder por las vía de las armas, como dijo el Che.
Y la otra es la vía electoral. ¿Vos conocés otra? Yo no conozco ninguna otra.
Chury: No, seguro que no. No la hay.
Vega: Entonces hay que aprovechar la vía electoral.
También están los colorados y los blancos, que siguen en la misma de siempre. ¿Vos crees que están conformes con Bordaberry o con Larrañaga?
No. Están desconformes.
Esta tal vez sea una oportunidad maravillosa para que todos aquellos que consideran que los del pueblo un día tienen que llegar, hagan las cosas bien.
Y bueno, yo creo que al traidor hay que darle por el micrófono, justamente no con un palo, sino con el micrófono... Matarlo por indigno en la guerra de ideas.
Chury: El poder de la palabra
Vega: Tabaré Vázquez ha sido lo más traidor que hay. Entonces me escribe un compañero con un seudónimo…
Nosotros hicimos bien en poner a Tabaré Vázquez de presidente. La izquierda un día tenía que llegar y el candidato fue Tabaré Vázquez. Y bueno, ta. Llegó y después hizo lo que quiso. Entre otras cosas nos endeudó en ocho mil quinientos noventa y ocho millonres de dólares que no lo hizo ni Jorge Batlle ni la dictadura.
Entonces, desde el punto de vista de lo que implica el endeudamiento del país, hizo de mal padre de familia. Y eso nos va a salir muy caro. Porque ahora viene la minería y viene la celulosa y la forestación y acá entran como Perico por su casa. ¿Por qué? Porque somos un país endeudado. Ellos vienen con los títulos y marcha el negocio.
Si vos estás endeudado con un prestamista, estás en el horno, estás apretado. Porque mañana viene el prestamista al que le debés y te dice ‘quiero esa pieza del frente de tu casa’, y vos le decís: ‘No, ahí duerme mamá’.
Y te dice: ‘A mi que me importa, yo voy a poner un quiosco ahí. Sino pagame’.
Y empiezan por la pieza y terminan con la casa.
Entonces yo creo que este 1º de Mayo para empezar, para seguir, hay que seguir trabajando para que todo compañero que ande por ahí, salga dando la espalda a esta elección interna de esta fuerza política, devenida en Nuevas Mayorías, Encuentro Progresista… Como digo yo pluriporquería y no he encontrado alguien que me haya argumentado en contra. Pro lo tanto después vienen las elecciones internas de esa fuerza política y nosotros estamos convenciendo compañeros para que no vayan a votar.
Chury: Bien César, estamos terminando este reportaje sin luz, pero mantenemos la memoria y la memoria es luz. Por eso el 1º de Mayo hay que estar en la explanada municipal.
Vega: Exacto. Yo creo que la consigna este año más que nunca es todos al 1º de Mayo en la explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo como señal muy clara de estar en contra de este gobierno. Entonces, más que un acto incluso de trabajadores, es un acto de repudio a las políticas anti obreras y anti trabajadores de este gobierno que nos toca padecer.
Muchas gracias.
Chury: Gracias a vos.

No hay comentarios: