domingo, 20 de mayo de 2012

Estudios de Defensa muestran la hilacha



Torturadores

La defensa del "orden"

Una vez más estudios del Estado Mayor de Defensa muestran la hilacha de cual es el verdadero cometido de las Fuerzas Armadas: el de imponerse ante cualquier estallido social, alteración "del orden", y aplastar el peligro de las redes sociales que convocan a la indignación.
Los torturadores marcados en las redes de informaciones alternativas se han sentido aludidos cuando se ha recordado el tacho de aguas inmundas de vómitos y sangre, de las torturas con que se practicaba el "submarino", me acordé del simulacro de fusilamiento con el caño de una arma automática STAR en la boca y la cuenta regresiva, me acordé de los plantones que nos hacían "para refrescar la memoria" en los interrogatorios.
Me acordé también de los garrones, aquellos sindicalistas presos, periodistas, maestros y todo el que se proclamara contra la dictadura militar. Los militares entonces, por la fuerza de las armas habían desmantelado las estructuras políticas del país, ya no eran solo los "insurrectos", sino cualquiera que se opusiera a la patota y al "orden" de la patota (que finalmente terminó endeudando al país con los organismos financieros llevando a la dependencia y la ruina económica y social)
El mismo "orden" del ayer de dictadura militar es el que hoy les preocupa a los estrategas militares uruguayos.
Me acordé de los años que miles de uruguayos tuvieron que pasar en campos de concentración, los miles de uruguayos que debieron irse al exilio, y también me acordé de la casi totalidad de las familias uruguayas destrozadas, por lo primero, o por lo demás. Destrozadas por todas las barbaries cometidas en defensa del "orden".Entonces. El mismo "orden" que hoy los lleva a nuevos planes estratégicos.
Hoy vuelven a "estudiar" los miedos así como las "amenazas" del Internet. Internet que, por supuesto, también usa la CIA y los mismos militares para mantener su "orden". Así como también se usa el Internet para invadir países como Libia. Allí la CIA alli operó usando el Internet como un arma.
Por qué no se preocupa el ESMADE de las amenazas del Internet desde el otro lado de la historia? En los escenarios del futuro no es difícil llegar a la conclusión de que vamos al control de gigantescos capitales (que no tienen bandera) sobre los estados, como sucede ahora en varios países de Europa y en los propios EEUU. Capitales que influyen hasta en Rusia y China y que al pobre estado uruguayo, el día en que necesiten las reservas de agua potable del acuífero guaraní, vendrán como vino Aratirí. Ya hemos visto como el ejército uruguayo fue a custodiar BOTNIA, poniéndose, como siempre lo han hecho, del lado del enemigo!!!
Es alarmante porque el ejercito uruguayo no hace NINGÚN APORTE, y menos es algún tipo de garantía para la defensa de los intereses de los uruguayos. Solo se traga el mayor presupuesto que tiene el estado, y para colmo, amenaza, otra vez más, poniendose del lado de los "defensores del orden"!
Los medios alternativos del Internet y la divulgación masiva de todos los deschaves en que están implicadas las FFAA, el escrache de los verdugos y asesinos, el difundir la lista de los torturadores impunes, todo eso los jode porque les tira abajo la "nueva imagen" que pretenden dar, como por ejemplo con el reciente comunicado del Gral Aguerre. La información está, por ejemplo la lista divulgada por Internet de los 326 militares y polícias uruguayos que ya están denunciados como torturadores, delito de lesa humanidad que no prescribe como es sabido. Si no actúan, se evidencia que es otro verso,del que sistematicamente hacen uso,y si Aguerre ni siquiera investiga esa lista con 326 nombres de torturadores, se habrá demostrado - nuevamente - que a las FFAA no las mueve ninguna intención de investigar nada.
Aquí está la Lista de 326 militares y policías uruguayos denunciados por torturadores.
http://www.derechos.org/nizkor/uruguay/doc/listury.html

Les preocupa el futuro

Ahora vuelve a preocuparse el ESMADE. Y sus dilemas y planes estratégicos ubican con claridad a las FFAA uruguayas ,otra vez, como siempre lo han sido, como el gendarme del "orden establecido", ese orden que se cae a pedazos en todo el mundo y por el cual tantos uruguayos sufren las consecuencias en el día a día. LLegandose hasta al paradigma tan estúpido de hacer sufrir a los mismos tropas uruguayas, que tambien sufren en su pobreza las injusticias del "orden"
Otras Fuerzas Armadas, (que no son para este análisis) construidas para defender un proceso popular y revolucionario, en vez de hacer un análisis sobre posibles futuros escenarios marcados por lo que ellos llaman, y a lo que temen, la "insurgencia", harían un análisis de como militarmente habría que liberarse, expropiar la tierra que actualmente está en manos de los los capitales extranjeros para plantaciones de eucaliptos y soja para bio combustibles, y sobre como defender - contando con todo el pueblo movilizado- los recursos naturales de este país, que son de todos. Pero eso sería mucho pedirles a estas FFAA cuyos planes y preocupaciones estratégicas siempre han sido y son como defender al injunto sistema de la ira del pueblo.
Si fueran FFAA defensoras del pueblo oriental no estarían en Haití haciendole los mandados a la Sra Clinton, ni en el Congo obedeciendo mandatos imperiales bajo el manto de las "Naciones Unidas", que tiene esas tropas para defender los intereses de las multinacionales que han expoliado y expolian al Congo y a toda Àfrica. Como por ejemplo garantizando el saqueo de el coltan del Congo. Ese es el "orden" que las tropas uruguayas custodian en la "misión humanitaria" en el Congo.
Sin embargo, el estudio "estratègico" no menciona la amenaza militar del narco-tráfico que está haciendo estragos en Mexico, de las mafias y carteles que si son una verdadera amenaza y que se nutren del propio semillero que son los ejércitos (solo ellos saben manejar las armas)
para formar sus éjercitos privados y sus "escuadrones de la muerte".
Estos análisis del ESMADE (que hoy aparecen en el Semanario "Búsqueda") dejan al descubierto cual es el verdadero objetivo de las FFAA uruguayas para el momento actual y para el próximo periódo.

Por el Colectivo del Blog "Noticias Uruguayas"
"El Muerto"

:::::::::::::::::.::::::

Apreciación de Situación Estratégica de Uruguay por el Estado Mayor de la Defensa (Esmade)

(documento de carácter "reservado")

Estudios de defensa recomiendan prevenir los "estallidos sociales convocados por Internet" para "minimizar" su "contagio emocional". "No se ha tomado debida cuenta de la gravedad de este peligro", advierte el Estado Mayor de la Defensa

Publicado en el semanario "Búsqueda", el 8 de diciembre de 2011

La defensa nacional deberá incluir en su agenda la prevención de "estallidos sociales convocados por Internet", un fenómeno que evidencia "una especie de intransigencia social que ha trascendido al mundo árabe" y que en el futuro se traducirá en "eventos de potencialidad conflictiva social emergente y probabilidad desestabilizadora", afirma el Estado Mayor de la Defensa (Esmade) en su Apreciación de Situación Estratégica de Uruguay.
En el documento de carácter "reservado", que fue presentado por el Esmade a actores políticos del oficialismo y de la oposición y a cuya copia accedió Búsqueda, se indica que "estos hechos contagiados y copiados, primero dentro de los países árabes, han influenciado otros sitios convocando a integrar movimientos colectivos de personas descreídas del sistema político, e indignadas contra los gobiernos, realizando protestas en contra de, sin tener una propuesta de soluciones alternativas".
Los oficiales que integran el Esmade, un organismo creado a partir de la "ley de defensa" (de febrero del 2010) que constituye la principal asesoría militar del Poder Ejecutivo, formulan en este documento su análisis sobre las principales características del escenario estratégico futuro.
Sobre ese punto, los expertos marcan dos aspectos que consideran "esenciales": por un lado las tensiones que surgirán por daños al medioambiente y por el "cambio climático", y por otro los "eventos socioeconómicos", que a su vez clasifican entre los vinculados a "la posesión, valoración o escasez de recursos naturales", y aquellos que surjan como consecuencia de "manifestaciones sociales de aparición repentina con potencialidad desestabilizadora".
En anteriores estudios, los analistas del Esmade habían advertido sobre la escasez de recursos naturales como causa de conflictos futuros, algo que reafirman en este último documento. De hecho, sostienen:
"La probabilidad de existencia de petróleo y gas en el suelo uruguayo configuran una potencialidad de riesgo particularmente en un entorno de escasez. Lo mismo aplicado a la plataforma continental en cuanto a petróleo y gas, y a su vez, la probabilidad de incremento de flotas pesqueras ilegales y de casos de piratería, hacen que sea necesario dotar adecuadamente de medios de control tanto a la Armada Nacional como a la Fuerza Aérea, a fin de proteger debidamente los espacios marítimos jurisdiccionales".
Asimismo pronostican que "un Uruguay con tierras fértiles, mucha agua potable, hierro y recientemente con la probabilidad de la existencia de petróleo y gas, constituirá un objetivo para actores estatales fuertes y con escasez de los mismos y por tanto debería ser un serio tema de preocupación en la planificación de su defensa y los recursos asignados a la misma".En paralelo, el Esmade alerta sobre un actual daño al "ciclo hidrológico global" como consecuencia del cambio climático, lo que a su vez genera "graves consecuencias ambientales, geopolíticas, sociales y sanitarias".
"Este cambio de clima, -señala- la desertización del planeta, la emisión de gases contaminantes, la explotación descontrolada de recursos, y el desmesurado crecimiento de la población, pueden producir caos y amenazar directamente la paz mundial con la posibilidad de desencadenar futuras guerras. (...)
Los desastres naturales y los desastres ecológicos producidos por el hombre o a consecuencia de su interacción, de constantes agresiones y su impacto en el medioambiente, muestran que, por mejor que sea nuestra preparación, igualmente causan una ola de pérdidas humanas y materiales de enorme repercusión social y económica sobre nuestros pueblos. Mitigar los efectos negativos generados por el cambio climático, particularmente aquellos que inciden sobre los sectores productivos y el bienestar de los ciudadanos, debe ser una prioridad en la planificación de la Defensa Nacional". Sálvese quien pueda.

Los verdaderos defensores de la tierra

Sin perjuicio de ello, en su último informe, fechado el 26 de octubre, el organismo a cargo del general del aire José Bonilla remarca como amenaza la ocurrencia de movimientos de protesta a partir de las denominadas "redes sociales" de Internet.
"Los estallidos sociales convocados por Internet, estableciendo contactos globales con desconocidos, e intercambiando experiencias, surgen sin previo aviso, salteándose fronteras nacionales, y son en algunos casos consecuencia de la ausencia o debilidad de las formas de convivencia o de las estructuras formales de los estados. Pero hoy, han mutado hacia una nueva forma de concebir el mundo y tender a modificar sus desigualdades, por lo que se deberían tomar acciones para evitar o minimizar esas explosiones emocionales del colectivo, con terror, temor, pánico y el contagio emocional que provocan", se señala en el estudio, que lleva la firma del coronel de la Fuerza Aérea César Rodríguez.
"Estos desafíos presentan la particularidad de que no tienen un foco central de crisis donde los planificadores puedan centrar su atención y dirigir su accionar, a la vez de ser impulsados por actores no estatales y empleando las redes sociales que son de muy difícil control, ya que además de los problemas sociales, también inciden o afectan en su ocurrencia la tendencia expansionista de algunas religiones y la venganza justificada enunciada por otras", se añade.
Más adelante, el Esmade remarca que "este aparente incontrolado fenómeno de inseguridad derivado de la conflictividad social, de marginación y rechazo de los sectores más desprotegidos de la sociedad, de extenderse indefinidamente conduce directamente a sálvese quien pueda, y de no tomarse medidas a una total anarquía, con la paulatina desaparición de los mecanismos formales de convivencia, y en definitiva a la ley de la selva. No se ha tomado debida cuenta de la gravedad de este peligro, de las causas que lo provocan y de cómo limitar sus efectos".
Durante el 2011 se produjeron multitudinarias manifestaciones de protesta en diferentes regiones y países de todo el mundo. En países del norte de África como Egipto, Túnez y Libia, pero también en Yemen y Siria, en Grecia, España, Inglaterra y Estados Unidos, se produjeron masivas concentraciones. Si bien resultaron diferentes sus métodos, ya que algunas protestas fueron violentas mientras que otras se mantuvieron pacíficas, el uso de redes sociales fue común en la mayoría de los casos. El Esmade cita esos casos en su estudio, pero añade el caso de Chile donde durante semanas se produjeron violentas manifestaciones.

http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2011/12/estudios-de-defensa-muestran-la-hilacha.html

No hay comentarios: