lunes, 14 de mayo de 2012

Abogado de haitiano violado por soldados de la Minustah espera que se haga justicia




Un grupo de personas manifiestan su apoyo al joven haitiano Jhony Jean, que en septiembre de 2011 acusó de violación a cinco marinos uruguayos de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Foto:EFE)

Gervais Charles, abogado del joven haitiano que supuestamente fue ultrajado por cinco soldados uruguayos dijo que lucharán hasta que se haga justicia. "Uruguay no es el objetivo, lo es la ONU y la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah).
El abogado del joven haitiano violado por cinco soldados cascos azules uruguayos en Haití dijo este viernes que están dispuestos a llevar el caso “tan lejos como sea necesario”.
El jurista Gervais Charles, quien ofreció sus declaraciones un día después del testimonio del joven ante el juzgado uruguayo, aseguró que pese a la presión no intimidarán a Johnny Jean.
“Tengo la impresión de que todo estuvo montado para desacreditarlo. Pero no será fácil para las autoridades uruguayas, estamos dispuestos a llevar el caso tan lejos como sea necesario”, afirmó.
Jhony Jean, de 19 años, ratificó este jueves, durante el juicio que se sigue por su caso, que fue víctima de una violación en una base de la Armada en Port Salut de Haití.
El abogado se manifestó “moderadamente optimista” sobre el desenlace del juicio y destacó que “Uruguay no es el objetivo”, lo es la Organización de las Naciones Unidas y la Minustah (Misión de la ONU para la Estabilización de Haití). “En lo que concierne a Johnny Jean, sus abogados y el pueblo haitiano, apuntamos a las Naciones Unidas y la Minustah”.
En ese sentido, sostuvo que hay “muchas alternativas”, como cuestionar la misión en la ONU, apelar a otros países, organizaciones no gubernamentales o llevar el caso a la Comisión interamericana de DDHH (CIDH) o la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Jean, quien viajó a Uruguay, en un vuelo pagado por el gobierno del país suramericano, regresó este viernes a su país luego de testificar en el juzgado.
El gobierno de José Mujica ya había dicho a través de la cancillería del país que “desde el mismo momento en que se tuvo noticias de los actos denunciados”, se adoptaron “todas las medidas conducentes a esclarecer los hechos, determinar responsabilidad e impartir justicia”.
El caso de Johnny Jean Biulisseteth fue conocido a principios de septiembre del año pasado tras la difusión en Internet de un video de 45 segundos que muestra a un grupo de al menos cinco soldados que mantienen al joven haitiano boca abajo sobre un colchón en el piso y con sus manos hacia atrás.
Uno de los marinos está desnudo y en un momento se inclina brevemente sobre la espalda del joven. El hecho fue grabado con una cámara de teléfono celular y en todo momento se escuchan risas. Al final del video, los soldados ayudan al joven a levantarse.

No hay comentarios: