sábado, 3 de febrero de 2018

Acto en el Centro de detención y tortura La Tablada




El Colectivo Memoria de La Tablada (COMETA) realizó el pasado lunes una actividad de en ese Centro de Detención y Tortura por la desaparición de Miguel Ángel Mato Fagián.

La fecha recuerda el secuestro y posterior desaparición del militante Miguel Mato, el 29 de enero de 1982. La dictadura comenzaba su retirada, pero aún se hacía sentir la represión y persecución a militantes y organizaciones de izquierda. Miguel Mato fue el último desaparecido, víctima de la dictadura cívico militar. Aunque no se sabe cual fue exactamente su destino sus familiares recuerdan que Miguel se sabía vigilado y que su vida, como también la de su familia, corría riesgo.
La derrota del plebiscito del 80 fue el comienzo del fin para la dictadura, pero aún en esos últimos años la represión se mantenía activa. Una alta cantidad de presos, la proscripción y persecución a los partidos de izquierda y el castigo a toda disidencia política eran la tónica de esa época.
El Colectivo Memoria de La Tablada se ha propuesto recordar a los desaparecidos, víctimas de ese centro de tortura y prisión. La convocatoria del lunes llamaba a estar presente en el lugar como forma de recordar lo sucedido y mantener vivo el reclamo de justicia.
El caso de Miguel Mato fue alcanzado por la infame ley de caducidad, por lo cual no se pudo avanzar en conocer exactamente lo sucedido ni mucho menos ubicar y condenar a los responsables de su desaparición.
La familia continuó incansablemente buscando la verdad, y aunque hasta ahora nada se avanzó, en 2001 la causa fue desarchivada y hoy es patrocinada por el Observatorio Luz Ibarburu.
Lamentablemente, la impunidad que mantiene el régimen político, con la complicidad de todos los partidos, no ha permitido hasta el presente hacer justicia.

Hernán Yanes

No hay comentarios: