lunes, 29 de enero de 2018

Trabajadores de UTE: “no comerse la pastilla” con “autoconvocados”




El sindicato de los trabajadores de la empresa eléctrica UTE llama a no dejarse engañar con el discurso sobre las tarifas de los “autoconvocados”.

Los trabajadores de la empresa eléctrica UTE nucleados en el sindicato AUTE llaman a “el pueblo organizado no debe “comerse la pastilla…” con el discurso de los “autoconvocados del conflicto rural. En este sentido como han mencionado la propuesta de los trabajadores de UTE de rebajar la tarifa eléctrica decidieron expresar en un comunicado que “Como es público, el pasado 23 de enero se dio en Durazno la movilización de los supuestamente “autoconvocados”. Con extensa cobertura mediática de los canales privados, con apoyo casi unánime de las cámaras empresariales y con muchísima menos gente de la anunciada: el pueblo organizado no debe “comerse la pastilla…” y como han mencionado nuestra propuesta de rebaja de tarifas, creemos necesario dejar en claro que lo expresado en su plataforma respecto a la rebaja de la tarifa eléctrica no es lo que nuestro sindicato ha venido planteando.”
A su vez explican con claridad que “Mientras que los ¨ruralistas¨ proponen una rebaja generalizada (o sólo al sector “productivo”) del 15%, AUTE propone la exoneración del IVA al Costo Fijo por Potencia hasta 3,7kW y por los primeros 200kwh de consumo para los hogares. (la familia, los trabajadores de la ciudad y del campo que hacen el esfuerzo mes a mes para afrontar el costo de la energía eléctrica)”.
A esto agregan información acerca de los privilegios económicos que han tenido los empresarios en los últimos años afirmando que “Este grupo de presión, que de nuevo tiene poco, se ha beneficiado de manera extraordinaria en los últimos 15 años debido al aumento de los precios internacionales de los bienes que Uruguay exporta. Esto impactó en el precio del arrendamiento y venta de la tierra, y lograron apropiarse de niveles elevados de renta. En el año 2001 se apropiaron de unos 250 millones de dólares por concepto de renta de la tierra, y en el 2014 de 1.600 millones de dólares. Las cámaras empresariales, los grandes terratenientes entre otros grupos de poder, salieron una vez más reclamando que se les rebajen las tarifas; las mismas cámaras que mantienen los salarios de cientos de miles de Uruguayos aún sumergidos, salarios mínimos por debajo del índice de pobreza, que se benefician con cuanta exoneración impositiva hay, son las mismas que pagan la energía eléctrica a mitad del precio que la pagan los hogares.”

Sebastián Artigas

No hay comentarios: