viernes, 26 de enero de 2018

La Unión Ferroviaria en lucha contra despidos

Los trabajadores denuncian el despido de 4 compañeros, además de represión y difamaciones por parte del presidente de AFE por las que se resolvió hacer denuncia penal.

Ante el despido de cuatro trabajadores, uno de ellos delegado sindical, por parte de Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF) la empresa mercerizada y dirigida por su gerente Fernando Valls y que en su capital accionario el 51 % pertenecen a la estatal AFE y el resto a las Corporación Nacional para el Desarrollo. La Unión Ferroviaria desplegó medidas de lucha como corte de calle y actividades de difusión en Ciudad Vieja.
Como respuesta anti sindical el presidente de AFE Wilfredo Rodríguez salió a acusar y difamar públicamente a los trabajadores con la ayuda de medios de comunicación como el canal 4. Ante ello el sindicato presentará denuncia penal contra Rodríguez.
El presidente de la UF Carlos Aramendi dijo que “si es como él dice, que presente las pruebas en el juzgado” y agregó que los despidos señalan como causa una “reestructura” resuelta por las autoridades la cual no había sido informada al sindicato, en este sentido Aramendi dijo que “Manteníamos reuniones continuas por diversos temas y en ningún momento nos había informado de esa transformación, algo que está obligado por la ley de negociación colectiva“.
Por su lado el miembro del sindicato Ricardo Cajigas dijo “Dice que vio a unos compañeros que estaban trasladado herramientas. Pero esos dos compañeros no son ninguno de estos cuatro. ¿Entonces? No se entiende. Y además, trasladar herramientas en el taller es algo normal, porque es enorme y muchas veces se rompe algún coche-motor fuera del taller. ¿Cómo hay que ir a arreglarlo? Tienen que llevar herramientas, porque con los dientes no se arregla; en todo caso, tendrán que controlar que las lleven y que las traigan” “actitudes antisindicales” “son los cuatro que casualmente Valls acaba de despedir, entre ellos, el delegado sindical”.
Cajigas afirma que la causa del despido de la empresa dice “como consecuencia de los resultados obtenidos en el año 2017, concluyéndose en la urgente necesidad por parte de la Empresa de una reorganización y de adoptar las medidas de reestructuración que correspondan” y no por lo que denunció en los medios Wilfredo Rodríguez.

Profundizar la solidaridad

La lucha de la UF contra estos ataques recibió la solidaridad de otros sindicatos como el Sindicato de Artes Gráficas SAG y el de taxistas SUATT.
Pero se hace necesario profundizar la solidaridad y las acciones de lucha conjunta hacia un paro general del Pit - Cnt, contra esta dirección anti obrera de la empresa y para doblarle el brazo al gobierno y su política privatizadora y continuadora del desguase que ya hace décadas sufre el sector de ferrocarriles en Uruguay.

Sebastián Artigas

No hay comentarios: